Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 25 de octubre de 2013

Los papeles de Malta


TÍTULO: Los papeles de Malta

AUTOR: Joana Delgado Casanovas

PRECIO: 5 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Barcelona está inmersa en los preparativos de la celebración de las Olimpiadas de 1992. Al mismo tiempo, Magda, una policía francesa de origen español recibe la noticia de un banco de la ciudad, informándole de que tiene a su disposición una cuenta abierta a su nombre con una importante suma de dinero que ella se niega a aceptar.

Por otro lado, las obras de la Villa Olímpica esconden una trama de corrupción que de algún modo terminará salpicando a Magda.

OPINIÓN:

Los papeles de Malta es una novela de personajes. Aunque en el resumen del argumento sólo nos hemos referido a Magda por ser el primer personaje con el que nos encontramos al inicio de la lectura, existen varios protagonistas más o menos importantes  que nos llevarán de la mano a lo largo de la historia. Aunque no podemos calificar Los papeles de Malta como una novela coral propiamente dicha, sí que existen ciertas características propias de este género. No existe un personaje principal per sé, la historia avanza a través de las vivencias de todos ellos  y ninguno es más importante que otro. Aunque esto último hay que matizarlo, concretamente el personaje de Rafa, un muchacho que entra a trabajar en la construcción de un hotel en la Villa Olímpica, nos parece algo fuera de lugar. Si bien es cierto que su historia nos ha resultado entretenida, no nos ha parecido que aporte demasiado a la trama, nos ha dado la impresión de que está ahí de pegote para rellenar páginas.

Pensamos que el argumento no es lo más importante en la novela. A nosotras nos ha dejado más huella conocer a fondo a cada uno de los personajes. La autora se centra mucho en la historia personal de cada uno de ellos, restándole importancia a la trama central. Quizá por este motivo la historia que cuenta el libro nos ha resultado algo insulsa, pensamos que la trama de corrupción se ha quedado algo corta, y con algo más de desarrollo la novela podría llegar a ser mucho más interesante.

Por otro lado el estilo narrativo nos ha parecido algo lento. En ocasiones se abusa de las descripciones, consideramos que éstas no aportan demasiado valor a la historia. No obstante, nos ha gustado mucho el hecho de que cada personaje cuente su propia historia y la manera introspectiva que tienen de contarla nos parece un acierto.


Para terminar, no podemos dejar de mencionar que aunque Los papeles de Malta nos ha parecido un buen libro,  el precio de 5 euros nos parece algo excesivo para una novela autopublicada en Amazon por una autora novel. 

7 comentarios:

  1. No lo conocía pero sí que tiene buena pinta y el punto de las descripciones que ralentizan no me importa porque me gustan las novelas que contienen muchas descripciones
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vista vuestra opinión, creo que la dejaré pasar. Si ya advertís que se queda algo corta, aunque lo de los personajes me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me atrae nada el tema...y vaya si es algo caro si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Los papeles de Malta, que, por su estilo, parece obra de una buena principianrte, logra interesar y entretener desde el primer momento. Y consigue que sigas leyebdo con interés para conocer el final. Situada en un marco de fuerza y posibilidades ilimitadas, presenta y sugiere todo lo que fue aquel mundo de ntrigas y corruptelas. En aquella Barcelona, cuyo vigor y fuerzas de todo tipo siguen hoy con fuerza, surgen e intuyes una serie de personajes insólitos en un momento especial de ua ciudad incomparable. Su lectura, en un tiempo de sesudismo económico como el de ahora, ha servido para darme yn respiro, un descanso y un sencillo placer.

    ResponderEliminar
  5. Yo leí los Papeles de Malta hace un tiempo y la trama me atrapó des del principio, no pude parar de leer hasta el final, no me pareció nada lenta. Totalmente de acuerdo con los comentarios sobre los personajes.
    Un poco cara sí que es.

    ResponderEliminar
  6. Siento no pasarme tanto últimamente, estoy rediseñando el blog y me lleva una eternidad. Pero bueno, gracias por la reseña! como siempre de 10 aunque a mi esas novelas tan "realistas" no me van jeje! ;) Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! me ocurre igual que a Una de magia, por favor, las novelas realistas no suelen llamarme demasiado, leo algunas pero prefiero la fantasía y quizá la temática de esta no sea para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar