lunes, 31 de diciembre de 2012

Entrevista a Miguel Hernández Jaso

Hoy hablamos con Miguel Hernández Jaso, autor de Horologium, libro recomendado en este blog. Miguel nos cuenta su experiencia con la autopublicación, y nos avanza sus próximos proyectos. Desde aquí le deseamos la mayor de las suertes en su futuro como escritor.

Creo que siempre me ha fascinado escribir, quizás desde el momento en que empecé a leer empecé a dejar que mi imaginación quedase impresa en el papel, aunque si bien no recuerdo fue a los 9 años cuando supe que me gustaba de verdad inventar historias.

¿Por qué te decidiste a autopublicar online?

En un principio tuve la intención de enviar mi libro a una editorial, pero quizás por miedo a un rechazo o a perder el control sobre mi primera obra en el caso contrario decidí publicar en la iTunes Store, justo cuando Apple habilitó una sección para contratos de libros gratuitos, lo que me ofrecía facilidades que nunca hubiera imaginado. Evidentemente al hacer este probé suerte con Amazon y Lulu, aunque estos dos últimos no me dieron tanta satisfacción al principio como la que yo esperaba antes de decidirme a publicar.

¿Intentaste publicar antes por los “cauces habituales”?

Estuve a punto, pero no sentía que la novela que tenía entre manos fuera lo suficientemente buena. Cuando escribí ‘Horologium’ el cauce ‘no habitual’ ya estaba disponible.

En principio no puedo dar una opinión relevante dado que solo he probado la primera, pero claramente el control sobre tu obra y el hecho de ser algo más personal, sin terceras partes, lo hacen muy atractivo para los escritores noveles, que no queremos que nuestras obras se pierdan en una estantería de libros donde el dinero entra en juego y hay otras novelas con más gancho. Si es online puedes permitirte el lujo de que sea gratis.
Otra ventaja, para mí ya indispensable, es que el control de la obra no se limita únicamente a los derechos de la misma, sino que además, gracias al soporte digital y a Internet, puedo corregir erratas y actualizar una obra para que los próximos que la descarguen tengan siempre la máxima calidad posible. Y no solo eso: también puedo conocer el estado de las descargas día a día y estudiar en qué países tiene más éxito el libro.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de ver tu libro online?

De momento no, aunque no es algo que esperase que ocurriera, al menos a corto plazo. No creo que ocurra por lo menos hasta que acabe la trilogía. Pero para eso aún falta, y queda mucho por aprender por el camino.

En nuestra reseña sobre Horologium decimos que tu libro nos ha recordado a las obras de Poe, pero tú te identificas más con Lovecraft. ¿En qué medida te han influido sus obras a la hora de escribir Horologium?

Lovecraft tiene la cualidad de escribir y sobre todo describir tormentos. Es cierto que ambos estilos pueden no resultar discretos porque pertenecen especialmente por el legado de Lovecraft al género de terror. En la novela el protagonista es una persona atormentada que incluso pretende generar un cierto rechazo en el lector por su temperamento débil y su locura, tal y como reflejan en muchos casos las historias de este autor. Además, no he leído tanto de Poe como para afirmar que he sentido su influencia.

En tu blog ya avanzas la segunda parte de tu trilogía, ¿nos podrías adelantar cuándo estará disponible entera?

Es difícil de determinar ya que tanto el argumento como sus reveses —me considero un autor con bastante inclinación hacia las tramas complejas y a los giros argumentales— ya están escritos en su mayor parte. Tenía planeado concluirla para finales de enero de 2013, pero me temo que no será posible. Por supuesto cuando ocurra seréis los primeros en saberlo.

Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Que comiencen con una obra a poder ser pequeña y gratuita. Los libros pequeños animan a terminar las historias, no representan un trabajo tan laborioso y son más fáciles de perfeccionar de cara a su primera publicación. Además, dado que es raro que la obra salte a la fama de la noche a la mañana, es fácil que reconozcamos errores que se podrán pulir en las siguientes creaciones.
Todavía me considero un escritor novel, si es que acaso uno merece la parte de ‘escritor’, pero ya he visto tener éxito a otros algo más veteranos y que han seguido las pautas que he mencionado.