viernes, 9 de agosto de 2013

Sinfonía de silencios

TÍTULO: Sinfonía de silencios

AUTOR: Lidia Herbada

PLATAFORMA Amazon (pincha aquí para convertir a epub)

Laura es una adolescente que estudia 3º de BUP en un colegio de monjas. A sus dieciséis años, su vida transcurre tranquila en compañía de su padre –un piloto que suele estar ausente–, Alba, una mujer que ha cuidado de ella prácticamente desde que se fue su madre, y su férrea tía abuela. Pero cuando al colegio se incorpora como profesor de música el joven y atractivo Marco Duarte, Laura comenzará a sentir algo que no había conocido hasta entonces. Marco introducirá a Laura en el mundo del piano, creando en ella una  gran pasión por la música (especialmente Chopin) y un sentimiento de amor hacia él.

Hoy os traemos una nueva novela de Lidia Herbada (a quien ya entrevistamos aquí), autora de la fresca 39 cafés y un desayuno, cuya reseña podéis leer aquí. En Sinfonía de silencios, Lidia Herbada nos trae una novela completamente diferente, porque mientras en 39 cafés… discurría entre un falso ensayo y la novela chick-lit, en esta nueva novela nos encontramos una novela mucho más “seria”. Así que si esperáis encontrar una obra similar a 39 cafés y un desayuno, ya os advertimos que no será así.
Sinfonía de silencios es una novela que nos demuestra que no es tan importante la historia como cómo se cuenta. De hecho, para nosotras la historia (una alumna enamorada de su profesor) es lo de menos. Lo que más nos ha llegado del libro es la capacidad de Lidia Herbada para crear una atmósfera de nostalgia. La mayor parte de la novela tiene lugar a principios de los noventa, y hay que resaltar la capacidad de la autora para lograr una ambientación que, sobre todo a los que vivimos nuestra adolescencia en los noventa, logra transportarnos de nuevo a la época de las carpetas llenas de fotos (en nuestro caso, de gente del heavy metal), las borracheras en los viajes de estudios, los primeros besos o la incertidumbre de saber si te dejarán entrar en la discoteca de turno.
Otra parte importantísima del libro, es la música. La música para Laura se convierte no solo en una pasión, sino prácticamente en un apoyo para seguir adelante. Por supuesto, las referencias musicales son constantes, sobre todo a Chopin, pero también a música pop de la época, como Glenn Medeiros, Milli Vanilli en incluso Chimo Bayo (nota: si leéis con asiduidad este blog, sabréis que a nosotras lo que nos va es el heavy metal, así que estas referencias, con la excepción de Chopin, porque sí nos gusta la música clásica no nos han llegado demasiado, aunque sí nos ha hecho gracia porque nos han recordado a la época en la que se desarrolla la novela).
Como puntos negativos, debemos decir que las primeras páginas de la novela se nos hicieron quizás un poco lentas, demasiado descriptivas (aunque es solo al principio, porque luego el resto del libro resulta muy ágil: lo leímos en tres días), y no nos gustó la evolución del personaje de Néstor (no porque esté mal hecha, sino porque pasó de caernos bien a todo lo contrario).

Una novela nostálgica y llena de sentimientos y pasión por la música.