Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista a F. White

Hoy entrevistamos a F. White, autor de El poder del Anj. El autor nos cuenta cómo se metió en el difícil mundo de la escritura y muchas cosas más en esta interesante entrevista.

¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

“El Poder del Anj” es lo primero que he escrito literariamente, por tanto hace cerca de dos años. Ha sido más un reto que una afición.



¿Por qué te decidiste a autopublicar online?

Simplemente porque es una opción más para poder divulgar mi obra, y la más inmediata.

¿Intentaste publicar antes por los “cauces habituales”?

No es que lo intentase antes, sino que lo sigo intentando. La novela está en el departamento de lectura de varias editoriales, he recibido propuestas de co-edición de dos editoriales españolas y la estoy traduciendo al inglés para tratar de ampliar las posibilidades de publicación en papel. Todo enfocado a la necesidad de publicidad y promoción que un escritor novel como yo tiene para poder llegar a los lectores. De otra forma es casi imposible.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?

Sin duda, las principales son para el lector, en cuanto a su comodidad y el poder acceder a precios muy inferiores por la no existencia de los costes en papel, lo que repercute en el escritor en poder ser leído. La mayoría de lectores electrónicos compran (y por tanto, leen) mucho más al poder hacerlo en cualquier momento, generalmente desde casa. Un libro en formato electrónico se lee perfectamente incluso en los dos principales dispositivos móviles que arrasan en ventas actualmente en el mercado.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de ver tu libro online?

No; todos los contactos han sido a partir de remitirles la novela.

Ahora mismo estamos viviendo un auge de novelas que, aunque estén ambientadas en el presente tienen cierto tinte histórico, como es el caso de tu libro, ¿por qué escogiste el antiguo Egipto como tema?

Yo entiendo que no lo escogí pensando en ello como tema, puesto que para mí es más bien una “herramienta”. Quería escribir una historia de acción entre personajes actuales, pero para que cobrase fuerza el desenlace necesitaba hacerla nacer desde muy atrás, por el impacto psicológico que eso tiene sobre el lector. Podía haber creado una historia completamente nueva en el pasado sin referencias a nada, pura invención, pero preferí apoyarme en un arquetipo conocido por todos como es el antiguo Egipto. El empleo de la historia o los arquetipos conocidos simplifica las cosas a escritor y lector; aunque me llevo muchas horas de estudio de la mitología egipcia y de su principal texto funerario, “El Libro de los Muertos”, para así poder establecer los paralelismos y hallar esas “herramientas” de cara a la historia de ficción que yo cuento.
Finalmente, lo que hago es intercalar personajes del antiguo Egipto con sus descendientes en el presente hasta hacerlos concurrir por cauces mitológicos a un desenlace donde se ven forzados a enfrentarse, pero la historia del presente representa un 80% de la extensión de la novela.

En el blog de tu libro nos comentabas que estás trabajando en la traducción de El Poder del Anj al inglés, ¿tienes pensado autopublicar tu libro para el mercado anglosajón también en Amazon?

Sin duda será lo primero que haga, aunque no lo traduzco por esto. El principal fin es poder remitir la novela a editoriales angloparlantes y a aquellas que actualmente lo está estudiando. Sinceramente pienso que las posibilidades se multiplican bastante en este idioma para una novela como la mía.

¿Tienes pensada alguna historia para una próxima novela?

Sí; incluso tengo escrito el prefacio de la segunda parte de “El Poder del Anj” y elegido su título. Pero novelas de entorno a las 500 páginas son largas de escribir, y antes de empezar tengo que elegir bien cuál. Aun así, primero voy a dedicar mi tiempo a llevar “El Poder del Anj” lo más adelante que pueda.

Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

En primer lugar, que lo hagan, puesto que en nada interfiere negativamente con otras posibles vías, sino todo lo contrario. A partir de ahí, que se armen de paciencia puesto que el de la escritura es un mundo que camina despacio, a excepción de contadas ocasiones, para un novel. Y por último, que valoren las opiniones que van recibiendo de sus lectores como “el tesoro más preciado”. Todo lo demás depende de un sin fin de factores del mundo de mercado que excede del propio escritor.

Podéis conocer más sobre El poder del Anj en el blog del autor y descargaros aquí esta fantástica novela.

6 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, cuando pueda me leeré el libro, me ha producido curiosidad, y claro me encanta la cultura egipcia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor ni el libro, tras esta entrevista tan completa investigaré un poco más sobre el libro. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía yo tampoco ni al autor ni al libro...y oye no pinta nada mal..además la portada me ha gustado mucho.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias "al rico libro" por vuestro incondicional apoyo y por la entrevista.
    F. White.

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista estupenda. Máxime cuando no conocía al autor y me ha servido para colocarme un poco mejor
    Besos

    ResponderEliminar