Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista a A. R. Wise


Portada de 314
En nuestra entrevista de hoy, el exitoso escritor estadounidense A. R. Wise, autor de 314 (reseña aquí) nos habla de su obra y de su experiencia en la autopublicación. También comparte su visión sobre el mercado digital en Estados Unidos y nos da algunos consejos sobre la publicación online. ¡No os la perdáis!,
(For English, click here)

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Llevo escribiendo desde que era un niño. Mi madre siempre me apoyó e insistía en que algún día me dedicaría a ello a tiempo completo. ¡Resulta que tenía razón!

Antes de publicar online, ¿intentaste hacerlo en papel?
Llevo décadas estudiando cómo ser escritor. Tengo un montón de libros sobre “Cómo conseguir publicar” y he leído infinidad de comentarios de autores de éxito sobre cómo lograr publicar tu libro. Pero la revolución del ebook es lo que finalmente me hizo mover el culo y empezar a actuar. Supe que se me habían acabado las excusas para no ser escritor. Por mi familiaridad con el método tradicional, decidí darle una oportunidad a mi obra. Me puse en contacto con un editor y con un agente, más que nada como un gesto simbólico. Ambos me rechazaron, así que me metí de lleno en la autopublicación.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?
Me resulta imposible encontrar una buena ventaja de la publicación tradicional hoy en día. Si eres el tipo de escritor con un ego frágil y necesitas el empujón de confianza que da ver tu nombre impreso en una estantería de una librería local, entonces supongo que tendrías que intentar publicar por los medios tradicionales. Si estás interesado en escribir sin restricciones, hacer dinero y estar a la vanguardia de una revolución cultural, entonces debería publicar online.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional después de haber publicado online?
Sí. Incluso he firmado varios contratos con editores por algunos derechos de los que no era consciente hasta ahora (como los derechos por audio y por traducciones a otras lenguas). Sin embargo, no ha habido ningún editor dispuesto a renunciar a los derechos de la publicación digital, así que no me interesa. Me llevo alrededor del 70%  de la venta de un ebook, mientras que con la vía tradicional me llevaría, como mucho, el 10%. Teniendo en cuenta que las librerías están cerrando en todo el mundo, y los ebooks se están convirtiendo rápidamente en la forma de lectura dominante, no tiene sentido firmar un acuerdo que paga siete veces menos que mi mayor fuente de ingresos. Actualmente consigo más al mes con mis ebooks que lo que la mayoría de editores estarían dispuestos a pagar como adelanto por una primera novela.

Desde la aparición de Amazon en nuestro país, hay un boom de escritores “indie” en España que autopublican su obra online. Sin embargo, en términos generales, los medios dominantes (centrados principalmente en los principales grupos editoriales) siguen ignorándolos, incluso aunque logren grandes ventas y superen con creces a los libros “tradicionales.” ¿Cómo es el panorama en EEUU? ¿Se toma en cuenta a estos autores? ¿”Existen” para los medios?
Todavía luchamos contra la idea de que los autores independientes tienen mucha menos calidad que los publicados de la manera tradicional. Y, aunque odio admitirlo, ese es a menudo el caso. Mientras que fácilmente podría facilitar cientos de ejemplos de libros terribles publicados de forma tradicional, el número de libros autopublicados horribles lo supera con creces. Por esa razón, puede ser difícil que te tomen en serio. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y ahora mismo las listas de los más vendidos en Amazon suelen estar plagadas de títulos autopublicados. Los medios aquí se han contentado con hablar de algunos autores autopublicados, pero aún hay un estigma muy grande respecto a toda esta práctica. Eso desparecerá con el tiempo, especialmente ahora que estamos viendo cómo algunos autores destacados están abandonando a sus editores para emprender el camino de la autopublicación.

