Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 23 de octubre de 2013

Atocha 1977


TÍTULO: Atocha 1977

AUTOR: Silvestre García

PRECIO: 2,99€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Un misterioso anónimo despierta la curiosidad de Silva, un policía decidido e inteligente que está tratando de superar una ruptura amorosa. Paralelamente, David, un joven abogado desencantado de su profesión, acepta colaborar para el periódico de Antonio, un viejo amigo de su fallecido padre, en un reportaje sobre la matanza de Atocha de 1977, donde un grupo de abogados sindicalistas fueron asesinados a sangre fría por un grupo de extrema derecha. Por su parte, Silva no tarda en descubrir que el anónimo también está relacionado con este hecho, pero a medida que avanza en la investigación, el poder de algunos de los implicados comenzará a hacerse presente para evitar que sus secretos salgan a la luz.

OPINIÓN:
En enero de 1977, un grupo de extrema derecha asesinó a cinco abogados sindicalistas en su despacho de la calle Atocha, en Madrid. Aunque los asesinos fueron capturados y juzgados (alguno se fugó posteriormente), siempre existió la duda de que había más gente implicada, pero que no se permitió una investigación más minuciosa.
En esta novela, Silvestre García parte de ese acontecimiento para crear un thriller centrado en conspiraciones, corrupción y luchas de poder.
Atocha 1977 es, básicamente, una historia policíaca en la que, para el lector, apenas hay misterios por resolver. Seguimos a los periodistas y al policía en su investigación, y seguimos a los malos en sus conspiraciones, pero lo cierto es que el pescado está vendido desde el principio de la novela y, salvo un par de sorpresas hacia el final de la novela, no vamos a devanarnos los sesos tratando de descubrir culpables y de resolver enigmas, porque Atocha 1977 no va de eso. De lo que trata esta novela es de un proceso de investigación, de la corrupción y de que la Transición no fue tan sencilla y fácil como a veces se intenta hacernos ver.
Concebida inicialmente como un guión de cine (aunque la película nunca llegó a realizarse), se trata de una novela muy dinámica, en la que predominan los diálogos y la acción, con tramas e historias muy bien estructuradas. El libro cuenta, por una parte, la historia del atentado y todo lo que le rodeaba, enfocándose mucho en la historia de los asesinos. Por otra, la narración del presente se centra no solo en la investigación, sino también en el grupo de personas que estaba detrás del atentado y que ahora siguen ejerciendo un grandísimo poder.
Nos han gustado mucho los protagonistas masculinos, Silva y David, totalmente distintos (Silva, optimista y activo por naturaleza, David bastante taciturno y reservado), aunque la protagonista femenina, Cris, nos ha caído francamente mal. En serio, ha habido ocasiones en que nos ha parecido una niñata y una gilipollas que va de sobrada. Eso sí, cada uno tiene sus gustos y opiniones.
Atocha 1977 es una novela ágil y llena de acción que, además, nos permite recordar nuestra Historia más reciente.
Podéis leer más sobre el atentado de Atocha aquí.

3 comentarios:

  1. A este libro le tengo muchas ganas pero aún tengo que hacerme con él... Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Silvestre García, autor de la novela.

    Gracia spor la reseña, me alegra que os haya gustado (a excepción de Cris, paradójicamente uno de los personajes que más me gustó escribir).

    Espero que los lectores/as que se animen y se acerquen a la novela también les enganche y les guste su lectura.

    Abrazos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo siento, pero voy a dar otras opiniones. El libro carece de interés histórico, no revela nada que no sea sobradamente conocido. Los personajes son a cual más plano, los diálogos inverosímiles y lo que ocurre es previsible desde el comienzo.

    Lo peor no es eso. Lo peor es que el libro está muy mal escrito, tiene errores ortográficos en todos los capítulos, algunos tan básicos como escribir "osea" siempre, acentuar mal ("píe") y confundir palabras ("infligir"/"infringir", "franquear"/"flanquear"). La puntuación deja mucho que desear también.

    En definitiva, un libro que hay que pulir y revisar mucho antes de publicarlo. Que me guste o no es personal. Que está mal escrito no es relativo. El autor debe meditar sobre las diferencias entre un guión y la literatura.

    ResponderEliminar