Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 25 de febrero de 2013

Publica que no es poco


Hoy en día, si no tienes un “padrino” puede resultar bastante difícil que publiquen a los escritores noveles o desconocidos. De hecho, lo normal es escuchar (o leer) casos de personas que han enviado sus obras a multitud de editoriales y, como mucho, reciben un cortés “no” por respuesta (eso si reciben respuesta alguna). Y si alguna editorial responde de manera positiva, suele ser con aviesas intenciones: una propuesta de coedición por la que el autor debe correr con parte de los gastos de edición (seguro que también habéis leído historias de este tipo). Vamos, como si en vez de cobrar por ir a trabajar tuvieras que pagar tú.

Pero si estáis cansados de negativas y de proposiciones sospechosas, desde aquí os recomendamos que le deis una oportunidad a la edición digital. Sin ir más lejos, ahora mismo Amazon con Kindle se está convirtiendo en una auténtica plataforma para que los autores que no han podido publicar su obra por los cauces habituales (vamos, en papel de toda la vida) puedan colgarla y ponerla a disposición del público por el precio que quieran (mínimo 89 céntimos si escogéis la exclusividad), y con unos porcentajes inimaginables con las editoriales de toda la vida (que, normalmente, suelen estar en el 10 por ciento, mientras que con Amazon oscilan entre el 30 y el 70 por ciento). Eso sin contar con el hecho de que vuestra obra va a estar disponible en todo el mundo. Que sí, que poder publicar un libro en papel es más bonito y más vistoso, y quizás (probablemente) alimente más el ego. Pero seamos serios: las editoriales tradicionales no se caracterizan precisamente por apostar por desconocidos. Menos en el momento actual, con esta crisis que parece un downwardspiral. Y si queréis que vuestra obra se conozca, internet es el mejor camino. Podéis publicar en Amazon, en Google, en iTunes, en Bubok, en Lulu, en Smashwords o en Literanda (podéis ver cómo publicar pinchando en los enlaces), por poner varios ejemplos. Por supuesto que tendríais que haceros cargo vosotros de la promoción, pero quizás si publicarais con una editorial pequeña (y eso siempre que consiguierais publicar), también tendría que ser así y vuestros libros se quedarían criando polvo en alguna que otra librería de vuestra ciudad (si sois afortunados, de vuestra comunidad autónoma).

Por eso, antes de dejar que vuestros manuscritos se pudran en un papel dad una oportunidad a las plataformas digitales y permitid que el público pueda así conocer vuestra obra. No solo no perdéis nada, sino que ganáis la oportunidad de que los lectores sepan quiénes sois e, incluso, podéis acabar fichando por una editorial de las “de verdad” (así empezaron las famosas Sombras de Grey, y a nivel nacional Ediciones B busca nuevos talentos entre los autores indies de Amazon). Sed realistas: Planeta y Alfaguara no van a llamar a vuestra puerta (y si vosotros llamáis a la suya os darán con ella en las narices). Y desterrad prejuicios: hay “NY Times best-selling authors” que publican sus ebooks en Amazon o en Google a precios irrisorios, incluso gratis; si ellos pueden hacerlo, ¿por qué vosotros no? No os cerréis al mundo digital porque quizás sea la única oportunidad de daros a conocer. No perdéis nada.

12 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Hay que llamar a muchas puertas para conseguir cualquier cosa ene sta vida y por qué no a una puerta digital ? Además,cada vez somos más los que leemos en ese formato.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha parecido genial tu entrada! :D Un abrazo muy fuerte!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que cuentas. Hoy por hoy, gracias a Amazon y a plataformas similares, peregrinar por distintas editoriales para acabar publicando con una prácticamente desconocida que ni siquiera va ha hacer una campaña de marketing medianamente eficiente, es un absurdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo! Desde nuestro blog alentamos también a los escritores a explorar el camino de la autopublicación y autopromoción, así que compartimos totalmente este mensaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, estamos convencidas de que esta tendencia (la de autopublicación digital) va a ir a más, y a medio plazo dejará de ser minoritaria.

      Eliminar
  5. Hola :)
    Yo también estoy de acuerdo con lo que expones. Es una vía fácil que lo que consigue es un abanico de variedad grandísimo y las mismas oportunidades para todos. Es ideal para empezar, lo que siga, ya se verá .Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy de acuerdo con lo que nos cuentas. Es una oportunidad que hace unos años no tenían los escritores desconocidos, y que hoy está al alcance de cualquiera, aunque el camino no sea fácil. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Te invito a un sorteo, en el que puedes ganar 40€ para los libros que quieras, si te apetece participar, ve a mi perfil, allí encontrarás mi blog.

    Un beso (:

    ResponderEliminar
  8. Es una alternativa "nueva" que se nos ha brindado a los que escribimos. A ver que tal sale el asunto. Como algunos de los que me leen ya sabrán, colaboro con www.selento.com, y publican todo en Amazon Kindle.
    Es fácil, se suben los libros en un par de minutos y a la venta los tienes en menos de 24 horas. Mejor imposible. Además, puedes retocar la edición cuantas veces quieras, por si hay fallos. En papel siempre está la pega de que si algo sale mal, hay una errata, te comes la edición con patatas.

    Buen artículo!

    PD: Si me pasas un banner de publicidad, te pongo en mi blog, que la temática que tocas es parecida y tengo a más webs de literatura afiliadas. Sin problemas :) Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que estas plataformas para dar a conocer tu obra son mucho más convenientes que apostar a muchas editoriales pequeñas, que como decís, no siempre hacen campaña publicitaria y por lo general distribuyen a nivel nacional o en locales muy puntuales, lo que es peor. En cambio, por ejemplo, publicando en amazon, aunque también tengas que ocuparte de hacerles publicidad por tu cuenta, tus novelas pueden comprarlas en todo el mundo.

    Creo que esa es la mayor ventaja ^^

    Por supuesto las editoriales corren con otras ventajas, correcciones, edición, diseño. Pero muchas de esas que buscan co-editar la obra o le publican gratuitamente al autor solo si vende por adelantado cierto número de copias, rara vez ofrecen ese servicio sin cobrarlo a parte.

    Muy buen articulo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar