lunes, 10 de diciembre de 2012

Entrevista a J.D. Lisbona

El escritor J.D. Lisbona
Hoy J.D. Lisbona, autor de La redención de los ángeles caídos comparte con nosotros su experiencia con la autopublicación online y nos permite conocer un poco mejor su obra y a sí mismo.

Tendría 12 o 13 años. Me gustaba mucho leer: novelas de distintos géneros, pero también cómics. Mi padre es un gran coleccionista y heredé su afición por ellos. Recuerdo que un verano estábamos en un apartamento en la playa y, mientras mi familia dormía la siesta, cogí una tira de papel de un rollo que había en la cocina para tomar notas y me puse a escribir. Supongo que me movió la estimulación que en mi imaginación producían las historias que leía o veía en películas unida a una necesidad interior por expresar ideas, opiniones y sentimientos de los que no hablaba con nadie; y no porque me faltaran amigos con quien hacerlo, sino porque siempre supuse que no les interesaría. Otros escriben un diario, pero a mí me dio por reconducirlo hacia historias de ficción donde los personajes podían comunicar todo eso y, además, resultar entretenido. Un par de años más tarde ganaba un premio literario en el instituto con mi primera novela. Y creo que a partir de ese momento, la afición por crear historias nuevas y la necesidad de hacer pública una parcela de mi mundo interior empezaron a buscar un camino más profesional.

¿Por qué te decidiste a autopublicar online?

Es muy difícil llegar a interesar a una editorial cuando no eres conocido o no vas respaldado por algún premio. A veces, la calidad de la obra ni siquiera es suficiente. Cuando conocí la opción de publicar online vi una puerta más para hacer llegar mis obras a los lectores. Y no sólo de mi país, sino de todo el mundo. Además, no tenía que pasar el filtro de intermediarios que deciden si tu novela va a interesar al público o no movidos por criterios económicos. Era un proceso sencillo que también me permitía controlar el producto en su totalidad, incluso a la hora de decidir el precio por el que lo iba a comercializar. En mi caso se añade que soy diseñador gráfico, así que yo mismo podía componer las portadas. Todo era perfecto. Y, por supuesto, también era una alternativa más para llegar a las editoriales convencionales. Así que me animé y publiqué la novela El reflejo de un extraño, por probar. La verdad es que tuvo muy buena acogida, ocupó los primeros puestos de sus categorías durante meses, en España y en Estados Unidos, y mantiene un buen volumen de descargas así como muy buenas críticas. Eso me animó a publicar La redención de los ángeles caídos y, a finales del verano, La leyenda de la pirámide invertida, que ya ha llegado en varias ocasiones al primer puesto en la lista de los más vendidos en Ciencia Ficción.

¿Intentaste publicar antes por los “cauces habituales”?

Por supuesto. Y lo sigo haciendo. De hecho, La redención de los ángeles caídos fue publicada en papel en 2007 por una editorial. Cuando venció el contrato y los derechos de publicación me pertenecieron de nuevo, ha sido cuando he decidido sacarla para lectores digitales.

Lógicamente, los costes de producción son mínimos. Eso te permite abaratar el precio de venta y hacerlo más asequible a los bolsillos del lector. Para los autores noveles o poco conocidos, la publicación online les brinda una gran oportunidad para difundir sus obras incluso por un precio simbólico. Eso les da la posibilidad de llegar a todo el mundo y de garantizarse que, si su obra tiene calidad, el público estará dispuesto a comprarla. Es una manera muy buena de irse dando a conocer.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de ver tus libros online?

Editoriales tradicionales, no. Quien se ha puesto en contacto conmigo ha sido un sello de edición digital de reciente creación que forma parte de un gran grupo editorial.

¿Cómo surgió la idea de La redención de los ángeles caídos?

La redención de los ángeles caídos es el fruto de un ciclo de mi vida que me aportó una visión particular sobre nuestra existencia y el mundo en el que vivimos. Cuando tuve la sensación de que ese ciclo estaba llegando a su fin, quise reflejarlo en un libro; igual que dice el protagonista de la novela, con la intención de que el tiempo no lo borrase de mi memoria. Por eso La redención... es una obra eminentemente existencialista, y quise componerla como si fuese un ciclo de la vida en sí misma: circular, cerrada y hecha a base de detalles (igual que la vida está hecha a base de momentos). Luego decidí envolverla con un papel llamativo para el público, y para ello elegí un thriller que mezcla varios géneros (misterio, suspense, aventura). De este modo, se puede decir que el libro tiene dos lecturas: La primera es ágil y apta para cualquier lector que quiera pasar un rato entretenido. La segunda es exclusiva para quienes la lean concienzudamente, sin prisa, interpretando frases o detalles. A veces también se consigue releyendo el libro, una vez se conoce la historia y queda desvelado el misterio.

