lunes, 11 de marzo de 2013

Entrevista a Benjamín Van Ammers

Hoy os presentamos una entrevista con Benjamín Van Ammers, autor de Presagios y grietas, uno de los mejores libros que hemos tenido la oportunidad de reseñar en este blog. Os animamos a que la leáis y conozcáis su experiencia con la publicación online, y sobre todo, os animamos a leer Presagios y grietas, una novela de género fantástico que os encantará

En cuanto aprendí a escribir. Siempre me ha gustado inventar historias, desde que era un pitufo.

Antes de publicar online Presagios y grietas, ¿intentaste publicarla en papel?

Sí.

Es más barato y te permite un nivel de difusión incalculable. Tu obra llega a miles de lectores y se hace visible. Otra cosa es que esos lectores la lean; el nuevo formato permite almacenar miles de libros y las redes de intercambio de archivos facilitan prácticamente cualquier novela gratis. Desde el punto de vista de las editoriales es un quebradero de cabeza; el autor que se autoedita tiene la ocasión de competir contra los pesos pesados en un mismo dispositivo, en la misma pantallita. Y el lector está de enhorabuena porque tiene a su alcance casi cualquier obra con un simple click. Lo que surja de todo esto aún es pronto para valorarlo. Leer requiere una inversión de tiempo muy superior que ver una película, escuchar un disco o ver una exposición de arte. El autor que se autoedita tiene ahora la ocasión de subir al ring y pelear por ese tiempo, el que el lector dedica al ocio. Yo, por ejemplo, compito con G.R.R. Martin, Tolkien, Abercrombie, Rothfuss, Gemmell, Weeks, Negrete… Y eso ciñéndonos al género. Si hablamos de literatura en general son varios millares más. La ventaja es disponer del escaparate. Si lo que haces funciona o no está en manos del lector aséptico y anónimo, que no te conoce de nada. Y ese no va a perder el tiempo en un libro que no le interesa teniendo 50 más haciendo cola en su kindle, tablet o el dispositivo que sea. Que haya pagado 1€ o ninguno por él aumenta la tentación de abandonarlo en cuanto le aburre.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional raíz de haber publicado tus libros online?

No.

Tu novela no estuvo disponible durante un tiempo, ahora nos presentas una edición revisada. ¿Qué podemos encontrar en esta nueva edición?

Pues una versión mejorada del libro, a todos los niveles. Estuvo gratis durante casi un año y en ese tiempo he recibido muchos correos de lectores a los que les ha gustado, reseñas en algunos blogs (como éste) y valoraciones muy positivas en distintos puntos de descarga. La novela tenía erratas, escenas que vistas en perspectiva no me satisfacían, en fin… Qué decidí llevarla a la peluquería y que se viese lo más guapa posible. Los añadidos son en su mayoría diálogos y descripciones pero también hay alguna escena totalmente reescrita. Tiene 15.000 palabras más (unas 40 páginas impresas). Hay disponible gratis un ebook titulado “Sombras de Vardanire”  que contiene los 6 primeros capítulos. Invito a todos a que lo descarguéis y le echéis un vistazo. http://razasaceroysombras.blogspot.com.es/

¿Cómo surgió la idea para Presagios y grietas?

El punto de partida fue el personaje de Berd y su línea argumental. Quería presentar un mundo fantástico que me permitiese desarrollar personajes y tramas que tuviesen cierta vinculación con el mundo real. Tenía un relato esbozado (me llaman “el Esbozos”) y partí de él para crear el esquema de lo que sería la novela. De ahí surgió un galimatías enorme que me vi obligado a estructurar en tres partes.

Presagios y grietas se presenta como una trilogía, ¿estás trabajando ya en la continuación de la saga?

El manuscrito de la II parte está avanzado, pero lleva así mucho tiempo. Soy un autor novel que se autoedita y no vende. En su momento consideré este proyecto fallido y lo abandoné. Llevo un año y medio embarcado en otra novela que no tiene nada que ver con ésta (aunque también es de fantasía épica) y es en la actualidad mi máxima prioridad. Eso sí, el guión de “Razas, acero y sombras” está escrito y la historia cerrada. Hay una escalerilla provisional y en su día lo retomaré.

En nuestra reseña sobre Presagios y grietas mencionamos que, tanto la trama, como el estilo de tu novela nos recuerdan un poco al de Tolkien (El señor de los anillos) o George R. R. Martin (Juego de Tronos). ¿Estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Cuáles dirías que son tus influencias?

La influencia de Tolkien es evidente. Creo que en mayor o menor medida, nos ha influenciado a todos. Yo vi la peli de animación de “El Señor de los anillos” en el cine, cuando era un mocoso; no me enteré de nada, pero me cautivó. Creo que el libro no se había editado aún en España. En cuanto a si ha sido un referente directo, diría que no. Si bien hay algunas similitudes (bestiario parecido, ítem “mágico”, etc…) ni mi estilo, ni la trama de la historia, ni el concepto de sus protagonistas tienen nada que ver con “El Señor de los anillos”.

Y sobre G.R.R. Martín… pues actualmente sí es una influencia, pero cuando escribí la novela no había leído “Canción de Hielo y Fuego”. Sabía de su existencia y de lo que había supuesto para el género, pero no la había leído. Qué encontréis esas similitudes me enorgullece y compensa la frustración que me invadió al leer “Juego de Tronos” y ver todo lo que yo había tratado de plantear ejecutado con maestría. Me sentí pequeño y ridículo y retiré la novela de la circulación durante meses.

Mis influencias más directas son Mario Puzo, Ira Levin, Trevanian y en menor medida Ken Follett. Creo que mi estilo (que no mis dotes) se asemeja al suyo. Admiro a Tom Wolfe, James Ellroy  y a muchos otros que me quedan demasiado grandes. Y en cuanto a fantasía épica, G.R.R. Martin es en estos momentos mi referente… Pero vaya, esto es como cuando te preguntan, «¿qué quieres ser de mayor?»

Estamos viviendo un auge de la literatura fantástica entre los escritores independientes en España ¿cuál crees que es el motivo?

Creo que el auge se está dando en todo, más allá de géneros. Terror, romántica, histórica… El motivo es sencillo: ha desaparecido el “estigma del perdedor” que durante mucho tiempo ha llevado a cuestas el escritor autoeditado. Al tiempo, las facilidades que dan Amazon, Smashwords, etc… para publicar y la difusión que implica hacerlo son muy tentadoras. Animan a la gente.

Pues que lean este artículo:

Y después de leerlo, que se animen con este otro: