lunes, 22 de julio de 2013

Entrevista a Fernando Gamboa

Hoy os traemos la entrevista que nos ha concedido Fernando Gamboa, de quien seguro que habéis oído hablar, pues es uno de los escritores con más éxito en Amazon, y sus novelas sobre las aventuras de Ulises Vidal (La última cripta -reseña aquí- y Ciudad negra) siempre están en los primeros puestos de los más vendidos de Amazon.
Fernando Gamboa
Fernando nos ha contado cosas muy interesantes sobre su obra y su experiencia con el mundo editorial y la autopublicación, y también nos deja un truco para repeler mosquitos (que con este tiempo no viene mal). Pero sin más preámbulo, os dejamos con la entrevista.

En realidad, hasta hace unos siete u ocho años nunca me había planteado escribir en serio, ni sentía la necesidad de sentarme frente a una hoja en blanco y plasmar en ella una historia. Era un gran lector, eso sí, pero prefería emplear mi tiempo en vivir en persona las aventuras que imaginaba, antes que en compartirlas con otros a través de la escritura. No fue hasta que decidí averiguar si era capaz de escribir una novela y empecé a trabajar en La última cripta, que le cogí el gusto a esto de escribir tras descubrir que no se me daba del todo mal. Y aquí sigo desde entonces, dándole a la tecla sin descanso.

Antes de salir en versión digital,  publicaste La última cripta con la extinta editorial El Andén. ¿Qué puedes contarnos de esa experiencia?
Mis recuerdos de aquella experiencia son contradictorios. Por un lado, supuso una inmensa satisfacción (y sorpresa, por qué no decirlo) encontrarme de un día para otro con mi primer libro en los escaparates de las librerías, junto a los de todos aquellos autores a los que admiraba y me servían de inspiración. De la noche a la mañana me encontré concediendo entrevistas a periódicos y radios de difusión nacional, y recibiendo inesperados halagos de críticos y lectores, de modo que durante los primeros meses no cabía en mí de la emoción y la felicidad que sentía. Luego, sin embargo, la cosa se fue torciendo, y toda aquella alegría inicial se convirtió en un seguido de decepciones y desengaños con aquella editorial en concreto, que en ocasiones parecía empeñada en hacerlo todo mal a propósito. Escogí mal la gente con quién publicar mi primera novela, y pagué mi error.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación tradicional en papel?
Para los escritores independientes, absolutamente todas. Las editoriales tradicionales, solo son capaces de absorber un  limitado número de obras, así que el 99% de los libros que son escritos se quedan sin ver la luz jamás. Muchos de esos libros pueden ser excelentes obras, que la mala fortuna o la miopía de los editores condenaban hasta hace poco a la oscuridad de los cajones de escritorio. Así que la posibilidad de que los autores publiquen sus obras sin coste alguno en formato digital, y los pongan a disposición de millones de lectores en todo el mundo, en mi opinión es algo comparable a la invención de la imprenta en lo referente a la difusión literaria y cultural, y tremendamente beneficioso para los escritores.

Fuiste finalista en 2005 del premio literario Grandes viajeros, de Ediciones B. Hoy en día, los premios literarios convocados por los grandes grupos editoriales no tienen muy buena fama, ¿cuál es tu opinión, como finalista de uno ellos?
Pues si he de ser sincero, no tenía ni idea de que una de mis obras (Corazón Maya, un relato personal de mis viajes por Centroamérica, escrito para mí mismo y sin intención de publicarlo) estaba participando en ese certamen literario, hasta que desde la agencia de Carmen Balcells (a quienes les había hecho llegar el manuscrito de forma casi accidental), me escribieron para comunicarme que había sido finalista de dicho premio. Vamos, que no puedo opinar con justicia sobre la honestidad de los premios literarios, pues en su momento ni siquiera sabía que estaba participando en uno (por cierto, que aquel relato de viaje titulado Corazón Maya, es probable que finalmente acabe viendo la luz en Amazon, a lo largo de este año 2013).

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de tu éxito en Amazon?
Así es. De hecho, desde el día 10 de Junio, mis novelas La última cripta y su secuela Ciudad Negra han pasado a engrosar el catálogo de Ediciones B, y a finales de año aparecerán sus respectivas versiones en papel.

¿Qué tiene Amazon que no tengan otras plataformas de (auto)publicación digital?
Sencillamente, es la mayor del mundo y con más lectores potenciales en los cinco continentes. Además tienen una larga experiencia en el mundo digital, el funcionamiento es sencillo, son competentes, profesionales, y los pagos se realizan con puntualidad. ¿Qué más se puede pedir?

Vemos que también utilizas CreateSpace, la plataforma de impresión bajo demanda de Amazon, ¿qué puedes decirnos de este servicio? ¿Lo recomendarías a otros escritores?
Definitivamente. Es la manera de que lectores que no posean lectores digitales puedan leer las obras de los autores independientes, con una excelente calidad de impresión equiparable a la de los libros de editorial, y a unos precios muy competitivos. Son parte de Amazon, y las virtudes de la edición digital se extienden también a la de impresión bajo demanda de Createspace.

