Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 30 de agosto de 2013

Nepenthe

TÍTULO: Nepenthe

AUTOR: Nieves Mories

PRECIO: 1,65 €

PLATAFORMA: Literanda

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO

Varias personas despiertan una mañana para encontrarse un mundo en el que el resto de la gente está sumida en un sueño del que no parece poder despertar, y otros simplemente han desaparecido. De repente se dan cuenta de que tanto los desaparecidos como los dormidos vuelven convertidos en criaturas monstruosas parecidas a zombies, e inician una huída tratando de deshacerse de esos seres infernales que tratan de alimentarse de ellos.

OPINIÓN

El comienzo de Nepenthe nos ha recordado bastante al inicio de The walking dead (tanto a la serie como a los cómics), los protagonistas se encuentran sin comerlo ni beberlo en un mundo post-apocalíptico donde lo que antes eran personas, ahora son monstruos depredadores de los que tienen que huir para salvar la vida. No obstante esta similitud pronto desaparece, convirtiéndose la novela en algo mucho más macabro.

Aunque el libro no es en sí una novela coral, sí que podemos decir que es una novela de personajes. Nieves Mories describe la evolución de los protagonistas ante una situación límite, aunque no esperéis una evolución normal, la metamorfosis que sufre cada uno de los personajes es, cuando menos, demencial y perversa.
El libro describe un ambiente opresor y claustrofóbico y las situaciones que transcurren a lo largo de la historia son sórdidas, pudiendo incluso resultar traumáticas. Por poner un símil cinematográfico, Nepenthe nos ha recordado mucho, muchísimo a las primeras películas de David Cronenberg en las que mirabas a la pantalla con un ojo cerrado y el otro entreabierto, pero aún así las veías y luego volvías a por más, y se te quedaba otra vez esa sensación de: “¿quién me manda a mí ver estas cosas?”.


Nepenthe nos ha parecido una buena novela, muy bien escrita por cierto, pero no la recomendamos a lectores con estómagos delicados o poco aficionados a las historias retorcidas (por no decir retorcidísimas). 

12 comentarios:

  1. La portada nos gusta mucho pero no sabemos si atrevernos con él... jeje

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña! :)
    No soy muy dado a todo lo Zombie, que ahora hay muy mucho muchisisisimo del tema, pero me ha picado el gusanillo eso de que sea una novela dura (y eso que lo último que he leído este agosto ha sido El Mago de Oz)

    Un precioso título, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña! Lo de David Cronenberg me ha llegado al alma, casi se me saltan las lágrimas. Yo, por supuesto, como hija primogénita mía que es, se la recomiendo a todo el mundo: probadla, es como dar un sorbito a un café un poco amargo y un poco caliente: al final, termina gustando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Nos alegra que te haya gustado la referencia a Cronenberg, la verdad es que Nepenthe deja el mismo tipo de impresión que sus películas.

      Eliminar
    2. ¿Cómo no iba a pasarme? No sabéis la ilusión que me ha hecho, es la primera reseña del libro y no me esperaba un análisis así, marcando las debilidades y los puntos fuertes de la novela, sin halagos fuera de tono, sin imposturas. Muchísimas gracias de nuevo, sobre todo, por haberla leído. Nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  4. Yo me la he leído y una cosa os voy a decir, gustara mas o menos, pero no os dejara indiferentes...
    Os recomiendo su lectura, no es una historia mas de zombies, es mucho mas... te atrapa, te arrastra, te lleva y te empuja a ver como acaba, cada uno de sus peculiares personajes.
    Un acierto de novela.

    ResponderEliminar
  5. No es para mí estómago, gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  6. Esta no es muy de mi estilo por lo que la dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  7. Oooh esta novela es de las mias...adoro todo tipo de zombies o monstruos sangrientos xD y no soy de estómago sensible así que perfecto. A ver si no se me olvida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo aún no he comenzado con los zombies. Y no sé si me meteré en este mundillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No son solo zombis ni infectados. En la novela lo que atrapa es la evolución de los personajes; la inmersión es absoluta y nunca estás seguro de cómo van a reaccionar.
    Desde una perspectiva más morbosa, la novela tiene fragmentos apabullantes. Escritos con estilo y mucha coherencia. El final es correcto, sin más. No es lo más importante de la novela.
    A mí me encantó, sin ser fan del género

    ResponderEliminar