Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 26 de agosto de 2013

Dream Theater: Pull me under


Hoy os traemos una canción del grupo de metal progresivo neoyorquino Dream Theater, concretamente Pull me under, tema basado en Hamlet de William Shakespeare y seguramente la canción más conocida y de más éxito de la historia de la banda.
Si por algo son famosos Dream Theater es por su virtuosismo musical. La banda se formó allá por el año 1985 cuando Mike Portnoy, John Petrucci y John Myung,  alumnos por aquel entonces, del Berklee College of Music de Massachussetts se juntaron para crear un grupo al que en sus inicios bautizaron como Majesty. En 1986 tuvieron que renunciar a llamarse así debido a la amenaza de una posible demanda judicial proveniente de un grupo de Las Vegas del mismo nombre. Después de mucho pensar, se decidieron por Dream Theater, nombre tomado de un teatro que por aquél entonces regentaba el padre de Portnoy.
El disco más conocido de la banda es sin duda Images and Words del año 1992 en el que se encuentra Pull me under, la única que ha conseguido entrar en el Top 10 de las radios estadounidenses y que es la canción que hoy nos ocupa.
Aunque el título original con el que compusieron la canción era Oliver’s Twist (así con apóstrofe y todo) Pull me under no está basada en la obra de Dickens, sino en Hamlet de William Shakespeare. Sin duda lo más original de la canción es que finaliza de repente, como si estuviese cortado el final. Por lo visto, cuando la compusieron, se dejaron llevar de tal modo que no sabían cómo terminar así que decidieron cortar por lo sano, nunca mejor dicho. (Seguro que muchos de vosotros vais a ir ahora mismo a los últimos segundos del vídeo para ver cómo termina ¿a que sí?)
Como todos sabéis (o deberíais) Hamlet es una de las tragedias más conocidas de Shakespeare, de donde se extrae una de las citas más conocidas de la literatura universal: To be or not to be, that is the question (ser o no ser esa es la cuestión), u otra algo menos conocida, pero también muy popular: There’s something rotten in Denmark (algo huele a podrido en Dinamarca).
La obra comienza tras la muerte del padre del príncipe Hamlet cuando dos centinelas que velan su sepultura aseguran haber recibido la visita del fantasma del fallecido rey. Hamlet decide comprobar por sí mismo si esto es verdad y por supuesto recibe la visita del espíritu de su padre, el cual le informa de que ha sido asesinado por Claudio, su hermano y tío del príncipe, que para más Inri está casado en la actualidad con la madre de Hamlet, Gertrudis. El fantasma del rey clama venganza y le pide a su hijo que acabe con la vida de su asesino y usurpador del trono.
Hamlet decide hacerse pasar por loco para que nadie sospeche que trama una venganza contra Claudio, el actual rey y al mismo tiempo busca pruebas que evidencien que lo que le dijo el fantasma es cierto, ya que en su mente no está seguro de quien si le habló era realmente su padre o un demonio que quería atormentarle.
Durante toda la trama de la obra, el príncipe Hamlet se debate entre la locura que él mismo finge y una locura real, motivada por el deseo de venganza ante la traición cometida por su tío y por su propia madre.
La letra de la canción está narrada desde el punto de vista del propio Hamlet y concretamente se centra en su deseo de venganza por la muerte de su padre. Podemos apreciar cómo al príncipe Hamlet le corroe el rencor en algunos versos de la canción:

I'll take seven lives for one
And then my only father's son
As sure as I ever did love him
I am not afraid

Tomaré siete vidas por una
Y entonces el único hijo de mi padre
Tan seguro como que le quise
No tengo miedo

Este verso que parece no tener mucho sentido, habla de la muerte de siete personas como consecuencia, directa o indirecta, de la venganza de Hamlet.

La canción finaliza con un verso extraído directamente de la obra de Shakespeare, concretamente del monólogo del Acto I, escena II:


Oh that this too too solid flesh would melt
Oh, que esta tan, tan sólida carne se derritiese

Esta canción es sencillamente una obra maestra que no debéis dejar de escuchar.





Podéis comprar el disco en Amazon por 4,29 € en mp3 y la canción por 0,99 aquí. O comprar el CD en Amazon aquí por 6,99 €.  


10 comentarios:

  1. ¡Pedazo canción! De estas que pones en bucle y no paras de escuchar.

    ResponderEliminar
  2. Ibcreíble libro, leí Hamlet cuando tenía 15 o 16 años, me enamoró y empecé a leer más teatro, la he releído más veces, porque con 15 años se te escapan muchas cosas, y siempre me ha gustado mucho la pasión de Hamlet. La verdad es que a pesar de haber escuchado la canción un millón de veces no sabía que se basaba en Hamlet :S Ahora buscaré la letra y la leeré, jejeje gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa mucho, escuchas una canción, te la sabes al dedillo, pero no sabes que está basada en algo.

      Eliminar
  3. Hamlet es de mis obras favoritas de Shakespeare, así que como comprenderás la entrada me ha encantado, ya que desconocía totalmente lo que nos cuentas.
    Voy a ponerme la música, ahora con otra perspectiva
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Adoro esta obra de Shakespeare y aunque conozco al grupo, no soy muy seguidora suya así que no había escuchado esta pieza. Pero gracias por enseñárnosla porque, sin duda, es un tema increíble.
    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Dream Theater...en mi adolescencia estuve obsesionada jaja. Me acuerdo teniendo que pedir la música...y meses esperando... ays qué recuerdos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro de poco sale el nuevo disco, y el primer single que han sacado es buenísimo.

      Eliminar
    2. Lo he oído y es verdad que es buenísimo

      Eliminar
  6. Una entrada muy interesante y la canción nos ha gustado mucho ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  7. Les conocia, aunque por un amigo que le vuelven loco, solo he escuchado http://youtu.be/Ne_mwxjok-s y porque me lo ha dicho él que le dije ¿Como se llama? pero según sus palabras dentro del panorama músical de su estilo se mantienen siempre originales :)

    ResponderEliminar