lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista a Raúl Valcárcel

Hoy hablamos con Raúl Valcárcel, autor de Reset, una emocionante novela que nos ha parecido muy cinematográfica y que os recomendamos encarecidamente. Agradecemos a Raúl que nos haya concedido esta entrevista y le deseamos mucha suerte en su carrera como escritor.

No recuerdo la edad exacta, pero tendría unos catorce años, más o menos. Tuve un sueño muy extraño que me impulsó a escribirlo, así que cogí la máquina de escribir de mis padres y me puse manos a la obra. En lugar de describirlo me encontré, sin darme cuenta, con un narrador en tercera persona que transformaba un sueño en un relato.

Antes de publicar online Reset, ¿intentaste publicarla en papel?

La verdad es que no. Esa cuestión me la había planteado mucho antes de terminar siquiera el borrador, le había dado muchas vueltas. Había leído en internet y escrito en foros sobre el tema, había hablado con escritores que ya habían publicado, tanto online como en papel, y cuando terminé el borrador lo tuve claro. Dudé más con respecto si presentarla a concursos o no, ya que algunos ofrecen premios muy suculentos. Pero meterme en el circuito de concursos significaba tener la novela parada mucho tiempo, y tenía muchas ganas de publicar online.

Bueno, a priori, una novela publicada únicamente online puede dar la sensación de que no es suficientemente buena y por eso nadie ha querido publicarla en papel, de manera tradicional, sin embargo la realidad es bien distinta. El lector, ajeno al mundo editorial, está acostumbrado a ir a su librería habitual y encontrar allí el libro que va buscando o incluso descubrir una nueva novela o un nuevo autor, bien recomendado por el librero o simplemente porque la portada y la sinopsis le han llamado la atención. No sé si para bien o para mal esto está cambiando y más rápido de lo que parece. Leí que el año pasado en Reino Unido se vendieron más novelas en e-book que en papel. Las editoriales están de capa caída, y ya casi nadie apuesta por los autores noveles. Las grandes editoriales van sobre seguro y sólo piensan en qué libro les hará ganar más dinero, no son divulgadores de la cultura, son negocios. Luego hay otras editoriales que ofrecen lo que llaman “co-edición” que no es otra que cosa que evitar el riesgo económico haciendo que el autor pague los costes de edición. Generalmente suelen hacer tiradas muy reducidas, mal distribuidas y escasamente promocionadas. Y finalmente están las editoriales más pequeñas, que arriesgan, experimentan y apoyan la literatura de calidad, pero a nivel comercial no pueden competir con las grandes y se convierten en editoriales underground. Con la edición digital no tienes costes de producción, por lo que el precio puede reducirse muchísimo, acercando mucho más la lectura al público. Al editar en digital también se consigue más inmediatez, hoy en día todo el mundo lo quiere todo en el momento. Puedes descargar un libro sin levantarte de la silla y transferirlo a tu e-reader en un minuto. Y lo que más me gusta es que no dependes de estar o no en tal o cual tienda, pueden comprar tu libro desde cualquier lugar del mundo. Y ya para terminar, comentar la ventaja que tiene el autor de poder promocionar su propia novela, ofreciendo directamente el enlace a la página de compra de su libro. Si se vende online, tiene infinidad de herramientas y opciones de promoción gratuita o de pago, eso ya depende de cada uno. Y lo más importante, tú controlas la difusión que puedes llevar hasta donde tus esfuerzos te lo permitan.

La novela está publicada a través de Literanda, ¿por qué te decidiste por esta plataforma en concreto?

Cuando tuve claro que editaría sólo en Internet me encontré con dos opciones: autopublicar en Amazon, que llevaba poco tiempo ofreciendo este servicio en España o buscar una editorial que publicara en digital. En mi búsqueda me topé con Literanda, entre muchas otras. Lo que más me llamó la atención fue que apostaban fuerte por los nuevos escritores. Una editorial que empieza a caminar en este complicado mundo arriesgando por lo desconocido tiene todo mi respeto y mi admiración. Literanda no apuesta por un catálogo copioso sino por uno de calidad, apoyando a autores desconocidos con obras que creen merecen la pena. Por eso y por su seriedad ganaron mi confianza. Contacté con ellos y el trato, puedo decir, que fue mucho más allá de lo esperado. La comunicación ha sido siempre muy fluida y cordial, y siempre que los he necesitado han estado ahí para responder a todas mis dudas o incluso sugerencias. Además el trabajo de revisión que hicieron fue muy profesional y tanto ese servicio como el diseño de la portada, que en mi caso hizo un dibujante independiente, son completamente gratuitos. La verdad es que estoy muy contento de haber dado mis primeros pasos con ellos. Animo a todos aquellos que anden buscando editorial a contactar con Literanda.

