lunes, 30 de septiembre de 2013

Avantasia: The Metal Opera Part 1

El post de Metal Bookshop de hoy lo dedicamos a Avantasia, el proyecto paralelo (no diremos en solitario, porque es justo lo contrario, como veréis a continuación) de Tobias Sammet, líder de los alemanes Edguy. No vamos ahora a hablaros de Edguy, porque ya tenemos bastante con Avantasia), pero sí os recomendamos que, si aún no los conocéis, les echéis un vistazo.

Portada de The Metal Opera Part 1
Cuando Tobias Sammet decidió aparcar por un momento Edguy y ponerse con este proyecto, pensó a lo grande en todos los sentidos: desde la historia a la producción, pasando por unas colaboraciones impresionantes, como Kai Hansen (Gamma Ray), Timo Tolkki (ex Stratovarius y ahora mismo creador del proyecto Avalon), Markus Grosskopf (Helloween), Sharon den Adel (Within Temptation) o el mítico exvocalista de Helloween Michael Kiske. Involucrar a este último en el proyecto fue, además, toda una odisea para Tobias, pues Kiske al principio se mostró bastante reticente a la idea, aduciendo que “ya no estaba en ese tipo de cosas” (y por “ese tipo de cosas” se refería al heavy metal). Pero gracias a la insistencia de Tobias, Michael Kiske acabó por aceptar participar en Avantasia, aunque con la condición de que en lugar de figurar con su propio nombre en los créditos, lo haría con el seudónimo de “Ernie”, según explica porque “aún se encontraba en el estado de desaparecer del mundo del heavy metal y el hard rock” y no quería que los fans pensaran que “iba a hacer esa clase de música en el futuro” (podéis leer toda la historia aquí, en la web Kiskelized). Ni que decir tiene, que su inconfundible voz fue reconocida enseguida, y el apodo de Ernie solo figura en la primera edición del CD. Entre los otros cantantes que Tobias Sammet quiso que participaran en Avantasia, pero no lo hicieron hay gente tan ínclita como Rob Halford, Bruce Dickinson o el fallecido Ronnie James Dio.

The Metal Opera Pt. 1 salió en el año 2001, aunque el año anterior ya se había lanzado un single con algunas de las canciones que contendría el álbum. Es un disco en el que predomina el powe
r metal, con muchos tintes de metal sinfónico, muy  épico y lleno de grandes momentos. Se trata de un trabajo excepcional, donde Tobias Sammet nos demuestra que cuenta con un talento innegable.

En esa época, Tobias aún lucía una larga melena
Ya solo por su capacidad para crear una metal ópera como esta y como todas las que han seguido, Tobias Sammet debería ser considerado un grande del heavy metal. Y es que una metal ópera es mucho más que un disco conceptual que simplemente trata de un tema (concepto) determinado, una metal ópera cuenta una historia, tiene personajes… Y todo esto puede condicionar (y mucho) el proceso compositivo. Y Tobias Sammet ya lleva unas cuantas, todas ellas de un altísimo nivel que no decae en ningún momento y con grandes colaboraciones, como Eric Martin de Mr. Big, Klaus Meine de Scorpions o el mismísimo Alice Cooper. Podríamos pasarnos horas hablando de lo magnífico que nos parece Tobias Sammet, pero entonces este post no se acabaría nunca.

Avantasia es un nombre compuesto por “Avalon” y “Fantasy” y, según el propio libreto, es “un mundo más allá de la imaginación”.  La historia tiene lugar a principios del siglo XVII y nos cuenta las aventuras de Gabriel, un joven novicio dominico, cuyos valores y creencias se tambalean después de que su hermanastra Anna sea arrestada por brujería y él descubra un misterioso libro con un extraño mensaje. Debido a esto último, Gabriel es enviado directamente a una mazmorra. En “Reach out for the Light”, una espléndida canción de power metal, Gabriel se queja de su encierro en voz alta, ante un desconocido que también está encerrado en el calabozo:

Lord above, why don’t you tell me
Why I’m here in agony?
I’ve been serving, I’ve been praying,
Now I’m caught in misery
(Señor celestial, ¿por qué no me dices
Porque estoy agonizando aquí?
He estado sirviendo, he estado rezando,
Ahora estoy atrapado en la miseria)

Como también comenta lo que leyó en el libro (“I remember words of "seven"” –Recuerdo las palabras de los siete-), su compañero de celda le dirige entonces unas enigmáticas palabras:

Reach out for the light
Far beyond confines.
You have read the magic lines
Leading to the light in your mind
(Busca la luz
Mucho más allá de los confines
Has leído las líneas mágicas
Que llevan a la luz de tu mente)

Este hombre resulta ser Lugaid Vandroiy, un druida a quien da voz Michael Kiske. Como de costumbre, la interpretación del genial vocalista alemán es de un nivel increíble. Nunca nos cansaremos de elogiar a Michael Kiske y a su prodigiosa voz, y es que realmente se merece todos los halagos.