Últimamente se ha puesto de moda hablar de los escritores que autopublican en plataformas digitales casi como si se tratara de un grupo o, incluso, de una generación literaria (aunque realmente no comparten los atributos que debe tener una generación literaria). ¿Qué te parece esta etiqueta? ¿Te sientes identificado con este grupo?
Personalmente detesto las etiquetas, sean de la índole que sean. Aun formando parte de esta suerte de generación de escritores independientes que están empezando a ser conocidos gracias a la autopublicación en Amazon y otras plataformas, y ser amigo de muchos de ellos, no me siento parte de ningún grupo ni hermandad. De hecho, aun a estas alturas y ya con seis libros a mis espaldas, incluso soy reacio a etiquetarme a mí mismo como escritor, pues soy otras muchas cosas aparte de mi profesión. Etiquetas no, gracias ;)

La última cripta tiene los ingredientes para ser un éxito (como de hecho lo es en Amazon), y estamos seguras de que en cualquier editorial “importante” habría triunfado. ¿Crees que las editoriales grandes se equivocan en su política de cerrar su puerta a autores noveles o desconocidos?
Se equivocan, y mucho. Sin ir más lejos, La última cripta y Ciudad Negra llevaban varios años paseándose por los despachos de las editoriales recibiendo una negativa tras otra, y no fue hasta que pulvericé los records de ventas en Amazon España y alcancé también el número uno en Amazon.com en español, que algunos editores llegaron a la conclusión de que mis novelas podían gustar a los lectores. Han necesitado que venda casi doscientos mil ejemplares de ambas novelas por mi cuenta, para apercibirse de ello. Es obvio que se equivocan al ser tan reacios a arriesgarse, pues son los primeros que están perdiendo dinero.

Tanto tu estilo como la trama de La última cripta nos han recordado un poco a Dan Brown (y no lo decimos con ánimo de ofender, sino todo lo contrario), y, por lo que hemos visto en más opiniones de la novela, no somos las únicas. ¿Qué piensas de estas comparaciones?
Que en ocasiones me comparen con maestros del género como Dan Brown, Clive Cussler o incluso Arturo Pérez Reverte, es un halago enorme, pues es leyendo a estos autores, es como he aprendido algunas de las claves sobre cómo escribir un buen libro de aventuras que enganche al lector desde la primera hasta la última página. De Dan Brown, por ejemplo, he aprendido su forma de establecer un ritmo trepidante que no decaiga en ningún momento, y alcanzar al clímax final de la novela con una revelación inesperada que deje al lector pegado a la silla.

En La última cripta los templarios llegan a América antes que Colón. ¿Hay alguna base para esta idea o es totalmente inventada?
Todo lo que explico en mis novelas tiene una base verídica, o como poco, una teoría plausible detrás que lo respalda. Hay muchas hipótesis sobre el descubrimiento de América antes de Colón, y ya a nadie le cabe duda de que, aunque fuera por casualidad, en los más de 2.000 años de historia de la navegación previos a 1942, algún barco procedente de Asia o Europa debió alcanzar las costas americanas. Pues bien, una de esas teorías, explica que cuando se desató la persecución de los templarios por toda Europa, una flota de navíos cargados con la mayoría de sus riquezas partió del puerto francés de La Rochelle, con rumbo hacia el oeste y destino desconocido. Suponer que estos navegantes templarios alcanzaron tras unas pocas semanas de travesía las playas americanas, es una posibilidad definitivamente verosímil.

En la novela, el saqueo cultural en Latinoamérica está a la orden del día, contando con impunidad prácticamente absoluta. ¿Realmente el panorama es tan desolador?
Muchos museos de Europa y Estados Unidos poseen piezas arqueológicas precolombinas extraídas de sus yacimientos en los últimos cien años, pero lo peor son los coleccionistas privados, que no tienen escrúpulos de hacerse con piezas robadas o fruto del saqueo de sitios arqueológicos protegidos. Es una lacra a la que se le está poniendo freno, pero aún a día de hoy está lejos de solucionarse.

¿Se puede vivir de la escritura  hoy en día (sobre todo cuando no se cuenta con el respaldo de una editorial potente)?
Se puede. Desde la aparición de Amazon y otras plataformas donde se puede autopublicar, los escritores independientes podemos ganarnos la vida sin depender de las editoriales. No es fácil y hay que vender muchos libros para poder pagar las facturas, pero la respuesta es sí; se puede.

Vemos en tu web que ya estás trabajando en la tercera parte de La última cripta. Aunque aún no hemos leído la segunda parte (Ciudad Negra, disponible aquí), ¿podrías adelantarnos algo?
La tercera parte, titulada provisionalmente Origen, dará respuesta a muchos de los interrogantes que se plantean en Ciudad Negra (tendréis que leerla para saber a qué me refiero), y de la mano de Ulises, Cassie y el profesor Castillo, de nuevo viajaremos a algunos de los lugares más remotos y desconocidos de la Tierra …y hasta ahí puedo leer.

¿Qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?
Que ya están tardando.

Y por último, una duda que  nos corroe: ¿de verdad el Oraldine sirve como repelente de mosquitos?