Nombre de mujer

TÍTULO: Nombre de mujer

AUTOR: Arnoldo Rosas

PRECIO: 3,03€

PLATAFORMA: Literaturame

Las vidas de un grupo de jóvenes de distintos orígenes en Latinoamérica cuyos destinos acaban confluyendo.

Como habréis podido comprobar por su brevedad, es difícil escribir un argumento para Nombre de mujer. Al menos, para nosotras lo ha sido. Pero lo cierto es que esa frase tan escueta describe de qué va el libro, no hay otra cosa: una trama sencilla sin misterios, ni aventuras, ni personajes excepcionales. Tan solo cotidianidad. Y es que lo que realmente hace especial a este libro es su forma.
Nombre de mujer constituye un ejercicio postmoderno, con una introducción cuya patente metaficción nos ha llegado a recordar a escritores como John Fowles o Doris Lessing. La novela en realidad se compone de retazos que cuentan episodios de la vida de los personajes. Es aquí donde Arnoldo Rosas nos muestra su capacidad literaria en una obra cuyo aspecto formal es precisamente su mayor trampa: la sucesión de distintas voces narrativas (primera, tercera y, sobre todo, segunda persona, con el narrador dirigiéndose directamente a unos personajes distantes a su autor, ajenos a que son observados y analizados), el cambio de estilo de un fragmento a otro, la alternancia de personajes, hacen que la historia principal se diluya y pueda llegar a ser confusa, y obligan al lector a leer Nombre de mujer con cierto “esfuerzo”; es decir, no es una novela ligera que se lea casi sin pensar, sino que nos obliga a prestarle atención, casi a interactuar, pues de lo contrario acabaremos perdidos.. Además, también hay numerosas menciones a la situación política y a los eventos de la época  que para los que no conocemos bien la historia de Latinoamércia pueden resultarnos totalmente extraños y perdemos la evidente complicidad que el autor buscaba.
En cualquier caso, con Nombre de mujer Arnoldo Rosas logra una obra muy interesante, diferente a lecturas más convencionales, y de la que podrán disfrutar aquellos lectores que vayan más allá de la mera historia y que busquen una literatura más “técnica” y formal.