Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 29 de noviembre de 2013

El reflejo de un extraño


TÍTULO: El reflejo de un extraño

AUTOR: J.D. Lisbona

PRECIO: 1,48€

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Cuando era joven, Darío Varnet perdió la memoria tras ser atacado por un delincuente. Han pasado muchos años y Darío es ahora un exitoso guionista en Hollywood, pero el suicidio de su exmujer le ha sumido en un estado de culpa y depresión. Siguiendo los consejos de su psiquiatra, regresa a su pueblo natal con el propósito de recuperar sus recuerdos. Lo que no sabe es que su pasado esconde secretos que podrán su vida en peligro.

OPINIÓN:
La redención de los ángeles caídos (cuya reseña podéis leer aquí) fue una de las novelas que más nos gustó el año pasado. Ahora hemos vuelto a leer una novela de su autor, J.D. Lisbona (a quien ya entrevistamos en este blog), y la sensación que nos ha dejado es igual de buena o incluso mejor.
El reflejo de un extraño es una novela negra como “las de toda la vida”, con elementos clásicos del género que J.D. Lisbona llega incluso a parodiar (ese detective Héctor Selman con su chihuahua Paulina se merece su propio spin–off). Pero no penséis que estamos ante una novela que pueda resultar tópica o que se regodee de forma exagerada en los clichés. ¡Nada más lejos! El autor emplea las características de la novela negra para crear un ambiente que nos ha recordado un poco a la atmósfera de La redención… Solo que aquí no vamos a encontrarnos con nada sobrenatural, sino con un mundo sórdido. Muy sórdido. De hecho, la oscuridad que rodea a la historia está tan bien construida, que aunque la historia se desarrolle en una ¿ficticia? ciudad del levante español (Puertomar), no podemos evitar imaginarnos un entorno completamente gris.
La novela está narrada en primera persona por un Darío Varnet del que vamos averiguando cosas a medida que se desarrolla la historia. Y, según avanza su investigación para descubrir quién es realmente, su personaje también se va desarrollando y cambiando, acercándose más al Darío de su pasado.
La trama es tramposa y manipuladora. Intuimos lo que va a pasar, pero los giros argumentales que crea J.D. Lisbona hacen que nos sorprendamos, incluso cuando se vayan descubriendo cosas que nosotros ya hemos podido imaginar. Y el tramo final es de infarto.
Una novela muy conseguida y una lectura obligada para los fans de la novela negra (sobre todo, si quieren conocer a nuevos autores).
Por cierto, hay algunas referencias meta a La redención de los ángeles caídos. Si habéis leído la novela, seguro que las pilláis.

4 comentarios:

  1. No conocía a este escritor. No soy muy fan de la novela negra, pero esta parece diferente. La tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la novela negra, así que lo tendré en cuenta este y el otro que nombráis, bsotes

    ResponderEliminar
  3. Este es el tipo de novela negra que me gusta, la clásica, la genuina. Parece interesante, desde luego. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lleva en mi kindle bastante tiempo, a ver si me pongo con él porque creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar