miércoles, 2 de octubre de 2013

El espejo azul

TÍTULO: El espejo azul

AUTOR: Sandra Ovies

PRECIO: 2,38€

PLATAFORMA: Casa del Libro

Cuando Adriana descubre que padece leucemia, decide no someterse a ningún tratamiento y pasar el tiempo que le queda con su familia. Tras su muerte, su abuela Leonor encuentra unas cartas que su nieta había escrito a Ariel, un famoso cantante mexicano. Con la intención de hacer realidad el sueño que su nieta no pudo cumplir, Leonor entrega estas cartas a Ariel.
A pesar de su fama y su éxito, Ariel lleva una vida vacía y superficial. Pero las cartas de Adriana le harán cambiar de una manera que él nunca habría llegado a imaginar, haciendo que vuelva a surgir de su interior Gabriel, el hombre “real” que se ocultaba tras la personalidad de Ariel.

Antes de hablar de la novela, os queremos informar de que parte del dinero recaudado por este libro van a la Fundación Theodora, una organización que se dedica a alegrar y hacer un poco más llevadera la vida de los niños ingresados en hospitales gracias a la visita de sus “Doctores Sonrisa”, artistas de distintas disciplinas (magos, payasos, cuentacuentos…) especializados en trabajar en ambientes hospitalarios.

El espejo azul cuenta con un buen punto de partida y con un argumento que, además, resulta bastante original. Sin embargo, ha habido cosas en su desarrollo que no nos han gustado mucho, como que Adriana, nada más enterarse de que tiene leucemia, decide que no va a someterse a ningún tratamiento. Y esto antes de saber siquiera si es curable o no. No nos ha gustado esa actitud. Por otra parte, la “obsesión” (porque esa es la palabra que mejor lo define) que Ariel/Gabriel siente por Adriana nos ha parecido un tanto forzada: la idea de que las cartas de Adriana le hagan querer conocerla e incluso llegar a enamorarse de ella es buena, pero para nosotras no se ha desarrollado bien, pasa todo demasiado rápido y hemos tenido la impresión de que si la novela fuese más larga o se centrase menos en otros detalles y más en la evolución de Ariel/Gabriel habría estado mejor.

En cuanto al estilo, siempre hemos tenido la impresión de estar leyendo una ópera prima, con fallos que (suponemos) pueden tener los escritores noveles: diálogos sin introducción, mismo registro de habla para todos los personajes (el mismo que el del narrador, que en boca de los personajes resulta redicho y antinatural), errores tipográficos y faltas de ortografía. Es más, nos ha dado la sensación incluso de que el texto no ha sido revisado ni (re)leído antes de publicarse. Y esto nos lleva al que para nosotras ha sido el punto más grave: El espejo azul está publicada por una editorial, la editorial ArtGerust (que  nosotras no conocíamos hasta ahora). Pero no vemos por ningún sitio los servicios que debería ofrecer una editorial que se precie. Esos errores tipográficos y esas faltas de ortografía que mencionamos, para nosotras son imperdonables cuando la obra ha pasado por las manos de una editorial. Vale que siempre se puede colar algún gazapo, pero es que en este caso hay demasiados, además de que el estilo se podía haber mejorado bastante. Sinceramente, no entendemos muy bien en qué ha consistido el trabajo editorial en este caso, porque en lo que respecta a maquetación y corrección, cero. Además, el hecho de que la edición digital sea solamente en pdf (no la hemos visto en otro formato), que es el peor formato para leer en un ereader, tampoco dice mucho a su favor. De hecho, el ebook ni siquiera se puede encontrar en Amazon. Pero en fin, nosotras no somos quien para decirle a nadie cómo hacer su trabajo.

El espejo azul puede ser una buena novela, pero antes habría que pulirla un poco. Así que desde aquí recomendamos a su autora que la relea, la revise, corrija los errores y la desarrolle un poco más. En cualquier caso, insistimos, es una opinión personal y subjetiva, así que si os llama la atención no dejéis de darle una oportunidad porque quizás vosotros la veáis de forma distinta. Y, de paso, también le pediríamos que añada traducciones a pie de página de los párrafos que hay en asturiano, porque la gente que no es de allí puede tener dificultades en entenderlos.