viernes, 21 de junio de 2013

Benjamin

TÍTULO: Benjamin

AUTOR: Federico Axat

PLATAFORMA: Amazon (libro protegido con DRM)

Un auténtico día de perros sumado a la incomprensión de su madre, hacen que el pequeño Ben (Benjamin) Green decida castigar a sus padres escondiéndose en el desván de su casa para que estos se vean obligados a cancelar sus vacaciones. Oculto en el desván, Ben será testigo de los secretos de su familia, a la vez que un extraño deseo de destrucción empieza a apoderarse de él.

Empezamos esta novela con muchas ganas; nos llamaba mucho la atención tanto su argumento como las buenas críticas que ha recibido y el gran número de ejemplares que ha vendido. Nos esperábamos un libro que sería la hostia en verso y no ha sido así. No nos entendáis mal, el libro está bien, pero con las expectativas tan altas que teníamos nos ha defraudado un poco.
Nos ha gustado mucho el estilo de Federico Axat: es claro, directo, pero también tiene su toque "artístico." La novela se lee bien, aunque, si bien no llega a resultar pesada, sí hemos tenido la sensación de que con menos páginas habría sido incluso mejor.
Uno de los principales problemas es que la trama principal –el pequeño Benjamin escondido en el desván, haciendo creer a todos que está muerto–, no da para mucho (no puedes pasarte cuatrocientas páginas describiendo las aventuras y desventuras del niño en su escondite), y quizás por eso el autor incluye otras subtramas que surgen en la novela de forma un tanto abrupta y que parece que no van a tener nada que ver con el argumento principal. Esto es sobre todo el caso de la historia del tráfico de drogas, que no se sabe hasta el final a cuento de qué viene y no logró captar nuestra atención. Luego tiene su razón de ser, pero incluso entonces, cuando descubrimos por qué está ahí, nos parece que realmente seguía sobrando y que lo único que hace es rizar el rizo en el giro del final (final que en general nos ha gustado, pero que también creemos que se ha pasado un poco, y hasta aquí podemos leer).
Por otro lado, no ha habido ni un solo personaje que nos haya caído bien. Como mucho, los ha habido que ni frío ni calor, indiferencia absoluta. Pero caer bien, ninguno. Como lectoras, nos ha dado la impresión de que Federico Axat pretendía que sintiéramos cierta empatía (o simpatía) por Robert, el padre de Ben, pero ha sido imposible: su falta de (re)acción ante ciertas situaciones es absolutamente desquiciante.
Otra cosa que tampoco nos ha gustado, ha sido que la novela tiene lugar en Estados Unidos, y los personajes se supone que son de allí. Sin embargo, no hemos acabado de creernos esta ambientación. Quizás sea porque estamos acostumbradas a leer los libros de este país en inglés, pero creemos que no es solo por eso: hay algo forzado en los nombres de los personajes y de los lugares; no sabemos qué es, pero es difícil creerse que realmente están en un lugar llamado Carnival Falls y que los personajes se llaman Mike Dawson o Robert Green. Aunque el autor es argentino, el libro está escrito en español de España, pero si hubiera conservado las características propias del español de Argentina, y en lugar de estar ambientado en un pueblo de Estados Unidos lo estuviera en uno de La Pampa, nos lo habríamos creído más y, seguramente, también nos habría gustado más.
Pero no todo es malo, ojo: Federico Axat logra en Benjamin un ambiente muy opresivo, casi claustrofóbico, creando una novela llena de tensión y una trama totalmente original. Y algunas de las intrigas que va creando a lo largo de la historia realmente despiertan el interés. Además, el final te deja a cuadros.