La edición de 314 es perfecta: no hay ni un solo error en términos de maquetación o diseño. Desafortunadamente, esto no es tan común entre los autores españoles. ¿Has hecho tú mismo la maquetación? ¿Crees que una mala edición puede estropear un buen libro?
En primer lugar, muchas gracias. En segundo lugar, todos los escritores autopublicados deben hacer todo lo posible para asegurarse de que están sacando un producto con la misma calidad que un libro tradicional. Eso quiere decir editar de formar exhaustiva y prestar mucha atención a la maquetación adecuada. Si el autor no puede hacer esto por sí mismo, y la gran mayoría no puede, entonces tiene que contratar a alguien que lo haga por él. Esto puede ser un obstáculo para un autor novel, pero es un paso que no debería saltarse. Hay demasiados libros autopublicados llenos faltas ortográficas, gramaticales y de maquetación. Esto da a los lectores una primera impresión del escritor mala y, posiblemente, de los libros autopublicados en general. Por ahora, me encargo yo mismo de la maquetación de mis libros, pero probablemente contrate a alguien en el futuro para que me ayude con las florituras.
Como escritor de terror, ¿por qué crees que este género resulta tan atrayente? ¿Nos gusta que nos asusten?
Una vez leí una gran descripción sobre la diferencia entre un thriller y una historia de terror. En un thriller, el protagonista siempre tiene miedo del monstruo debajo de la cama. En la historia de terror, el monstruo sale. Yo creo que nos encanta el terror por la misma razón que nos encantan las montañas rusas, y por la misma razón por la que solemos bajar la velocidad y quedarnos mirando cuando pasamos delante de un accidente de tráfico. Los seres humanos sufrimos la maldición de saber que algún día moriremos. Esto nos deja con el espectro de la muerte acechando a nuestra espalda durante toda nuestra vida. El terror representa cómo nos damos la vuelta y miramos a la muerte durante un segundo, y cómo nos horrorizamos por lo terrible que es. Juega con nuestros peores miedos para poder asustarnos, pero al final salimos indemnes.

314 es el principio de una saga. ¿Has planeado ya el final?
Sí. Siempre me gusta tener un final en mente cuando empiezo un libro o una saga. Quiero asegurarme de que el libro vaya por una dirección, y no que esté yendo sin rumbo de una escena a otra. He leído muchos libros que me encantaban al principio, pero luego empezaba a tener la sensación de que el autor no sabía adónde se estaba dirigiendo. Entonces, cuando por fin termina, el final es decepcionante porque no hay nada más en el libro (o en la saga) que lo pudiera anticipar. Cuando escribo, pienso en el final al principio del proceso, y trabajo a partir de ahí, para llevar a los personajes del principio al final. A menudo los caminos que escogen para llegar allí son una sorpresa, pero siempre terminan donde yo quiero.

¿Cuándo estará disponible el siguiente volumen?
El segundo libro de la saga 314 estará disponible pronto. Espero poder sacarlo en los próximos dos meses.

También has publicado otra saga, Deadlocked, ¿qué puedes contarnos de ella?
Deadlocked es la saga que cambió mi vida. Fue el primer libro que publiqué y nunca pude imaginarme toda la atención que iba a recibir. Comienza con un hombre enfrentándose a la noticia de que quizás esté muriéndose de cáncer, y mientras reflexiona sobre esto, comienza el apocalipsis zombie. Él hará todo lo posible por llegar a casa con su mujer y sus hijos, y la primera historia sigue su viaje.
La popularidad de este primer libro me llevó a escribirlo como una saga de cuatro libros. Para cuando salió el cuarto, mi vida ya había cambiado por completo y supe que tenía que continuar con estos personajes. Sin embargo, odio la idea de ser un escritor que se estanca en una sola serie o un solo tipo de libros. Por eso el quinto libro de la saga comienza veinte años más tarde, y lo cambia todo de forma dramática. Acabo de sacar el séptimo libro, con la intención de que el octavo sea el último libro de la saga.

Además de 314, ¿tienes algún otro proyecto en marcha?
Además de Deadlocked voy a sacar un libro llamado Sex, Drugs and Dead Things (Sexo, drogas y cosas muertas) dentro de poco. Es una mirada mucho más cómica al género de terror que cualquier cosa que he hecho, lo que lo convierte en un soplo de aire fresco para mí. 314 y Deadlocked tienden a ser muy terroríficas, y quería tener una vía de escape para algo más suave.