A la vez que Gabriel comienza a darse cuenta de que eso de ir por ahí quemando brujas en nombre de Dios quizás no esté tan bien al fin y al cabo, su mentor Jakob (David DeFeis, de Virgin Steel) lamenta haber tenido que ecnerrale: “Father forgive me for what I have done / For I betrayed the one that I loved like a son” (Padre perdóname por lo que he hecho / Pues he traicionado al que quiero como a un hijo). Sin embargo, el peligro del status de la Iglesia le preocupa más: “I see a menace to our paradise / (…) people are yearning / For a new doctrine” (Veo una amenaza a nuestro paraíso / (…) la gente ansía / Una nueva doctrina”.

La conciencia de Gabriel le hace sentirse culpable de lo que ha estado haciendo, como colaborar en el arresto de una mujer condenada por brujería, Else Vogler, la imagen de cuya tortura persigue ahora al joven. Desesperado, y con la intención también de rescatar a Anna, logra escapar con la ayuda de Vandroiy, como se narra en “Breaking Away”, una canción que se ha convertido en uno de los clásicos de Avantasia. Gabriel rememora entonces en “Farewell” su infancia junto a Anna mientras piensa en su propia soledad:

I have been caught in a cage of despair
My heart as a monk's cell so empty and bare
But no holy water can make me
Forget you again
(He estado encerrado en una jaula de desesperación
Mi corazón tan vacío y desnudo como la celda de un monje
Pero ningún agua bendita podrá hacer
Que te olvide otra vez)

“Farewell” es una de esas canciones que te ponen los pelos de punta, una preciosa balada de marcado toque folk cantada a dúo por Tobias Sammet y una magnífica Sharon den Adel (aunque a nosotras nos gusta más cuando la canta Amanda Somerville en directo).

Mientras tanto, Jakob, el oficial Falk von Kronberg y el obispo Johann von Bicken han viajado a Roma para llevarle al Papa Clemente VIII el misterioso libro que había encontrado Gabriel, y que para el pontífice parece ser de gran importancia pues como dice él mismo en la grandiosa “Glory of Rome”, un tema de tempo muy rápido donde, además de las voces principales, destacan sus poderosos coros:

Holding in my hand: Seven parts of a seal
To unlock the land of illumination I feel
And it's been foretold: after touching the light
We shall lock the world
But now it's our time to transcend,
The ultimate key in our hand
(Sostengo en mi mano: Siete partes de un sello
Para abrir la tierra de iluminación que siento
Y está escrito: después de tocar la luz
Cerraremos el mundo
Pero ahora es nuestro momento de transcender,
La última llave está en nuestras manos)

En esta canción, además de los excelentes coros que hemos mencionado, hay que destacar las voces de los personajes principales: Ralf Zdiarstek (Falk), un gran vocalista que colabora a menudo con Avantasia, Rob Rock (Johann von Bicken), de Impellitteri y el alemán Oliver Hartmann (Papa Clemente VIII), fundador de los alemanes At Vance y que también tiene una importante carrera con su proyecto en solitario. Hartmann es otro habitual de los discos de Avantasia, no solo en la parte vocal sino también como guitarrista.

Gabriel y Vandroiy parecen haber sido asaltados, pues Gabriel se despierta con sus “manos heridas sangrando” (bleeding wounded hands) y “sintiendo demasiado el dolor para poder mantenerse en pie” (Feeling the pain too hard to stand). Debido a esto, pierden la oportunidad de alcanzar a los clérigos, a quienes seguían con la intención de arrebatarles el libro, pues este es en realidad la llave a un portal que permite entrar físicamente en Avantasia, el mundo espiritual. Y es que aunque siempre es posible entrar en Avantasia con el espíritu (como si de una proyección astral se tratase), el libro es uno de los sietes sellos que permiten que se pueda visitar en carne y hueso. En la canción “Avantasia”, Vandroiy induce a Gabriel a visitar este mundo con su espíritu: “Use your mind! You will leave the flesh dimensions behind” (¡Usa tu mente! Dejarás atrás las dimensiones de la carne). Gabriel lo logra, escuchando entonces las voces que describen Avantasia y le dan la bienvenida en su pegadizo estribillo:

We are the power inside, we bring you fantasy
We are the kingdom of light and dreams
Gnosis and life, Avantasia
(Somos el poder interior, te traemos fantasía
Somos el reino de la luz y de los sueños
Conocimiento y vida, Avantasia)

En Avantasia, Gabriel es recibido por el elfo Elderane y el enano Regrin, interpretados por dos grandes: Andre Matos y Kai Hansen respectivamente. Otra muestra más de la calidad de los colaboradores que busca Tobias Sammet. Ambos muestran su buen hacer en “Inside”, un medio tempo en el que el piano hace sobresalir las voces (aunque confesamos nuestra especial predilección por Kai Hansen, y es que para nosotras el vocalista de Gamma Ray es casi como de la familia, solo nos falta invitarlo a comer los domingos). Elderane y Regrin explican a Gabriel que son “the little creatures deep inside your mind” (las pequeñas criaturas en el fondo de tu mente). Pero Gabriel tiene reproches que hacerles:

