Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 21 de enero de 2013

Entrevista a José María Lluch


Hoy hablamos con José María Lluch, autor de La sangre de los Farkas, novela que nos ha encantado. José María nos cuenta cómo se metió en el mundo de la literatura, nos habla de sus influencias en el género del terror, y nos adelanta sus nuevos proyectos.
Desde aquí os animamos a leer La sangre de los Farkas, y felicitamos a José María por su magnífica obra.

¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

Desde siempre ha estado ahí. Siempre me ha gustado imaginar y pasar a papel todo aquello que rondaba en mi cabeza, supongo que con la intención de que no se perdiera en el olvido.

¿Por qué te decidiste a autopublicar online?

Es evidente que resulta una manera muy accesible de publicar. No cuesta un duro (publicar en una editorial tradicional, en muchos casos, te cuesta dinero), tienes todo el poder de edición y la posibilidad de revisar la obra de manera casi inmediata en previsión de que surja alguna errata. Además, ofrece a la gente la posibilidad de adquirir literatura de calidad a un precio enormemente asequible, cosa que en la actualidad tan triste que vivimos resulta de agradecer.

De todas maneras, la novela está ya también en papel en Amazon para todos aquellos que no tienen acceso a un medio digital para poder leerla o que, simplemente, se sienten más cómodos con el libro tradicional.


¿Intentaste publicar antes por los “cauces habituales”?

Envié algún que otro manuscrito, más por ver cómo funcionaba el sistema que por esperar ninguna respuesta esperanzadora. Las editoriales tradicionales van a lo seguro, apenas se mojan y difícilmente apostaran por un autor novel. Las entiendo, no las critico, ya que son sus duros los que se ponen encima de la mesa.


¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de ver tu libro online?

No, ninguna. Tampoco es algo que espere, la verdad. Estoy disfrutando como un enano con esta experiencia online, conociendo a gente maravillosa con la que comparto pasión y pelea diaria. Si algún día llama alguien, escucharé, pero es algo que mi mente no contempla ahora.


¿En qué te inspiraste para escribir La Sangre de los Farkas?

Bueno, digamos que surgió en mi mente la idea de una familia y un par de sucesos que marcarían la historia. A partir de ahí, la contextualicé en un marco clásico de historia de fantasmas y algo más en una casa muy especial, lugar de donde parten gran cantidad de historias de este género, quizás las mejores.


En nuestra reseña calificamos a La sangre de los Farkas como una novela de terror gótico clásico ¿estás de acuerdo con esta calificación?

Sí, podemos ubicar la novela dentro del género de terror gótico clásico, aunque estaría enmarcada dentro de un contexto más cercano al actual de lo que suele estar las obras de este género. Los referentes son los mismos, universales, pero el marco es más actual aunque guarde ese gusto añejo de terror.


¿Te consideras un autor de terror? ¿Cuáles son tus influencias en este género?

Me gustan mucho los autores clásicos de cuentos de fantasmas como M.R. James, Poe, Henry james y tantos otros de la época. También me gusta mucho Lovecraft y su horror hacia lo desconocido. Dentro del contexto actual, me apasiona el Stephen King de los años setenta y ochenta (muy poco el de ahora, no sé qué pasó).


El protagonista de La sangre de los Farkas es un crítico gastronómico, de hecho en la novela podemos leer algún artículo relacionado con la materia, ¿es la gastronomía un tema que te interesa particularmente?

Es otro de los temas que me apasiona. Una muestra indudable de arte cuando está en manos de un artista. No soy ningún experto en la materia, pero me gusta leer sobre el tema y atreverme en casa con alguna cosilla. Verdaderamente, disfruto con la cocina.


¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo?

Bueno, todavía ando enfrascado en la promoción de La sangre de los Farkas y todavía no he comenzado el proyecto de lo que será mi próxima novela. Pronto, pero todavía no puedo adelantaros nada. Sin embargo, estoy metido de lleno también en otro proyecto precioso, la colección Cuentos para que sueñen los niños. Es una serie de cuentos pensada para ser leída en familia, para que los padres se los cuenten a sus hijos y compartan la experiencia de la lectura. Durante la lectura surgirán preguntas, muchas, pero nosotros estaremos ahí para darles respuesta. Porque así tiene que ser. Porque nosotros debemos acompañar a nuestros hijos por ese maravilloso camino que es crecer. De momento, la colección consta de dos cuentos: Las mascotas fantásticas del señor Olaf y Dolo, el monstruo que vive en mi armario. Pronto nacerá el tercero.


Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Que no lo duden y den el paso. No van a encontrar una forma más sencilla de llegar a la gente. No obstante, que sepan que es muy duro hacer visibles tus obras entre el mar de libros que se encontrarán y el esfuerzo promocional es, sin ninguna duda, muchísimo mayor que el hecho de escribir. A pesar de ello, mucho ánimo y adelante. Encontrarán una experiencia fantástica.


12 comentarios:

  1. Me terminé la novela la semana pasada y la tengo que reseñar, así que me ha encantado leer su reseña jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No es un género que llame mi atención, aunque entiendo que es muy popular. La entrevista me ha parecido muy interesante y espero que el autor triunfe con su ópera prima.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. tengo el libro pendiente por lo que la entrevista me ha servido para conocerle un poco mejor
    besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista. Yo ya he leído el libro y coincido con vuestra reseña, es muy recomendable. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por la entrevista, chicas! Es un placer tratar con gente tan espléndida como vosotras. Ánimo y adelante con el blog, que es un sitió estupendo de reunión entre lectores.

    José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarnos y haber querido hacer la entrevista :)

      Eliminar
  6. ¡Fantástica entrevista! Después de las referencias dadas, aumentan las ganas de leer la novela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista estupenda, un hombre con las ideas muy claras y sabiendo el mundo en el que se ha metido.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy interesante. Habrá que tener en cuenta el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista muy interesante. Yo el libro ya lo he leido y puedo decir que me ha sosprendido. Facil de leer y te engancha.......Suerte mucha suerte ¡ah!y sigue disfrutando de tu.pequeño exito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Compartimos la entrevista en el perfil del autor en Letras de Encuentro.

    http://letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=218&nombre=Jos%E9%20Mar%EDa%20%20Lluch%20P%E9rez

    ResponderEliminar