Y nuestra última pregunta, ¿cuál sería tu consejo para esos escritores que están pensando en autopublicar online?
Me hacen esta pregunta muchísimas veces, y solía esforzarme mucho en responderla. Por una parte, quiero dar a la gente el mejor consejo que pueda. Pero por la otra, no quiero asumir que mi consejo sea el mejor. ¡En serio, no quiero dar a nadie el consejo equivocado! Así que decidí escribir un artículo sobre el tema. Me imaginé volviendo atrás en el tiempo para encontrarme conmigo mismo justo antes de meterme en el mundo de la autopublicación. Hacerlo así me permitió ser 100% sincero, ya que estaba hablando conmigo mismo, si resultaba que otros estaban escuchándome a escondidas, perfecto. Podéis leer el artículo, “How to be a Successful Self-Published Author” (“Cómo ser un escritor autopublicado de éxito”) en mi web (desde Al rico libro os recomendamos encarecidamente que leáis este artículo).

Para conocer más de A. R. Wise y su obra, podéis visitar su página web. Recordad que podéis conseguir 314 aquí

In today’s interview, successful American author A. R. Wise tells us about his work and about his experience in self-publishing. He also shares his vision on the digital market in the US and gives us some tips about e-publishing. Don’t miss it out!

When did you start writing?
I’ve been writing since I was a child. My mother always supported my writing, and insisted that one day I’d make it my full time job. Turns out she was right!

Before e-publishing your work online, did you try to have it published in paper?
I’d been studying how to be a writer for decades. I own a plethora of “How To Get Published” books and have read countless accounts of successful authors about how to get your book published. But the ebook revolution is what finally got me to get off my butt and get moving. I knew that I had run out of excuses not to be a writer. Because of my familiarity with the traditional method, I decided to give them one shot at my work. I contacted one publisher and one agent, more as a symbolic gesture. Both turned me down, so I charged full throttle into self-publishing.

What are the benefits of e-publishing online vs. traditional printing publishing?
I am at a loss to find a good benefit to traditional publishing these days. If you’re the type of writer that has a fragile ego and needs the confidence boost of seeing your name in print on a shelf in your local bookstore, then I guess you should try to get traditionally published. If you’re interested in writing with no constraints, making money, and being on the cutting edge of a cultural revolution, then you should e-publish.

Have you been contacted by a traditional publisher (i.e. paper) after e-publishing online?
Yes. I’ve even signed some contracts with publishers to some of the rights that I hadn’t been concerned about as of yet – like the audio rights and some foreign language rights. However, no publisher has been willing to sign over e-rights, so there’s no interest in it for me. I make about 70% on the sale of an ebook, but with the traditional route I would make, at best, 10%. Considering that book stores are closing all across the world, and ebooks are quickly becoming the dominant way most people read, it makes no sense to sign a deal that pays seven times less on my largest revenue stream. I currently make more per month on my ebooks than most publishers would ever be willing to pay an advance of for a first novel.

Since the appearance of Amazon in our country, there is a boom of “indie” writers in Spain who self-publish their work online. However, generally speaking they still remain dismissed by the mainstream media (mainly focused on the major publishing groups), even though they achieve great sales and overcome “traditional” books by far. How is the scenario in the US? Are these authors being taken into account? Do they “exist” for the media?
We still struggle with the perception that independent authors are of less quality than traditionally published ones. And, I hate to admit, that is often the case. While I could easily provide hundreds of examples of traditionally published books that are terrible, the number of horrid self-published books far exceeds it. For that reason, it can be tough to be taken seriously. However, the tide is shifting, and the top sellers lists on Amazon are now frequently filled with self-published titles. The media here have been happy to talk about a few self-published authors, but there’s still largely a stigma around the entire practice. That will go away in time, especially now that we’re seeing several prominent authors ditching their publishers to start going the self-published route.

The edition of 314 is just perfect: there is not a single error in terms of layout or design. Unfortunately, this is not that common among Spanish authors. Have you done the layout yourself? Do you think a crappy edition can spoil a good book?
First off, thank you very much. Second, all self-published authors need to do their absolute best to ensure that they are releasing a product that is of the same quality as a traditional book. That means extensive editing and a lot of attention paid to proper layouts. If the author can’t do it themselves, and the vast majority can’t, then they need to hire someone to do it for them. This can be a bit of an obstacle for a first time author, but it’s a hurdle that shouldn’t be skipped. Far too many self-published books are littered with spelling, grammar, and layout mistakes. It gives readers a bad first impression of the writer, and possibly even self-published books as a whole. I do the layouts for my books myself as of now, but will probably be hiring someone in the future to help with all the bells and whistles.

