lunes, 17 de junio de 2013

Entrevista a Lidia Herbada

Hoy en Al rico libro entrevistamos a la periodista y escritora Lidia Herbada, autora de la exitosa 39 cafés y un desayuno. No os la perdáis de vista porque va a dar mucho que hablar.
Lidia Herbada

Mi afición por la literatura comenzó a los seis años, siempre fui muy soñadora, y adentrarme en los libros y en los mundos de Celia, me abría una ventana al jardín.

39 cafés y un desayuno ya fue publicada en papel por Paréntesis Editorial ¿cómo fue esa experiencia?
La acogida de la novela fue increíble. En pocos meses, se colocó en todas las librerías y el boca a boca fluía de una manera bestial. Todo el mundo hablaba de 39 cafés y de las penurias cómicas de Martina. Era primera novela después de ganar un premio internacional con un relato corto “Redes Antisociales”. Como cuando uno se enamora por primera vez, así estaba yo, dando saltos por las esquinas.  Muchas editoriales pusieron su mirada en ella, les parecía muy fresca, y sobre todo remarcaban el ingenio y su carácter innovador. Pronto empezaron a llamar las productoras audiovisuales y cinéfilas. Creo que el encantó de ella reside en que Martina podemos ser todos, esperando una llamada de teléfono, en este caso del amor, que parece que se ha tomado un café y su espera se demora.

¿Qué diferencias encuentras entre la publicación tradicional y la publicación online?
Antes de adentrarme en ello, quiero deciros, que lo importante para mí es el lector, y por eso me uno a todas las plataformas que salen nuevas, porque creo que cada público tiene una plataforma diferente para leer, y yo quiero llegar a contactar con él. “Buscar mi espejo” Sí al libro, y sí al ebook. Los dos me dan alegrías. La piedra de toque o negativa del proceso literario, es la distribución. Si alguien está perdido en una montaña. ¿Cómo llegó hasta él? La publicación on-line me ha permitido tener lectoras argentinas, mexicanas, alemanas. Y eso es algo que no tiene precio para un escritor. A veces me llegan mails y me dicen:
—Has conseguido que no piense, que me lo pase genial.
 Y es que mis libros son atemporales, y buscan siempre el carácter universal. Y el amor lo es.
Todo eso hace lo hace las nuevas tecnologías. Ir a tu biblioteca de casa y coger un libro, y ver la portada, sentir su piel, su olor, es maravillosa. Trabajar codo con codo con un editor. La autopublicación es ser freelance, tú te lo guisas y tú te lo comes. Y con la publicación trabajamos en equipo. Estoy abierta a los dos.
—Tenemos “ebookfobismo” y creo que igual que nos gustan los cds, también podemos escuchar en itunes.

¿Por qué Amazon y no otras plataformas digitales?
Estoy en otras plataformas, pero en España, hasta las personas que no tienen Kindle (algo que recomiendo encarecidamente por su comodidad), es la plataforma universal. En España llevamos dos años con Amazon, pero de aquí a otros dos, se convertirá en el lugar más común. En mi caso es donde los lectores me buscan. Y donde me ha permitido conocer a más gente. Pero también digo que hay que apoyar a los nuevos emprendedores en España, porque todo está en pañales. Está Bajalibros, lulú….un sinfín de ellas.

¿Qué hay de verdad en 39 cafés y un desayuno? Si lo que cuenta es cierto, ¿cuál es la situación sentimental de Martina ahora mismo?
Muchas veces los lectores, quieren verte en cada uno de tus libros, y es algo muy bonito, porque eso es que la historia ha conectado de verdad con el público. Mis personajes tienen olores, formas, recuerdos exagerados pero no las historias en sí. Martina sufre por amor, como todos alguna vez sufrimos. Espera, desespera, y busca entre las piedras un café que le complete la vida. Y lo que muchas veces nos pasa desapercibido, es que para encontrar lo que queremos, uno tiene que estar bien, recuperar la tranquilidad, y la estabilidad en uno. El libro dentro de la ironía, de la locura divertida, hay mensajes subliminales, de lealtad a unas amigas, de la búsqueda de uno mismo. Qué espero que cuando lo leáis, sepáis ver mucho más que un libro divertido.

