Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista a Leara Martell

Leara Martell
Hoy hablamos con Leara Martell, autora de La canción del silencio, una novela muy interesante con un toque poético que os recomendamos. Desde aquí agradecemos a Leara su colaboración y le deseamos mucha suerte con su libro.


¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Pues la verdad es que eso está un poco difuso en mi memoria. Recuerdo cómo, por ejemplo, yo no debía estar en más de segundo o tercero de primaria y me dedicaba a entretener a los niños de preescolar en el autobús de ruta del cole con un cuento larguísimo que me inventaba sobre la marcha día tras día. Después llegó el momento “ordenador”. Me hice con el ordenador viejo de mi abuelo y empezaba un montón de historias, siempre con una chica con el pelo “negro como la más oscura de las noches” y ojos azules “como un profundo mar”. Así de cursi era de pequeñina. Luego llegaron los RPG en los grupos yahoo de Buffy y de embrujadas, donde me inventaba mi propio personaje. Y ya me hice “mayor” y me metí en el mundo de los fanfics con mis historias de Harry Potter, Canción de Hielo y Fuego, Los juegos del hambre, los X-men…

Antes de publicar online La canción del silencio, ¿intentaste publicarla en papel?

Sí. Y de hecho conseguí que una editorial me la publicara en papel, aunque la verdad es que maldita la hora. Todo resultó fatal. El editor prometió muchísimo y no dio casi nada y bueno… muchísimos problemas. El libro no estaba en ningún lado… y ahora la editorial, después de echar al tipo, se “ha hecho cargo” de los libros ya publicados, pero no están haciendo nada para darles salida. Pero bueno, de todo se aprende en esta vida.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?

Pues la ventaja principal es que puedes llegar a cualquier lector que tenga un ordenador, dando igual la parte del mundo en la que esté. Mucha gente de latinoamerica me preguntaba por mi novela y claro, en papel era imposible que la pudieran tener, pero ahora lo tienen facilísimo.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional raíz de haber publicado tus libros online?

Pues no L

¿Cómo surgió la idea para La canción del silencio?

Es curioso. Vi un concurso al que quería preguntarme y, por messenger, le pedí a un amigo que hiciéramos un poco de brainstorming por si así me inspiraba. Y funcionó. No me acuerdo qué me dijo ni nada, sólo sé que de pronto La Canción del Silencio estaba completamente formada en mi cabeza. Inicio, nudo y desenlace. Todo, sin cabos sueltos. Tuve mucha suerte. Es como si la historia me hubiera elegido a mí y no al revés.

En tu novela existen muchas referencias a la ópera, concretamente a Aida de Verdi, ¿es la ópera un género que te interesa especialmente?

Sí. Todo viene porque quería que mi primer libro fuera, además, un homenaje a mi abuelo y él era un GRAN amante de la ópera. Y claro, de tanto escuchar arias por aquí y a Pavarotti por allí, pues o lo amas o lo odias con toda tu alma. Por suerte, yo la amé. Y bueno, además de Aida, cada personaje viene de una ópera concreta. Violeta de la Traviatta; Bruno es la Brunilda de La Valquiria; y Canio el protagonista de Il Paggliacci.

En nuestra reseña hemos catalogado La canción del silencio como un libro de drama y suspense, aunque podríamos decir que tiene ciertos tintes de tragedia ¿estás de acuerdo con esta apreciación?

Totalmente de acuerdo. Además yo añadiría también ciertas pinceladas de thriller. ¿No creéis? Quería que mi novela fuera un grito reivindicativo por una realidad que aborrezco y odio como es el maltrato a la mujer. Algo a lo que, lamentablemente, nos estamos acostumbrando. Y no puede ser así. Hay que alzarse, luchar y no permitir, nunca, que una mujer esté indefensa.

¿Cuáles son tus influencias literarias? ¿Cuáles son los géneros que prefieres a la hora de escribir?

La verdad es que, aunque suene raro, yo escribo géneros que no leo mucho. Me encantaría poder decir que mis influencias son grandes escritores como Pratchett, Martin o Rowling. Escritores a los que admiro con toda mi alma. Pero, a día de hoy, aún no he escrito nada largo de sus géneros. Así que tampoco sabría decirte.

Yo soy más de dramas, de sentimientos extremos, de asesinatos, de misterios… es en lo que me siento cómoda, en lo que sé que soy capaz de hacer un buen trabajo. Aunque, esto parecerá un sinsentido. Intento moverme en todos los géneros.

¿Estás trabajando en alguna obra nueva? De ser así, ¿podrías adelantarnos algo?

Esto viene a cuento de lo último que he dicho. Por ejemplo, ahora estoy a punto de empezar un nuevo proyecto. Una novela romántica que quiero poder presentar a un concurso. Por ahora no puedo decir mucho porque no estoy aclarada ni yo. Pero es una novela contemporánea, con dos personajes muy extremos, sobre todo ella, que tendrán que encajar, sí o sí.

Por último, ¿qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Que se armen de valor y tengan claro que esto es una carrera de fondo. Van a tener que trabajar mucho en la promoción de la obra para que se conozca y la gente la compre. Pero ¡ánimo! Si han trabajado y creen en su obra, que se arriesguen y vea la luz. Les deseo toda la suerte del mundo J

Un besito y muchas gracias por este huequecito en el blog. Habéis sido muy amables. 

10 comentarios:

  1. Siempre da gusto conocer nuevas blogueras y si además han publicado un libro ya ni te cuento lo que se debe sentir.

    Soy seguidor tuyo desde hace tiempo aunque he empezado a comentar por los blogs recientemente.

    Por cierto, no sé si te gusta el manga, pero pásate si quieres por mi blog, hoy he enseñado mi colección Death Note...y mañana hago reseña del tomo 1.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Conocía el libro por ver alguna reseña por lo que me ha gustado conocer un poquito más a su autora
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención, te recomendamos que le des una oportunidad.

      Eliminar
  3. Acabo de ver vuestra reseña. Este libro lleva poco tiempo viéndose por los blogs. Lo cierto es que la portada es, cuanto menos, llamativa, y yo ya lo tengo esperando el turno.
    Me ha gustado la entrevista, particularmente la última pregunta sobre la autopublicación online
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre me parecen muy interesntes las entrevistas a los escritores y más si dan consejos como en este caso. Cada palabra por pequeña que sea es una inspiración y una motivación para seguir escribiendo.
    Me he puesto filosofo y todo. jaja! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. He leído su novela pero no había leído ninguna entrevista de ella.
    Y me ha gustado saber que está trabajando en otra novela.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  6. loslibrosyolga.blogspot.com.es19 de marzo de 2013, 9:36

    genial la entrevista!!!!
    loslibrosyolga.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro me llama bastante la verdad. Tengo que darle una oportunidad sin duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la entrevista este libro me llama mucho, lástima que yo sólo leo en papel. Besos.

    ResponderEliminar