Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevista a Alberto Fausto

Hoy conocemos un poco más a Alberto Fausto, autor de Oniria, quien ha tenido la amabilidad de contestar el cuestionario de Al rico libro. No perdáis de vista a este escritor, ya que por lo que hemos leído hasta ahora, tiene por delante un futuro muy prometedor, o al menos desde aquí deseamos que así sea.


¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

Empecé a escribir desde bien pequeño, con unos once años. Escribía poesía y reflexiones en un diario que completé a los dieciocho. Fue entonces cuando me planteé dedicarme a crear historias y tras un proyecto que quedó abandonado en un cajón, con veinte años terminé mi primera novela: “El Síndrome de Korsakoff”.

¿Por qué te decidiste a autopublicar online?

Una editorial publicó en papel El Síndrome de Korsakoff en toda España, pero acabé cancelando el contrato por desavenencias —consideré que no estaban cumpliendo lo prometido en las clausulas—. Decidí publicar online porque me pareció una forma excelente de hacer llegar mis obras a un público más amplio. Además, mediante esta vía de distribución se eliminan intermediarios y el lector puede comprar el producto final mucho más barato que en papel.

¿Intentaste publicar antes por los “cauces habituales”?

Sí, como comentaba antes, en mi caso publiqué primero en papel. Hoy día no me arrepiento nada de haber cancelado aquel primer contrato y lanzado algunas de mis novelas online, aunque también me reservo trabajos para las vías tradicionales, por ir “atacando” en ambos frentes.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?

Creo que se pueden resumir con una palabra: accesibilidad. Tanto para el autor como para el lector resulta una forma de compartir contenido muy dinámica y sencilla. En todo momento el escritor está conectado con las críticas del lector y es dueño de hacer lo que desee con su novela: correcciones, cambios de portada, de precio, promociones...
Por su parte, el lector tiene acceso a la novela a un precio muy asequible y le importa o cuesta un poco menos leer a nuevos autores.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de ver tu libro online?

No directamente, aunque sí ha influido en que actualmente estén estudiando algunos de mis trabajos con más detenimiento del que les hubiesen dedicado algún tiempo atrás. Pienso que cualquier paso que de un autor que le permita ser más conocido le beneficia en este aspecto.

Oniria mezcla la realidad con el mundo de los sueños ¿Cómo se te ocurrió la idea?

La verdad es que me gusta mucho jugar con la ficción psicológica. En este caso, tuve una pesadilla en la que yo mismo perdía el control durante lo que me parecía un sueño lúcido. Me pareció un tema interesante e inmediatamente lo anoté para un futuro, pues en aquel momento estaba escribiendo otra novela.

Aunque ahora podemos encontrar el libro completo en Amazon, en un principio publicaste la novela por partes, ¿por qué decidiste hacerlo de ese modo?

Publiqué la novela por partes porque fue saliendo a la luz conforme la escribía. Es otra de las ventajas de la publicación online, puedes mostrar un adelanto de lo que estás haciendo a tus lectores para que luego decidan si les interesa o no la obra completa.

¿Tienes pensada alguna historia para una próxima novela?

Ahora mismo estoy inmerso en varios proyectos: Trabajo en una novela fantástica de larga extensión que puede que me lleve varios años terminar; en una de corte futurista que verá la luz próximamente en amazon, y en un libro de relatos con el actor y escritor Rafa Segura, con el que ya co-escribí una obra de teatro hace un par de años.

Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Les diría que no tengan miedo a dar el paso. Es una decisión que cada uno debe meditar, pero hoy día publicar online no significa abandonar otras vías de edición más tradicionales. Últimamente se ven muchos casos de novelas editadas en digital que dan el salto a las librerías y creo que es una tendencia que irá al alza, puesto que la red funciona como una especie de filtro para las editoriales, que siempre están pendientes de aquello que gusta a los lectores.




8 comentarios:

  1. No conocía a este autor, gracias por la entrevista
    besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, claro que quiero afiliaros estaré encantada pero no veo vuestro banner ni código ya me decís algo.

    ResponderEliminar
  3. Muy recomendable oniria y el sindrome de korsakoff, no os defraudaran

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un placer para mí colaborar con Al rico libro. Es genial la labor que hacéis dando a conocer a los autores. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por visitarnos y, sobre todo, por habernos concedido la entrevista!

      Eliminar
  5. No lo conocía, ha sido interesante hacerlo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Interesante¡¡ Me ha llamado mucho la atención, ya mismo me pongo a averiguar sobre sus obras¡¡Gracias por compartir¡ >_<

    Saludos y gracias por pasarte por mi blog¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía al autor, pero me gusto conocer algo de él. Muy buena la entrevista, gracias por compartirla.
    Un beso!

    ResponderEliminar