As a horror writer, why do you think this genre is so appealing? Do we like to be frightened?
I read a great description once about the difference between a thriller and a horror story. In a thriller, the protagonist is constantly terrified of the monster under the bed. In horror, the monster gets out. I think we love horror for the same reason that we love roller coasters, and for the same reason we tend to slow down and look at a car accident as we pass. Human beings are cursed with the knowledge that they will die one day. That leaves us with a grim specter looming over our shoulders for our entire lives. Horror represents us looking over our shoulder at the grim reaper for a second, and being shocked at how terrible he really is. It plays on our worst fears so that we can be scared, but ultimately come away unharmed.

314 is the beginning of a series. Have you planned the end yet?
Yes. I like to always have an ending in mind when I start a book or series. I want to make sure that the books have a sense of direction, and not that they’re just mindlessly wandering from scene to scene. I’ve read so many books where I loved them at first, but then started to get the sense that the writer didn’t know where it was going. Then, when the end finally comes, the finale is a let-down because nothing else in the book (or series) seemed to be foreshadowing it. When I write, I come up with the ending early on in the process, and then work to get the characters from the beginning to the end. Often the directions they take to get there are a surprise, but they always end up where I want them to.

When will we have the next installment available?
The second book in the 314 series will be available soon. I’m hoping to have it out within the next two months.

You have also published another series, Deadlocked, what can you tell us about it?
Deadlocked is the series that really changed my life. It was the first book that I released and I never could’ve fathomed the attention it would receive. It starts with a man dealing with the news that he might be dying of cancer, and while he is contemplating this, the zombie apocalypse starts. He does his best to get home to his wife and children, and the first story follows his journey.
The popularity of the first book led to me writing it as a four book series. Then, by the time the fourth book had been released, my life had been completely changed and I knew that I needed to keep going with those characters. However, I hate the idea of being a writer that gets stuck doing one series, or one type of book. That’s why the fifth book in the series starts 20 years later, and dramatically changes everything. I just released the seventh book, with the plan that the eighth with be the final book in series.

Besides 314, do you have any other project ongoing?
Besides Deadlocked, I will be releasing a book called Sex, Drugs, and Dead Things somewhat soon. This is a much more comedic take on the horror genre than anything else I’ve done, which makes it a nice breather for me. 314 and Deadlocked tend to be very horrific, and I wanted to have an outlet for a softer side.

And our last question, what would your advice be to those writers who are thinking of self-publishing on line?
I get that question a lot, and used to really struggle with how to answer it. On one hand, I want to give people the best advice that I can. But on the other hand, I don’t want to assume that my advice is the best there is. I certainly don’t want to give anyone wrong advice! So I decided to write an article about that subject. I pretended to go back in time, to meet with myself just before I had gone into the self-published world. Doing it this way allowed me to be 100% honest, because I was just talking to myself – if others happened to eavesdrop on that advice, then fine. You can read the article, How to be a Successful Self-Published Author, on my website.

To learn more about A. R. Wise and his work, visit his website. Remember you can get 314 here
.

7 comentarios:

  1. JO me ha resultado super interesante su proceso y lo que piensa sobre la autopublicación...y vaya como se ve por allí la cosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosas algunas de sus respuestas :D Nos ha gustado! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no es mi tipo de literatura debo de decir que grandes preguntas y increibles respuestas, me ha dejado perpleja O_0 en serio tiene la cabeza estupendamente estructurada y madre mia que razón tiene en muchas cosas acerca de la edición digital...

    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrevista, a mí también me ha gustado.Un beso

    ResponderEliminar
  5. hai we are provideing sap hana online training more details register here

    ResponderEliminar
  6. I am really impressed with your writing skills and also with the structure in your weblog. Is that this a paid subject or did you modify it your self? Anyway keep up the excellent high quality writing, it is rare to look a great blog like this one these days..
    Hadoop Online Training

    ResponderEliminar