miércoles, 8 de mayo de 2013

El tercer final

TÍTULO: El tercer final

AUTOR: Juan José Tapia

PRECIO: 1,99€

PLATAFORMA: Galeonbooks

En la Córdoba actual, un nuevo hallazgo arqueológico puede significar la localización de la antigua ciudad romana de Munda. En el año 45 A.C., la Guerra Civil que enfrentaba a Julio César y a Pompeyo está a punto de librar una batalla decisiva en la región. Ajeno a la contienda, el comerciante Claudio Próculo celebra en Ategua la boda de su hija con el decurión Décimo Albio Lépido, uno de los más insignes habitantes de la vecina Munda. Sin embargo, la ceremonia se ve bruscamente interrumpida por el asedio de las tropas cesarianas. A partir de este momento, las decisiones de los invitados jugarán un papel fundamental en el destino de la propia Roma.

Lo reconocemos, cuando comenzamos a leer El tercer final nos echamos a temblar, pues su inicio, tanto por lo que cuenta como (y sobre todo) por cómo lo cuenta, recuerda más a una revista de divulgación o a un libro de texto que a una novela. De hecho, toda la parte desarrollada en la actualidad, que parece servir de introducción para presentarnos no solo la ciudad perdida de Munda sino el contexto histórico en el que se va a tener lugar la trama principal, nos ha dado la sensación de que sobraba (especialmente porque el autor no la retoma) y que quizás podría haberse reemplazado con un pequeño prólogo poniéndonos en antecedentes históricos.
A pesar de este comienzo, la historia principal (es decir, la del pasado) es muy interesante y tiene de todo: intrigas políticas, amor, traiciones… Nos ha parecido, además, una buena forma de acercarnos a la Historia (así, con mayúsculas), docere et delectare, que dirían los romanos.
Además, a pesar de sus casi seiscientas páginas (que se dice bien y pronto), se lee sorprendentemente rápido. Esto es gracias a una trama fluida y muy bien hilada (a pesar de contar a veces con unas descripciones que se nos han antojado algo extensas para nuestro gusto). Quizás la parte de la historia que menos nos haya gustado sea la parte amorosa: los enamoramientos nos han parecido un poco forzados y apresurados (especialmente el de Lucio), pero es que nosotras no somos precisamente románticas, así que quizás eso haya influido.
Y, ni que decir tiene, que la ambientación está muy bien lograda. No sabemos lo bien que se ha documentado Juan José Tapia para escribir El tercer final, pero consigue que nos sumerjamos de lleno en la última época de la Roma Republicana.
En cuanto a los personajes, hemos de confesar que a veces nos ha parecido que había demasiados, pero los personajes principales los borda: desde el tranquilo y sensato Numerio Fabio al pragmático Claudio, pasando por Sempronia, una mujer despechada desesperada por mantener al hombre que ama. Mención aparte merece el villano, Décimo Albio Lépido, uno de estos malos malísimos capaz de cualquier cosa por su ambición, al que odias casi desde el principio, pero sin el cual la novela habría perdido muchos puntos.
En definitiva, El tercer final es una novela muy entretenida que cuenta además con el aliciente de su valor didáctico. Una excusa perfecta para aprender más de nuestra Historia de una forma amena e interesante.