Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 11 de noviembre de 2013

Iron Maiden: The Trooper

Metal Bookshop vuelve a la carga, nunca mejor dicho, con “The Trooper” de Iron Maiden. Este mítico tema está inspirado en un episodio de la Batalla de Balaclava, durante la Guerra de Crimea. Pero hablemos un poco de Historia para ponernos mejor en situación: la Guerra de Crimea (que empezó en 1853) tuvo su origen en la pérdida de derechos de los rusos ortodoxos frente a los católicos franceses en la Palestina controlada por el Imperio Otomano. Como ser habitual en este tipo de conflictos, lo que empezó como una disputa más o menos trivial que podría haberse arreglado con vías diplomáticas, acabó convirtiéndose en una excusa para que uno de los bandos (en este caso, los rusos) intentara crecer y expandir su territorio a costa del otro (un Imperio Otomano  debilitado y en horas bajas). La superioridad rusa llevó a Francia y a Gran Bretaña a tomar partido por los otomanos, más que nada para evitar que Rusia consiguiera aumentar su poder (Francia también por proteger los privilegios de los católicos en Palestina, vale). Y esto es, de forma simplificada e incompleta, el resumen de la Guerra de Crimea. Que el tema es más complejo, pero Al rico libro no es un blog de Historia, sino de literatura y heavy metal.

Aunque el Imperio Otomano y sus aliados acabaron ganando, también tuvieron sus momentos débiles, como ocurrió en la Batalla de Balaclava, donde tuvo lugar el famoso episodio de “la carga de la Brigada Ligera”. Por lo que parece ser una falta de entendimiento y comunicación en la cadena de mando (aunque también hay rumores que culpan del hecho a la enemistad entre Lord Lucan, que dirigía la División de Caballería, y Lord Cardigan, encargado de la Brigada Ligera), la Brigada Ligera británica acabó enfrentándose a una caballería rusa mucho mayor y poderosa, lo que se tradujo en que la Brigada Ligera fue prácticamente devastada (murieron unos 600 de sus más o menos 670 integrantes). Como os podréis imaginar, os lo estamos contando de forma muuuuuy resumida, pero esto no deja de ser un post sobre Iron Maiden, no una clase de Historia. En cualquier caso, la derrota de Brigada Ligera se vio como un acto heroico y valiente, más que como un fracaso táctico y militar. Y cuando se publicó en The Times  un artículo en el que se narraba el hecho, el poeta Lord Alfred Tennyson inmediatamente se inspiró en él para componer uno de sus poemas más famosos: “The Charge of the Light Brigade” (que podéis leer aquí).

Portada del single
En “The Charge of the Light Brigade” Lord Tennyson describe el suceso según el artículo, como si fuera un espectador de la batalla, exaltando el carácter heroico de la brigada. La letra de “The Trooper”, sin embargo, es la narración desde el punto de vista de un soldado de la Brigada, así que no estamos muy seguras de si la canción está basada en el poema o en el propio hecho (en algunos sitios se dice que en el poema, pero en otros que en el propio episodio histórico).

“The Trooper” fue el segundo single del álbum de 1983 Piece of Mind. Si sois fans de Iron Maiden, sabréis que cuando tocan esta canción en directo, Bruce Dickinson sale a escena con la chaqueta del uniforme de los soldados de la Brigada Ligera ondeando la bandera británica, igual que Eddie en la portada del single. Y es que, como os hemos dicho, “The Trooper” está cantada en primera persona por un soldado. Y como Iron Maiden son patriotas como ellos solos, es un tema que destaca por encima de todo la valentía de unos soldados que sabían que iban a una muerte segura, pero que no se iban a rendir y que iban a morir luchando:

You'll take my life but I'll take yours too
You'll fire your musket but I'll run you through
So when you're waiting for the next attack
You'd better stand, there's no turning back

(Tú me quitarás la vida, pero yo también te quitaré la tuya
Tú dispararás tu mosquete, pero yo te aplastaré
Así cuando estés esperando el siguiente ataque
Más vale que aguantes, no hay vuelta atrás)

En la canción se describe también todo el ambiente en el campo de batalla, desde los sonidos a los olores: “The smell of acrid smoke and horses breath” (El olor del humo amargo y el aliento de los caballos), “The mighty roar of the Russian guns” (El poderoso rugido de los cañones rusos). Pero, sobre todo, se centra en el valor de los soldados, que en ningún momento cuestionan lo que van a hacer y están dispuestos a morir en la batalla: “We won't live to fight another day” (No viviremos para luchar otro día). La canción termina con la muerte del soldado, abatido por el enemigo, pero valiente hasta el final:

And as I lay there gazing at the sky
My body's numb and my throat is dry
And as I lay forgotten and alone
Without a tear I draw my parting groan

(Y mientras yazco mirando al cielo
Mi cuerpo está aturdido y mi garganta está seca
Y mientras yazco olvidado y solo
Sin una lágrima suelto mi último gemido)

Como veis, toda una canción patriótica que ensalza el valor del ejército británico y, sobre todo, todo un clasicazo de Iron Maiden.


Podéis comprar la canción “The Trooper” aquí:

·         iTunes por 1,29€ aquí
·         Amazon mp3 por 0,99€ aquí

Y si preferís, podéis comprar el álbum Piece of Mind aquí:

·         Amazon aquí  por 5,80 euros(incluye la descarga gratuita adicional en mp3)
·         iTunes aquí por 5,99 euros

27 comentarios:

  1. Yo es que no soy muy de heavy, pero tengo que reconocer que Iron Maiden es un clásico!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Iron Maiden? Eso es hablar de mayores. ¿Conocíais esta versión?:

    http://www.youtube.com/watch?v=9J6C0vzt8YM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! :D
      Y, por cierto, que en este disco habría pegado mucho Michael Kiske.