Where have you all been once
When I was alone?
When I was a hero in their crazy wicked show
You’ve sent no little spark
Into my darkened view of life
Did not make me ask for what is wrong
And what is right
(¿Dónde estabais
Cuando yo estaba solo?
Cuando yo era un héroe en este pérfido espectáculo loco
No me enviasteis ninguna señal
En mi visión oscura de la vida
No me hicisteis preguntarme qué está mal
Y qué está bien)

Elderane advierte a Gabriel que, si el Papa logra sus aviesas intenciones, Avantasia desaparecerá y con ella la libertad:

Remaining in darkness
The land of salvation will drown
And when we'll have vanished
Slavery will take your freedom down
(Al permanecer en la oscuridad
La tierra de la salvación se ahogará
Y cuando hayamos desaparecido
La esclavitud destruirá vuestra libertad)
Gabriel se da cuenta por fin (por si le quedaba alguna duda) de lo manipuladora y malísima que es la Iglesia Católica:
Sign of the cross...
Hell arise! Castigation under the sign,
Sign of the cross - make us drown in altar wine
(Señal de la cruz…
¡El Infierno se levanta! Castigo bajo la señal
Señal de la cruz – nos hace ahogarnos en el vino del altar)
Y por Gabriel no tenía ya bastante, Regrin le da otra “fantástica” noticia, y es que él es el elegido para salvar Avantasia y, para colmo, tiene que recuperar el sello (pobre Gabriel, que no gana para sustos):
You have been the chosen one,
So welcome to this place
Vandroiy's told us you would come
To help us win the race
Bring back the seal from the men
Who don't know what they do
(Tú has sido el elegido,
Así que bienvenido a este lugar
Vandroiy nos dijo que vendrías
Para ayudarnos a ganar esta carrera
Recupera el sello de los hombres
Que no saben lo que hacen)
“Sign of the Cross”, con sus coros y sus cambios melódicos, es una de las canciones más épicas del disco, pero para canciones épicas, “The Tower.” El tema que cierra The Metal Opera Part 1, con sus partes habladas, sus cambios melódicos y de tempo, y sus fastuosos coros de reminiscencias clásicas, es el referente épico del disco. ¡Menuda canción buena!  ¡Pedazo compositor que es Tobias! Pero volvamos a la historia: Gabriel se despierta aturdido y, para colmo, con otro cuerpo: “Got a new appearance when I passed the door” (Tenía una nueva apariencia cuando traspasé la puerta). Y como no sabe ni para dónde tirar (“Told me to bring back the seal / But still I don't know where I shall go” –Me han dicho que recupere el sello / Pero aún no sé adónde tengo que ir), tiene que venir Vandroiy a decirle lo que tiene que hacer (que para eso es un druida, que los druidas, como todos sabemos, son muy listos y tienen respuestas para todo):
Go all the way to the tower!
Find out the secrets behind!
Go all the way to the tower!
 (¡Ve a la torre!
¡Descubre los secretos que esconde!
¡Ve a la torre!)
Además, también le dice que debe “Find out the name of the one / Who reigns from inside” (Averiguar el nombre / del que reina en su interior).
Mientras tanto, el Papa ha llegado ya a la tal torre, donde una misteriosa y tétrica voz (que no es otro que Timo Tolkki, de cuyo último trabajo, Avalon, ya hablamos en este post) le ordena que tire el sello por las murallas de la torre, lo que provoca el desconcierto del pontífice, que no duda preguntar:

(…)What
About your reward: The ultimate illumination, the
Gnosis and the power to defend your kingdom on
Earth with a strong hand? What about the prophecy?
(¿Qué pasa con tu recompensa: la iluminación definitiva, el
Conocimiento y el poder para defender tu reino en
La Tierra con una mano fuerte? ¿Qué pasa con la profecía?)

Gabriel consigue robar el sello, y es visto por Jakob. Pero como ahora su apariencia ha cambiado por completo, este no lo reconoce: “Oh, how could the stranger steal the seal away?” (Oh, ¿cómo ha podido este extraño robar el sello?).

Aquí termina The Metal Opera part 1, pero no la historia, que continuará en The Metal Opera part 2. Ni que decir tiene, que la segunda parte es tan buena como la primera, otro disco magnífico del que hablaremos próximamente.

Com veréis, se trata de una historia fantástica y muy imaginativa. De hecho, se le añade un poco más de sangre y algo de sexo, y podría convertirse perfectamente en una serie de televisión tipo Game of Thrones (quedaría muy bien en Showtime o en AMC. En HBO no, que ya tienen GOT. Así que showrunners del mundo, aquí tenéis una idea).

Podéis comprar The Metal Opera Part 1 en los siguientes enlaces:
- MP3 en Amazon aquí por 9,49€
- En iTunes aquí por 9,99€