Muchos de los hombres con los que se citaba Martina eran para echarse temblar, ¿a partir de los treinta no quedan hombres “normales” libres?
Cómo dijo Shakespeare “A los hombres como hombres y a los cabrones como cabrones” Creo que a cualquier edad, puedes conectar con personas que te encanten, el tema, y es lo que le pasa a Martina, que a medida que pasa el tiempo, te das cuenta de lo que no quieres. Ya no te vale con  el “guapito que se pasea fumando sin mirarte”. Ahora quieres una persona que te llene, y que te valore. Y ya sabemos que los estados más importantes de la vida hay que trabajarlos.

En el libro, Martina (o su hermana por ella) continúa buscando el amor en internet a pesar de sus nefastas experiencias, ¿nunca se le(s) pasa por la cabeza “mejor sola que mal acompañada”? ¿No crees que el amor está sobrevalorado y es más una imposición social que una auténtica necesidad?
Martina tiene un lado soñador muy alto, es más segura de sí misma de lo que puede aparentar. Y busca su objetivo. Y es buscar no tanto al hombre de su vida, como al compañero de viaje. Creo que está sobrevalorado el estar con alguien por estar. Si leemos Orgullo y prejuicio de Jane Austen, nos sonreímos porque habla de una mujer buscando al hombre a todo precio. Yendo a fiestas. Creo que por suerte, la mujer ha avanzado en los últimos tiempos. Y en el caso de Martina, siempre sabe lo que quiere, y por eso tiene tantos cafés, porque sabe que prefiere estar sola antes que con un tipo que no le encaje.

Has publicado una nueva novela, Ácido fólico, con la editorial Nowevolution, ¿qué puedes contarnos tanto de la novela como de tu experiencia con Nowevolution?
Portada de Ácido fólico
Puedo daros la primicia, que mi editorial Nowevolution, la ha subido a todas las plataformas digitales. He estado durante meses, recorriendo España y firmando ejemplares. Puedo adelantaros que Ácido Fólico es un libro que está divirtiendo muchísimo. Mis lectoras me pedían una historia más larga, de aventuras y desventuras. Berta es una mujer que un día se da cuenta, que todas las amigas con las que viajaba, jugaba a los bolos, bailaba. La abandonan para ponerse a tener niños. Y ella se queda en un maratón, donde todas corren con sus carritos baby-confort. Es un libro desternillante, que tiene la magia de las comedias al estilo puro. Quería dar a la lectora un libro en el que estuviera enganchada a cada hoja esperando el final.

¿Estás trabajando en alguna obra nueva? De ser así, ¿podrías adelantarnos algo?
Tengo una noticia estupenda que daros. Y es que he ganado el Speed Dating de Amazon, un congreso, donde se elegía novelas de escritores. Y pronto, muy pronto, vais a poder leer una novela maravillosa que fue semifinalista en el Premio Ateneo de Valladolid. SINFONÍA DE SILENCIOS. Hay amores adolescentes que aparecen a lo largo de una vida, a través del silencio. Os va a gustar mucho. Siempre ha recibido muy buenas críticas y bueno deseando estoy presentarla. Será muy pronto y gracias al apoyo de Amazon, que ha apostado por ella. Espero contar con vosotras para presentarla. Será un orgullo.

Jamás perder la ilusión por una pasión. Les diría que no se queden nunca con nada que les apetezca a hacer. No hay que arrepentirse de nada. Tratar a la novela como si fuera de la mano de editorial. Importante será el proceso de maquetación, corrección y portada. Vas a dar al lector tu tesoro, y éste debe cuidarse. Y sobre todo, que nunca se cierre puertas. Las editoriales también le necesitan. Somos un equipo, y si encuentra a alguien que siga creyendo en usted. Dale tu hombro. Y siempre, tratar con respeto al lector, nunca dejar de contestar a alguien.

Podéis encontrarme en mi rincón El timing de una escritora www.lidiaherbada.com Me ha encantado estar con vosotros y compartir este rato maravilloso. Gracias al blog al Rico Libro. Por confiar en mí, y sobre todo, como siempre digo, la labor que hacéis con nosotros los escritores, es algo que no se puede pagar. Y siempre os estaré agradecida.

Desde aquí le damos las gracias a Lidia por haber confiado en nuestro blog y aprovechamos para desearle toda la suerte del mundo en sus proyectos.