      Eliminar
  3. Sobre la traducción te haría una observación, una tontería: creo que el verso “The mighty roar of the Russian guns” se traduciría por "El poderoso rugido de los cañones rusos" y no las pistolas rusas, ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena apreciación, totalmente de acuerdo (de hecho, lo acabamos de cambiar).

      Eliminar
  4. Hondeando... es decir que sale usando una bandera como si fuese una honda y no un estandarte. Sin hache, por el amor de Dios. Que lo bien escrito, bien parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, se nos había pasado por completo (errare humanum est). Gracias por darte cuenta. Por cierto, después de los puntos suspensivos, en este caso, la siguiente palabra debería ir en mayúscula (RAE dixit) y tras "es decir" no vendría nada mal una coma.

      Eliminar
    2. Un poco de humildad no te vendría mal. Os corrigen el artículo y le sacáis pegas y faltas a un comentario que es sólo eso, un comentario.

      Eliminar
    3. Claro Anónimo, sólo tú tienes derecho a corregir a los demás. Aplícate el cuento.

      Eliminar
    4. A ver, esto no es cuestión de tener o no humildad.

      Como tú bien dices nos han corregido el artículo y nosotras aceptamos el fallo, que fue un simple y llano lapsus calami y lo admitimos, como habrás podido comprobar en nuestra contestación al anónimo corrector de webs ajenas.

      No sólo lo hemos admitido, sino que hemos corregido la falta ortográfica (que no el artículo, el artículo sigue igual).

      Ahora bien, nuestro querido señor corrector se ha dirigido a nosotras con un cierto tufillo de prepotencia, y para ser prepotente cuando se corrige a los demás, hay que fijarse muy mucho en lo que se escribe, porque te puede explotar en todo el morro, como de hecho ha sucedido.

      Si te eriges a ti mismo en paladín del lenguaje, ten al menos el cuidado de no cometer fallos...

      Eliminar
    5. Una falta, UNA falta en todo el post que ya ni está y tiene toda la pinta de haber sido un error del momento. Y lo dice uno con faltas.

      Eliminar
  5. Interesantísimo artículo, enhorabuena. Y respecto a The Trooper... qué gran historia, tema y puesta en escena. Estos chicos llegarán lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí ... llegarán !! ;-)

      http://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Maiden

      Eliminar
  6. Muy interesante, aunque ya lo sabía. Espero que no os hayáis enterado ahora del origen de "La Delgada Línea Roja", por la carga de la caballería ligera en Balaclava...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras no y esperamos que tú tampoco... Además, ¿a qué cuento viene esto ahora? ¿Ves alguna referencia en el post acerca de que nos acabemos de enterar del origen de la delgada línea roja? Es que nosotras no la vemos y eso que hemos escrito el post.
      Parece que hoy hay mucho listillo suelto por aquí.

      Eliminar
    2. Yo también conocía la historia. ¿Y? ¿Hace eso que el post sea menos interesante?

      Eliminar
  7. Muy bueno el post, muy bien escrito y muy informativo. Y ahora a bebernos la cerveza The Trooper.

    ResponderEliminar
  8. La carga de la brigada ligera es una de las pifias bélicas más conocidas de la historia a la par que tristes.

    La brigada ligera recibio la orden de tomar la artillería enemiga, pero había artillería a ambos lados del valle. Asique cuando preguntaron al mensajero qué artillería tenían que tomar, este debió responder: "No sé, esa." Señalando un contingente de artillería situado al fondo del valle.

    La brigada ligera atravesó el valle bajo el fuego de los cañones rusos a uno y otro lado. Finalmente tomó las piezas de artillería que les habían indicado pero lo hicieron a un precio altísimo en vidas.

    Hablo de memoria y me puedo equivocar, pero creo que es un buen resumen.

    P.D. Gracias no sabía lo de la canción. Long Live to heavy metal \m/

    ResponderEliminar
  9. Interesante post, me encantan cualquier curiosidad sobre los temas de los MAIDEN. Muy entretenido, escuché The Trooper y no pude evitar escuchar 7 u 8 canciones más en Youtube. Un acierto de post.
    UP THE IRONS¡¡

    ResponderEliminar
  10. Impresionante entrada
    No sabia que The Trooper estaba basada en un hecho histórico quizá porque no es tan obvio como su canción Paschendale

    ResponderEliminar
  11. Yo hablo de memoria, vaya eso por delante. Creo recordar que no cargaron contra la caballería rusa, si no contra la artillería rusa. Contra la artillería PESADA rusa.
    Terron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí fue la caballería rusa, no la artillería
      http://militaryhistory.about.com/od/battleswars1800s/p/balaclava.htm
      http://www.britishbattles.com/crimean-war/balaclava.htm

      Eliminar
    2. En ese mismo enlace que citas, con el titulo de "Charge of the Light Brigade" se lee lo siguiente:
      "Charging forward, the Light Brigade was hammered by the Russian artillery losing nearly half its strength before it reached Ryzhov's guns."

      Es contra la artillería.

      Eliminar
    3. A ver, como explicamos en el post, esta entrada no es una lección de historia, ni está centrada en la Carga de la Brigada Ligera, sino en la letra de la canción de Maiden por la posibilidad de que esté basada en el poema de Tennyson. Este no es un blog de Historia ni pretende serlo. Y sobre lo que dices de la artillería, lee el texto del link y verás cómo se refieren mayormente a la caballería. En el extracto que tú has puesto parece que se están refiriendo más bien a la artillería como conjunto de armamento que como a un conjunto de hombres del ejército.

      Eliminar
  12. Parece que vamos a tener que poner un disclaimer aclarando que este post no es de Historia...

    ResponderEliminar