¿Cómo surgió la idea para Reset?

Si te digo la verdad no fue una idea que me asaltó de repente. Llevaba tiempo sin escribir, y cuando decidí sacar la pluma del cajón me dije “¿Y si me atrevo con algo más largo, con una novela?”. Entonces empecé a darle vueltas a la cabeza, a buscar una idea con la que pudiera experimentar y que fuera muy maleable. Quería jugar con varios temas que siempre me han llamado la atención y hacerlos encajar para crear una historia sólida, y ese fue el reto: coger la coctelera y conseguir que la mezcla tuviera sentido y que todo estuviera bien atado. Aunque hay quien ha dicho que el eclecticismo de Reset es exagerado, puede que tengan razón, pero en mi opinión, creo que funciona bastante bien.

En nuestra reseña hemos comentado que la trama de Reset nos ha parecido muy cinematográfica, ¿estás de acuerdo con esta apreciación?

Es curioso que me preguntes eso, porque es un tema que me persigue desde el principio. Antes de nada he de decir que soy un director de cine frustrado, por lo que puede que de ahí venga todo. Te aseguro que casi todo el mundo que conozco que ha leído la novela me ha dicho lo mismo. Muchos insisten en animarme para que escriba a algún director de cine y le envíe la novela. Si todo el mundo coincide será que es así, no lo pongo en duda. Lo que sí es cierto es que cuando me pongo a escribir si no veo la acción no puedo avanzar, y eso que no soy muy partidario de grandes descripciones, como bien habéis apuntado en la reseña. Soy más partidario de llevar la acción con los diálogos, herramienta que aprendí leyendo al gran Asimov, aunque hay gente a la que no le gusta nada este método, cuestión de gustos. Eso hace que la acción sea más rápida, como en el cine y puede que de ahí venga esa sensación cinematográfica.

¿Cómo valoras la acogida que está teniendo tu novela hasta el momento?

Muy positivamente. A los dos meses de su publicación Reset ya era número dos en ventas, y te puedo asegurar que nunca había soñado con algo así. Luego, la versión en papel, que he autoeditado a través de Lulu para todas aquellas personas que no tienen e-reader, también se está vendiendo más de lo esperado. A la gente le está gustando bastante, aunque he recibido críticas de todos los colores y animo a cualquier que lea el libro a que me escriba y me diga lo que le ha parecido, será un placer recibir más críticas. De las más duras que me han hecho he aprendido muchísimo, ya que me han hecho darme cuenta de cosas que como autor era incapaz de ver.

¿Estás trabajando en alguna obra nueva? De ser así, ¿podrías adelantarnos algo?

Sí, ya llevo algún tiempo con lo que espero que algún día se convierta en mi segunda novela. El proyecto es mucho más ambicioso que Reset, en todos los sentidos, y por tanto me llevará mucho tiempo terminarlo. Sólo te puedo decir que tratará sobre el origen del ser humano y la búsqueda del mismo. Esta novela creo que será aún más ecléctica que Reset, por lo visto es algo que no puedo evitar.

Bueno, antes que nada no creo que sea nadie para dar consejos a este respecto, pero explicaré aquí lo que mi humilde experiencia me está enseñando.
Lo primero les daría mucho ánimo y les felicitaría. En segundo lugar les diría que antes de nada revisen la novela una y mil veces, que revisen el borrador hasta la hartura, cuando creemos que ya está perfecto no es más que el principio de la corrección. Pienso que es la parte más importante de la creación de la obra. Y en último lugar que se preparen a promocionar sin parar, si es que quieren ser leídos por lectores desconocidos. La promoción es primordial y de ella dependerá el éxito o no de la obra, a no ser que se esté publicando una obra maestra, que todo puede ser.