lunes, 28 de octubre de 2013

Crimson Glory: Masque of the Red Death

Crimson Glory es una banda que no ha tenido mucha suerte. Fundado en Florida (igual que Kamelot, de quienes ya hablamos aquí) este grupo de metal progressive ha tenido una carrera irregular, marcada por cambios en su formación, proyectos que no terminaron de cuajar y la pérdida de su primer vocalista, Midnight, fallecido en el 2009. Su último trabajo, Astronomica, salió en 1999 y aunque desde entonces ha habido algún intento de sacar un nuevo disco, lo cierto es que este nunca  ha llegado a materializarse, a pesar de la gira que llevaron a cabo en 2011.

Portada de Transcendence
La canción de la que os vamos a hablar, “Masque of the Red Death”, pertenece a su segundo discoTranscendence (1988). Transcendence es para muchos uno de los mejores álbumes de progressive de la historia, y su lanzamiento encubró a Crimson Glroy a los altares de este género del heavy metal en lo que sería la época dorada de la banda. Desgraciadamente, este período no duró mucho: a partir de ese momento, la banda sufriría una serie de idas y venidas de sus miembros, problemas internos, rupturas y reuniones,  que llevarían a Crimson Glory a perder rápidamente su status en el mundo del heavy metal, más concretamente en el progressive. Una auténtica pena, porque Transcendence es una auténtica obra maestra.
,
Como os habréis imaginado, “Masque of the Red Death” está basada en el cuento de Edgar Allan Poe del mismo título (“La máscara de la Muerte Roja”, en español) y es uno de los cuentos más famosos de Poe. Incluso aunque no lo hayáis leído, es muy probable que os suene su título. La canción de Crimson Glory es un fantástico ejemplo del progressive metal americano de la época, aunque con un aire de heavy metal más clásico que otros grandes del progressive como Queensrÿche (de cuyo mítico Operation: Mindcrime hablamos en este post). En el tema, los vibratos y agudos de Midnigth sobresalen entre las fantásticas melodías de unas guitarras afiladísimas  y una base rítmica sensacional, cuyo bajo consigue un ligero toque oriental que por momentos nos ha recordado a Kamelot. Por cierto, circula por internet una leyenda urbana que asegura que Midnight era en realidad Mark Vanderbilt, el primer cantante de Kamelot. Ni que decir tiene que esta historia tiene tanto de verdad como la leyenda de que Paul McCartney está muerto.

En “La máscara de la Muerta Roja” el reino del príncipe Próspero está siendo asolado por una terrible plaga que provoca que sus víctimas sangren profusamente por los poros, llenando cuerpos y rostros de horrendas manchas rojas (de ahí el nombre de “la muerte roja”). Mientras sus súbditos mueren de tan horrible manera, el frívolo príncipe Próspero permanece en su castillo, rodeado de cortesanos, bufones y similares, sin importarle lo  más mínimo la suerte de su pueblo. De hecho, se cree tan seguro e inmune a la plaga y le importa tan poco el sufrimiento de la gente, que no se le ocurre otra idea que montar un baile de máscaras en el palacio, como se explica en el principio de la canción:

The pain lingers on beyond these castle walls
The red death is taking them all
While the king and his court dance the night away
At the masquerade
(El dolor continúa más allá de los muros de este castillo
La muerte roja se los está llevando a todos
Mientras el rey y su corte pasan la noche bailando
En la mascarada)

El príncipe Próspero y sus seguidores continúan la fiesta, sintiéndose a salvo de la “peste venenosa” (poisonous plague, que dice la canción), divirtiéndose con frialdad sin pensar en la tragedia que tiene lugar fuera del castillo, cuando justo a medianoche, hace su aparición en el baile un extraño disfrazado como un terrorífico cadáver. Su apariencia provoca el horror del príncipe, que considera que el atuendo del extraño es una burla a la plaga que azota la región, y ordena que se descubra su rostro: “Won't you show us your face?” (¿No nos vas a mostrar tu rostro?). Como el extraño no le obedece y continúa caminando por el castillo sin hacer ningún caso a Próspero y provocando el terror a su paso, el príncipe corre tras él con una daga, pero cuando lo alcanza cae muerto al instante. Y es que el desconocido no es sino la personificación de la Muerte Roja. Así, uno a uno caen muertos todos los invitados a la fiesta: “On and on, one by one we fall / Into the bleeding hands of the stranger” (Uno a uno caímos, en las sangrientas manos del extraño).

En la actualidad, se siguen publicando cosas en el Facebook oficial de la banda, así que no perdemos la esperanza de que algún día este gran grupo vuelva a sorprendernos con material nuevo.

Podéis comprar la canción "Masque of the Red Death" en los siguientes links:
- MP3 en Amazon aquí por 0,99€