Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 25 de marzo de 2013

Entrevista a Julio F. del Toro

Julio F. del Toro
Hoy entrevistamos a Julio F. del Toro, autor de Centinelas y malditos, primer libro de la saga Generación de  centinelas, una novela juvenil que gustará tanto a un público adolescente, como a aquéllos adultos que aún disfrutan con el género fantástico.
Desde aquí le damos las gracias a Julio por darnos a conocer su novela y por colaborar con Al rico libro con esta entrevista, y aprovechamos para enviar un saludo a nuestros lectores mexicanos y por extensión a todos los que nos leen desde Latinoamérica que cada vez son más.


¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

Desde que tenía diez años tuve el hábito de la escritura por medio de un diario que escondía en mi cuarto, ahí fue donde plasmé mis primeras ideas creativas además de describir lo que me pasaba durante el día. Escribí en mis diarios por varios años continuos, llenaba cuadernos enteros y sin darme cuenta se fue desarrollando mi redacción. En los años siguientes empecé a escribir relatos y cuando me sentí listo para ello, escribí mi primera novela.

Antes de publicar online Centinelas y malditos, ¿intentaste publicarla en papel?

No. Antes de escribirla estuve investigando cuál de ellas me convenía más, y como autor novel encontré mejores posibilidades para la publicación online.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?

Muchas, sobre todo para los autores noveles que encuentran casi imposible que una buena editorial se fije en ellos, que son casi todos. Al día de hoy, pienso que hace más que talento para poder sobresalir como novelista, las editoriales poco arriesgan con autores nuevos, así sean muy buenos, y la publicación online ha alcanzado un gran auge para darnos a conocer. También te ahorras muchísimo tiempo en el proceso de publicación, y sobre la distribución ni se diga, tu libro está al alcance de todo el mundo.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de haber publicado tus libros online?

Es muy pronto para llamar la atención de alguna editorial, pero no hay que descartar las posibilidades en el futuro si la serie consigue su éxito. Hasta el momento Centinelas y Malditos I ha estado vendiéndose regularmente pese a que no la he promocionado mucho. Los lectores me recomiendan y eso me anima mucho a seguir con este proyecto. Pienso continuar trabajando intensivamente en la segunda parte del libro y promocionar la serie en unos meses más, ya teniendo la continuación terminada.

¿Cómo surgió la idea para Centinelas y malditos?

Generación de Centinelas (Centinelas y Malditos I) tiene sus raíces en un capítulo real de mi vida. La mayoría de los personajes son basados en personas reales, aunque por supuesto, los dones que poseen son más ficticios de lo que es en realidad, aún así me dejó una gran sorpresa cuando conocí a cada uno de ellos. La generación no es ninguna invención, son grupos secretos que se reúnen, cada uno con ciertos talentos especiales, sus fines no llegan a ser muy claros, al menos no para mí cuando no debí siquiera saber de su existencia. Sus enemigos siguen siendo un misterio para mí, la idea de que combatían contra demonios es la parte resultante entre lo imaginativo y lo deductivo en el tiempo que pasé por ello. Tampoco hay cosas que puedo decir con toda libertad sobre este tema, hay ciertas partes que debo dejar encubiertas para mantener el anonimato de estas personas y su extraño mundo. Creo que ellos no me hubiesen dejado publicarlo si no les hubiese gustado tanto la novela y si no hubiese mezclado bien lo ficticio con lo real para convertirlo en un libro de fantasía juvenil.

Centinelas y malditos se presenta como una saga ¿estás trabajando ya en la continuación?

Así es. La segunda parte ya está en marcha y calculo que a principios o a mediados de junio esté terminada, si no antes.

La novela está orientada a un público joven, ¿tienes intención de seguir escribiendo para este tipo de público?

Por ahora sí, pero también he pensado escribir para un público adulto más adelante. Disfruto mucho escribiendo novelas juveniles y quisiera destacarme primero en ello.

Aparte de la saga de Centinelas y malditos ¿tienes algún otro proyecto para una futura novela?

Aún no. Trato de meterme de lleno con la serie y así lo haré hasta terminarla. Por lo regular cuando me pongo a pensar en una nueva idea para una novela, no tarda en surgirme ideas y termina por agradarme tanto que no puedo pensar en otro proyecto hasta haber acabado.

Por último, ¿qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Que sigan adelante con sus sueños, yo recomiendo Amazon ampliamente porque a mí me está dando resultados. Que sean originales en lo que publican; si quieren llamar la atención publiquen libros novedosos, si tu nombre de autor no le dice nada a los lectores, que hable tu historia por ti. Y sobre todo, que sean constantes, porque en su camino de escritor habrá no sólo piedras en el camino, también habrá rocas, laberintos y montañas que tendrán que ir superando. No hay que creerse que siendo un autor publicado a uno le lloverá repentinamente el dinero. Un autor novel debe trabajar mucho en ganar audiencia y hacerse notar entre los  miles.

6 comentarios:

  1. Interesante entrevista. Viene a complementar la que publico hoy en mi blog sobre los autores que prefieren publicar en formato digital. Le deseo todo el éxito del mundo a este autor. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista y la acogida con que me recibieron. Un abrazo y saludos para todos los que visitan este blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo también le deseo todo el éxito del mundo al autor, y voy a hacerme con este primer libro de la serie para mis hijos porque parece entretenido. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con esto:
    "Antes de publicar online Centinelas y malditos, ¿intentaste publicarla en papel?

    No. Antes de escribirla estuve investigando cuál de ellas me convenía más, y como autor novel encontré mejores posibilidades para la publicación online."

    La tendencia está creciendo y el sector editorial no mueve un dedo. Esperemos que Amazon no nos deje nunca, aunque en la red hay otras alternativas.

    buena entrevista y encima de mi género, juvenil. !Queremos más entrevistas de escritores de juvenil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos da que la tendencia es que la autopublicación digital va a ir cada vez a más, y con más plataformas y medios.
      Tomamos nota de tu sugerencia y, ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Indiscutiblemente el Talento es buenisimo!!Ojala que pronto encuentres una editorial que pueda promoverte:D

    ResponderEliminar