Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Miguel Otero

El escritor Miguel Otero

Miguel Otero, autor de El asedio (pincha aquí para leer la reseña), nos cuenta en esta entrevista interesantes cosas sobre su experiencia con la publicación online y con los premios literarios, entre otras cosas. 

¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?
Empecé a escribir a los dieciséis o diecisiete, a raíz de leer algunas obras de teatro (Arrabal, Buero, Sastre…) y las primeras novelas hispanoamericanas: Márquez, Vargas Llosa…Escribía cuentos fantásticos al principio, pero luego imitaba horriblemente a los autores que leía (Borges, Rulfo…).

Vemos que ya has publicado alguna obra en edición impresa (Alas negras con la editorial Algaida). ¿Qué tal fue la experiencia?
Buena y mala. El libro se publicó al  ganar el Felipe Trigo de Novela Breve. Obviamente, estaba emocionado. Pero cuando vi la edición, se me cayó el alma a los pies (un formato enano de tapa blanda, más propio de novelas baratas del Oeste), y además, no hicieron nada por promocionar la novela. También publiqué dos libros con Hontanar, de Ponferrada. La edición es excelente, pero la distribución, nula.

¿Qué te ha llevado a decidirte por la publicación digital?
Pues la imposibilidad de publicar por otros medios y la certeza de que este es el camino por el que vamos a caminar todos en breve. Y la labor de la editorial Redelibros, con Fran Zabaleta a la cabeza, que me convenció de tomar el camino, y no erró. Es lo mejor que pude haber hecho, ahora que prácticamente había abandonado la escritura.

¿Qué ventajas crees que tiene la publicación digital respecto a la publicación tradicional?
La accesibilidad a cualquier lugar del mundo, el hecho instantáneo de adquirirlo, la facilidad para la lectura y el precio. Pero el libro físico sigue fascinándome con todas sus limitaciones.

En alguna ocasión has comentado cierto desengaño con los premios literarios (a pesar de haber ganado uno, el de Narración corta Felipe Trigo), y no eres el único autor que lo ha hecho. ¿Crees que los autores noveles o poco conocidos deberían abstenerse de participar en concursos literarios? ¿Hay algún premio que quede “limpio” hoy en día?
Sí que hay premios limpios. Los de gran dotación económica, no: baste decir que avisan a ciertos autores para que se presenten y lo ganen, esto es así. Pero creo que un autor novel siempre debería probar en concursos, porque nunca se sabe dónde está la fortuna, y hay autores noveles desconocidos con una calidad extraordinaria que al final saldrán a la luz. Y es emocionante verte en la lista de elegidos, ganes o no.

¿Qué se va a encontrar el lector que se acerque a tu obra?
Pues en la mayoría de los casos, un ritmo cinematográfico, historias que intentan ser interesantes, una visión no muy optimista de la naturaleza humana, un intento de crear las atmósferas y los puntos de vista correctos para que funcione la novela, un punto de suspense, algo de sorpresa…

A pesar de ser una novela corta, El asedio cuenta con bastantes recursos literarios (metáforas, alegoría, simbolismo…) y, además, es una novela coral que logra definir perfectamente bien a sus personajes. ¿Fue difícil no “enrollarse” para concentrar (y tan bien) tantos elementos en pocas páginas?
No, a mí lo que me cuesta es precisamente enrollarme. Me cuesta muchísimo escribir novelas de más de 200 páginas. Prefiero concentrar todos los recursos en menos espacio, intentar que el lector no se desconcentre. A veces funciona, otras, no tanto.

En El asedio no hay lugar para la esperanza, ¿realmente el ser humano está tan perdido?
Creo que el ser humano está muy perdido, pero El asedio ha sido una novela excepcionalmente pesimista, incluso dentro de mis novelas. Es como si Vega concentrase todos los defectos éticos o morales de la humanidad. Se salvan Lourdes, Braulio y  Valentín, según mi parecer, porque ni siquiera el protagonista es un dechado de virtudes. Lo triste es que creo que es una historia posible.

No te vamos a preguntar por el Zarrajo para no hacer spoilers pero, sin contar demasiado de qué trata, ¿cómo se te ocurrió la idea de un rito así? ¿Seguimos siendo unos salvajes?
Esto sí que es curioso: yo creí que se me había ocurrido el rito, que era mi propia invención, pero he llegado a la conclusión de que en algún momento de mi pasado oí, vi o leí algo sobre un rito que se celebra en un pueblo de Cáceres, Piornal, que es prácticamente igual al del Zarrajo, y cuyo personaje central se llama Jarramplas. Debí de olvidarlo y reformularlo, con algunos cambios. Creo que en muchos sentidos sí que seguimos siendo algo salvajes, herederos de los espectadores del circo romano: solo hay que mirar alrededor, ver la tele, leer los periódicos.

Desde la irrupción de Amazon ha surgido un boom de escritores que publican sus obras online, tanto en la propia Amazon como en otras plataformas. ¿Crees que está surgiendo una nueva ola de autores lejos de los cauces editoriales tradicionales?
Creo que sí, y me pregunto  si serán captados por las editoriales “tradicionales”, como los grupos “Indie” que acaban llenando estadios al fichar por las grandes discográficas. Desconozco si los jóvenes desean seguir el camino digital por su cuenta y riesgo o si en el fondo les gustaría ir a lo convencional.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial “tradicional” después de la publicación de El asedio online?
No, ninguna. Me figuro que tendría que vender una barbaridad para que eso sucediera.

¿Estás trabajando en alguna obra nueva? De ser así, ¿podrías adelantarnos alguna información?
Sí, estoy escribiendo una novela (más larga) que se titulará (creo) Último tren al norte. Sigue la estela de El Asedio: la arena ya ha invadido casi todo, y los últimos evacuados de Zabiega toman un tren hacia su salvación. Pero la cosa va a ser muy diferente de lo que creen.

Por último, ¿qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?
Mi consejo es el que me dio un compañero mío de instituto, el autor Agustín Fernández Paz: que lean mucho, que vean mucho cine de todo tipo y que sean autoexigentes. Sobre promocionarse, sé poco. Yo también les diría que pongan el alma en lo que hacen. Se nota cuando es así. Ah, y que no se derrumben, porque esto es una carrera muy larga, con muchas más cuestas que llano.

Podéis conocer más de este autor visitando su página web. Y si queréis comprar El asedio en formato digital podéis hacerlo aquí.

5 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista y por acercarnos más a este autor del que casi no sabía nada. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrevista muy interesante. A la espera de leer su libro le deseo mucha suerte y que finalmente contacte con él alguna editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A person essentially lend a hand to make critically articles I'd state. This is the very first time I frequented your website page and up to now? I surprised with the analysis you made to create this actual publish incredible. Wonderful job!

    Feel free to visit my web-site lokalizacja GPS
    Also visit my page :: monitorowanie pojazd�w

    ResponderEliminar