Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 13 de septiembre de 2013

Obini Elé

TÍTULO: Obini Elé

AUTOR: Aylén Martínez Hernández

PRECIO: 3,91 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Historia de la vida de cinco mujeres en la Cuba de la última mitad del siglo XX y principios del siglo XXI.

OPINIÓN:

No nos hemos podido extender demasiado en el argumento de la novela, ya que Obini Elé narra cinco historias distintas, aunque interconectadas entre sí de algún modo, y es que si ya de por sí resulta complicado resumir una historia sin hacer spoilers, imaginaros tener que hacerlo con cinco.

Obini Elé es fundamentalmente una novela costumbrista en la que la autora desgrana la vida y costumbres de varias familias en La Habana desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Lo más interesante de la novela es que a través de la narración, el lector se puede hacer una idea bastante clara de cómo era Cuba antes y después de la revolución. Al avanzar en su lectura se nos van borrando de la mente muchas de las ideas preconcebidas que tenemos sobre ese país.

Por otro lado Obini Elé es una crítica al gobierno castrista. A través de sus personajes, entendemos los motivos que han llevado a miles de personas a tratar de huir del país durante su historia reciente.
La novela se puede dividir en dos partes, durante algo más de la primera mitad, la autora nos presenta a los personajes y nos cuenta su vida y la de sus familias. La segunda parte se desarrolla  en la actualidad y se aleja del costumbrismo imperante del inicio de la novela. Hemos de decir que nos ha gustado mucho más la primera parte, la cual nos llegó a enganchar, sin embargo la segunda parte, aunque está bien escrita, hace que decaiga un poco la historia.


Si os interesa la historia reciente de Cuba, es un libro que no os debéis perder.

5 comentarios:

  1. Esa desigualdad y además siendo la última parte más floja me hace descartar el libro de momento.

    ResponderEliminar
  2. Una novela que me parece muy interesante. La pena es que decaiga justo cuando tendría que ser más intensa por el momento que están viviendo. Creo que la leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no me llama mucho, pero no descarto darle una oportunidad algún día. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta vez no me atrae nada de nada jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho por la temática.
    Pero de todas formas gracias por descubrirnos a nuevos autores con vuestras reseñas! ;)

    ResponderEliminar