Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 16 de octubre de 2013

El peligro de llamarse Nerea


TÍTULO: El peligro de llamarse Nerea

AUTOR: Elisa Cotarelo

PRECIO: 3,62$

PLATAFORMA: Smashwords

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Nerea no lleva una vida fácil. En el instituto, sus compañeros la ignoran y se burlan de ella. En casa, el panorama no es mejor: los problemas económicos y los sueños incumplidos han hecho de su madre una mujer frustrada que la trata casi como a un estorbo, y de su padre un hombre apático e indolente. Todo cambia cuando comienza a chatear en el Tuenti con Román, un adolescente de Madrid que despierta en Nerea una ilusión que no había conocido hasta entonces. Pero un día, Nerea no vuelve del instituto, y el inspector Núñez, encargado de investigar la desaparición, enseguida se centrará en el misterioso Román.

OPINIÓN:

El peligro de llamarse Nerea es una novela oscura. Tan oscura como el Oviedo invernal en el que se desarrolla, con sus días grises y fríos, una ambientación perfecta para la historia. También es oscura su atmósfera. Oscura, opresiva y triste. Como tristes son todos los personajes, empezando por la propia Nerea y terminando por el inspector Núñez.
Elisa Cotarelo ha creado una novela que engancha desde el principio, pero que también resulta dura de leer, porque cuenta con una atmósfera muy agobiante, con unos personajes que inspiran lástima o repulsión, pero nunca simpatía (menos en el caso de Nerea), y con una trama muy pesimista.
La novela comienza con la desaparición de Nerea, y a partir de ahí vamos conociendo por medio de flashbacks su relación con su familia, sus compañeros, y cómo se inicia su relación con el misterioso Román. En la parte que se desarrolla en el presente, cuando Nerea ya ha desaparecido, la autora se centra mucho en la reacción de sus padres, en cómo les afecta la desaparición de su hija. En este sentido, El peligro de llamarse Nerea nos ha recordado un poco a la serie de televisión The Killing, con la que comparte la misma ambientación gris, sombría y desalentadora. La labor de la autora creando y desarrollando los personajes de los padres de Nerea, Fran y Rosa, es formidable, especialmente con esta última. A Rosa primero la odiamos, luego empezamos a tenerle lástima cuando asume la desaparición de Nerea y comienza a comportarse como una buena madre, luego vuelve a caernos mal cuando continuamos con los flashbacks de Nerea… Eso sí, también en los personajes está uno de los que para nosotras han sido los puntos negativos de la novela, porque algunos están demasiado desarrollados. Se nos cuenta demasiada información sobre los personajes secundarios, muchos detalles que –siempre bajo nuestro punto de vista– no aportaban realmente nada de importancia a la historia y que si se prescindiera de ellos podríamos haber contado con una novela más ligera. Y es que nos hemos quedado con la sensación de La importancia de llamarse Nerea habría funcionado mejor con menos páginas (tiene unas quinientas). No penséis que somos de esas personas que huyen de las novelas largas como si tuvieran la peste (de hecho, hace poco leímos En un mundo azul oscuro, de Joshua BedwyR, que tiene más de setecientas páginas y nos encantó y se nos hizo muy corta, como podéis ver aquí), pero en este caso en concreto, nos habría gustado más con alguna página menos, porque en ocasiones se nos hizo un poco densa. Pero esto, como entenderéis, es una opinión totalmente personal. Por otra parte, el título es un spoiler como la copa de un pino (pero no os vamos a decir por qué, ni cuándo, ni cómo), y cuando llegamos a cierta parte de la novela, nos ha resultado demasiado revelador.
Así que si queréis una novela que combine drama y misterio, os recomendamos que echéis un vistazo a La importancia de llamarse Nerea. Pero tened en cuenta que os vais a encontrar con una obra completamente sombría que puede incluso daros bastante mal rollo mientras la leéis.

16 comentarios:

  1. La tengo pendiente en el lector y parece bastante interesante
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabéis que a mi también me ha gustado la novela a pesar de que algunos aspectos creo que podrían mejorarse.

    ResponderEliminar
  3. Hola! El hecho de que combine drama y misterio, me gusta mucho. Pero saber que es muy oscura me echa para atras, porque es algo que no me suele gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de leerla! A ver cuando me animo! :)

    ResponderEliminar
  5. Mal rollo y demasiadas páginas para el IPad, creo que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. La empecé hace días pero apenas avanzo por tiempo...ahora que empiezo clases me lo leeré en los viajes en el lector a ver que tal
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me la envió la autora y la tengo pendiente, a ver cuándo me pongo con ella porque creo que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí precisamente me gusta que desarrolle tanto los personajes secundarios, y que proporcione tantos datos de cada uno. Claro que a mí me gusta el naturalismo y disfruto con los autores que se recrean en los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras nos ha parecido que abusaba un poco de dar a conocer tanto detalle de los personajes secundarios. Nos parece que habría estado mejor si hubiera sido un poco más "ligera", pero para gustos colores.

      Eliminar
  9. Pues yo no la conocía pero me parece una novela interesante, sobre todo por esos cambios de sentimientos que te ha provocado la madre.
    Echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincido en que hay algunas partes excesivamente desarrolladas en la novela. Yo creo que con una buena corrección sería una novela muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo de que la novela nos habría gustado más con menos detalle, es algo en lo que coincidimos muchos. Aun así, sigue pareciéndonos un buen libro.

      Eliminar
  11. Ya la conocía pero no acabo de decidirme a leerla,quizás más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  12. No la conocía, pero le argumento no me acaba de convencer demasiado.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. Hola. Soy Elisa Cotarelo, autora de "El peligro de llamarse Nerea" y quiero dar las gracias a este blog por leer mi novela y publicar aquí tan interesante y completa reseña. Como sabéis, soy autora independiente, y dependo de vosotros para dar a conocer mi novela pues, lamentablemente, las editoriales no nos prestan atención alguna a los autores desconocidos.
    Se que mi novela está gustando en los blogs que la han leído y es mi única oportunidad para darla a conocer, por ahi doble agradecimiento a los blogs que se animan a leerla y me ofrecen la oportunidad que me niegan las editoriales. Saludos a todos

    ResponderEliminar