La trama en La redención… va haciéndose más compleja según avanza, ¿este desarrollo estaba ya planeado antes de empezarla o fue surgiendo según la escribías?

Una vez tuve una experiencia de la que aprendí a la hora de embarcarme en un proyecto: comencé a escribir una historia que tenía en la cabeza y cuando llevaba aproximadamente 100 folios y unos meses de trabajo, entré en una vía muerta. La consecuencia fue que tuve que tirar a la basura mi tiempo y mi esfuerzo, y jamás acabé aquel proyecto. Desde entonces, no escribo una sola línea si no tengo hecho un trabajo de preproducción sólido, con una sinopsis completa y un guión estructurado por capítulos, incluyendo un resumen de sus contenidos, que me garantice que, pase lo que pase en el transcurso de la narración, lograré acabar la novela. Generalmente, cuando cuentas con ese “esqueleto”, no sólo es más fácil trabajar, sino que las ideas que van surgiéndote al desarrollarlo lo van enriqueciendo e, incluso, mejorándolo con respecto a la idea previa que tenía. Pero en el caso de que eso no sucediese, sólo tengo que ceñirme al guión y tendré la novela tal cual la concebí en un principio. Por eso supongo que La redención... empezó siendo mucho más pobre que la versión que finalmente salió publicada, pero las líneas generales estaban muy trabajadas antes de empezar a escribirla.

El final de esta novela, aunque no es totalmente abierto, sí deja la impresión de que podría haber una continuación, ¿hay alguna posibilidad de que sea así?

Puedo contestarte con un: “Rotundamente, no. No habrá continuación”. Creo que el final está abierto a interpretación, pero porque una novela de estas características suele dejar de pertenecer al autor cuando cae en manos de un lector. La novela es un personaje más, además de Ángel y Alma. Y para cada lector la experiencia al leerla no será igual, puesto que cada cual la leerá echando mano de sus propios recuerdos y experiencias. Por eso el final debe ser interpretado por cada uno atendiendo a esas experiencias vitales y a su forma de entender la vida. Si deja la impresión de que podría haber una continuación es porque, como he dicho, concebí la novela como un ciclo de la vida. Un ciclo cerrado donde el prólogo es un epílogo y el epílogo es un prólogo. Como no quiero desvelar nada a los lectores, no voy a dar más detalles. Sólo añadiré que, como autor, recomiendo a quien la lea que no cierre el libro al terminar la última frase del epílogo: vuelvan al inicio y relean el prólogo. Y ahí, al final de esa segunda lectura, pueden dar por acabada la novela.

¿Estás escribiendo algo nuevo actualmente?
Tengo dos proyectos terminados e inéditos de los que, si os apetece, ya podéis ampliar información en mi página: La trama de la telaraña, que puede considerarse un spin off de El reflejo de un extraño, con el personaje del detective Héctor Selman, que aparecía en ésta, como protagonista. Y Cuadro de Tinieblas, un drama de terror con un trasfondo original dentro de este género. En cuanto a nuevos proyectos, estoy trabajando en el guión de una nueva novela que me gustaría tener acabada para finales de 2013.

Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?
Como he dicho antes, creo que es una oportunidad fantástica y económicamente viable para dar a conocer lo que escribes. Pero lo importante es que, antes de hacerlo, valoren con objetividad su obra. Aunque nadie lo prohíba ni existan filtros que echen para atrás lo que va a ser publicado, hay que tener en cuenta que eso llegará directamente a un público diverso y exigente. Por barato que sea, hay que ofrecer calidad. Yo les recomiendo que, previamente, se pongan en el lado de ese público potencial y sopesen si ellos comprarían su propia obra, aunque fuese por un simbólico euro. Si la respuesta es afirmativa, ánimo y adelante. Hay grandísimos escritores por descubrir que, por la vía convencional, jamás tendrán la oportunidad de llegar a los lectores. Y someterse al juicio de éstos es lo más provechoso que hay para un escritor, para crecer y mejorar en este oficio, porque es un juicio objetivo y meramente literario que sólo tiene la capacidad de emitir el consumidor al que va dirigido el producto.

Si queréis saber más sobre J.D. Lisbona y su obra, no dejéis de visitar su blog. La redención de los ángeles caídos está disponible en Amazon por tan solo 1,03€.