Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 10 de abril de 2013

Operación maletín


TÍTULO: Operación maletín

AUTORA: Mercedes Gallego

PRECIO: 1,04€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí para convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

ARGUMENTO:
1976. En el hotel Oriente de Barcelona encuentran muerta a una de sus huéspedes, una joven cuya identidad desconocen. Candela Luque, estudiante de derecho y recién llegada al cuerpo policial, formará parte del equipo que  se encargará de la investigación. Candela es una de las primeras mujeres en ingresar en la policía. Lo ha hecho, en gran parte, por escapar de su rígido y retrógrado entorno familiar pero pronto se da cuenta de que la policía es un lugar más reaccionario que aquel del que quiere escapar.

OPINIÓN:
Operación maletín es una novela bastante original dentro del género policíaco al que pertenece. Para empezar, es imposible desligar el hecho de que la protagonista sea una mujer policía, novata y que, además, ha entrado como parte de una suerte de experimento consistente en dejar entrar a las mujeres en el cuerpo policial un poco “a ver qué pasa.” Por lo tanto, los problemas que se va a encontrar Candela por su sexo van a estar muy presentes y van a ser parte muy importante en la novela: Candela deberá luchar no solo contra un sistema corrupto y que trata de mantener a cualquier precio su hegemonía en un momento de cambio, sino también contra las trabas que se encontrará por el simple hecho de ser mujer. Candela es, como bien apunta Mercedes Gallego en la interesante introducción al principio de la novela, “feminista pero no lo sabía”.

Otro aspecto original de esta novela es que, paralelamente a la investigación policial, también se nos presentan las andanzas de la víctima y de los sospechosos, de forma que Alicia, la víctima, acaba convirtiéndose en un personaje casi con tanta entidad como la propia Candela. Esto, aunque a los lectores pueda resultarnos un poco redundante puesto que prácticamente Candela “repite” los pasos de Alicia y de los demás involucrados en el caso –pasos que nosotros ya habíamos conocido y a veces nos da casi la sensación de que estamos leyéndolos de nuevo-, permite una mayor profundización de los personajes, de sus actos y de sus motivos.

En cuanto al estilo, Mercedes Gallego escribe de una forma sencilla y directa, sin rimbombancia, con abundancia de diálogos y acción, haciendo que disfrutemos de una lectura ágil y que atrapa.
En resumen, Operación maletín es una novela entretenida, que se lee rápido, y que va más allá del mero misterio para meterse en temas más importantes. Además, es el inicio de una serie de novelas protagonizadas por Candela Luque, por lo que si os gusta podéis saber cómo siguen las andanzas de Candela en el mundo policial.

7 comentarios:

  1. Hola,

    Yo no he leído esta serie de novelas, pero les tengo ganas. Conocí a esta autora con su libro "El asesino del ajedrez" y me gustó bastante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este género no es lo mío, leo poca novela policíaca. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gustó "El asesino del ajedrez" y me gustaría saber si va a continuar la saga de Ramona

    ResponderEliminar
  4. Huy, pues esta si que me la llevo porque Mercedes Gallego... algo he leído suyo? tengo que investigar!
    Pero me interesa la trama
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba ni el libro ni la autora pero el género me gusta y estas novelas nunca están de más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos: me vais a perdonar pero no he visto los mensajes hasta hoy. El domingo tuve que salir precipitadamente por enfermedad de mi madre y no tenía forma de leer los correos. Al rico libro me había enviado la notificación, pero no lo sabía.
    Agradezco vuestro interés y para todo el que desee adquirir mis novelas, están en Amazon.
    Para los que preguntan si El asesino del ajedrez tiene continuidad, no me lo planteé en su día, pero han sido muchas las peticiones recibidas y tengo un proyecto en marcha.
    Repito lasgracias a todos y aquí estoy a vuestra disposición. Me encontrareis en Facebook.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la crítica, muy agradecida Al rico libro por su favorable acogida y haber captado aspectos de la novela que a otros han pasado desapercibidos.

    ResponderEliminar