Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 27 de marzo de 2013

Susurros en la oscuridad


TÍTULO: Susurros en la oscuridad

AUTOR: Jonás Cobos

PRECIO: 1,49€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí para convertir a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Un escritor es contratado por el barón de Monparnás para escribir una serie de relatos que acabarán por ponerle los pelos de punta.

OPINIÓN:
Desgraciadamente, Susurros en la oscuridad es un libro que nos ha decepcionado mucho, puesto que solo habíamos leído críticas positivas de él y cuando lo hemos leído no nos ha gustado, nos ha defraudado enormemente y no coincidimos en nada con esas opiniones que habíamos leído. Pero las opiniones no dejan de ser subjetivas y cada uno tiene sus propios criterios y gustos, que no tienen que coincidir con los de los demás.
Dicho lo cual, vayamos con la reseña: Susurros en la oscuridad  es un libro de relatos presentados con la excusa de alguien que cuenta historias a otra persona, algo ya visto en comics, series de televisión y películas (además de en otros libros).  En muchos casos (“De casualidad”, “La mano en la ventana”, “Clone Fashion” y, en menor medida, “Los parásitos”) los relatos siguen la misma estructura: empezando por el final y relatando en flashbacks (o analepsis, para usar el español) los sucesos que han llevado a esa situación. Personalmente, esta técnica no nos gusta demasiado (cuestión de gustos, qué se le va a hacer), y nos ha acabado por resultar repetitiva (y, por ende, cansina). Lo malo es que no solo la estructura es similar, sino que también encontramos muchos de los relatos demasiado parecidos, con lo cual el interés enseguida decae y, lamentablemente, hemos tenido la sensación de estar leyendo el mismo relato una y otra vez.
Por otra parte, algunos de los relatos tienen puntos en común, como son los zombies en “Los cosechadores” o “Circo zombie”,
o la empresa de inteligencia artificial en “La mano en la ventana” o “La puerta de atrás” (de hecho, esa subtrama en “La mano en la ventana” da la sensación de quedar total y absolutamente a medias), puntos en común que nos han dejado con la sensación de que falta algo, de que son tramas inacabadas.
Respecto al estilo, el autor Jonás Cobo parece amigo de las narraciones descriptivas con pocos diálogos y una prosa, para nuestro gusto, a veces un tanto rebuscada. El resultado ha sido para nosotras un libro en ocasiones tedioso e incluso aburrido. Y eso sin mencionar las faltas de ortografía (“abría” por “habría”, “porqué” por “por qué” y faltas de tildes en algunas palabras, sobre todo en adverbios interrogativos).
En resumen, Susurros en la oscuridad es un libro de relatos que, quizás leídos sueltos, no estén mal del todo pero que todos juntos en un solo volumen terminan por resultar demasiado repetitivos y un poco pesados.

9 comentarios:

  1. Vaya! Qué pena que nos os haya gustado más... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Ups.

    Yo también había leído buenas críticas del libro Ya me dejas descolocada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos, colores. Esto es algo muy subjetivo, a lo mejor tú lo lees y te encanta. Si tiene tantas críticas positivas por algo será, pero lo cierto es que a nosotras no nos ha gustado :(

      Eliminar
  3. Los libros de relatos me gustan mucho, lo que no me gusta tanto es los argumentos de estos relatos en concreto y si le sumo el comienzo de vuestra reseña creo que me olvidaré de este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. qué pena que no os haya gustado, yo lo tengo pendiente en el lector y espero que me guste, aunque los relatos no son lo mío
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos con ganas tu reseña, a ver qué te parece a ti.

      Eliminar
  5. Pues no conocía de nada la obra...no suelo ser de relatos por lo que los leo poco...y si esta no os ha gustado os voy a hacer caso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues estaba dudando si comprármelo o no, pero después de tu reseña creo que voy a pasar por ahora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar