Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 6 de diciembre de 2013

Crónicas imperiales I: La sombra de la libertad

TÍTULO: Crónicas Imperiales I: La sombra de la libertad

AUTOR: José Antonio Vargas

PRECIO: Gratis

PLATAFORMA: Bubok

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Han pasado muchos años desde que Sayyid, el líder del Imperio Mandí, fuera derrotado por Airthe, la joven líder de un Principado que quería conquistar. Con el tiempo, Airthe ha demostrado que no era mejor que Sayyid, expandiendo sus dominios para construir el Imperio del Norte, mientras en el País de la Arena, Mâlik, hijo de Sayyid, se prepara para intentar recuperar el imperio de su padre, y la ciudad de Notre Déese lucha por mantener su independencia.

OPINIÓN:                                                                         
La sombra de la libertad es el comienzo de una saga de fantasía épica, Crónicas imperiales, centrada en la lucha entre reinos. La prosa de su autor, José Antonio Vargas, nos ha causado muy buena impresión, dándonos la sensación de que la ha cuidado y revisado muy bien antes de sacar la novela a la luz.
La trama es bastante más compleja de lo que puede parecer al principio de la historia: no se trata solamente de un grupo de reinos en guerra (o prácticamente en guerra). No. Hay muchas más cosas detrás: conspiraciones, luchas de poder, engaños, traiciones… También hay algún que otro tópico, como los personajes de clase alta malísimos y dispuestos a todo por mantener su status.
Otro de los puntos a destacar de La sombra de la libertad está en sus personajes: aunque también encontramos clichés y personajes muy tópicos, hay otros que están llenos de matices, muy elaborados, como Airthe, la antigua heroína convertida en una especie de María Antonieta rendida a sus pasiones. O Roger, el monje guerrero para el que el fin justifica todos los medios. O Rigaut, caído en desgracia por defender su fe ante los excesos de su iglesia. O Einar, uno de los favoritos de Airthe del que no desvelaremos más para no hacer spoilers. Sin embargo, también en los personajes está uno de los puntos que han hecho que no hayamos podido disfrutar del todo de esta novela, porque no hemos sido capaces de empatizar con apenas ninguno de ellos (quizás con Rigaut, Khaled y Roque Santa Cruz –sí, uno de los personajes tiene este nombre tan poco “fantástico”). En general, los personajes nos han resultado bastante antipáticos, especialmente los femeninos, como Jisa o la propia Airthe.
Pero si hay algo que nos ha llamado la atención en La sombra de la libertad es cómo mezcla el autor los pensamientos de los personajes con diálogos y descripciones. De hecho, estos pensamientos están presentes durante toda la novela, de forma que, muchas veces, el autor utiliza las voces de los personajes para describir o aportar datos. Reconocemos que esto hay llegado a resultarnos un poco confuso, sobre todo cuando los pensamientos se mezclan con los diálogos.
En resumen, una novela de fantasía épica muy trabajada.


6 comentarios:

  1. Buena reseña!! :) Descubriendo nuevas aportaciones al género! Bien! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me lo apunto, me gusta leer de vez en cuando este género.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Me he leído los dos primeros y... Sufrooo, sufrooo!!! Los personajes o se odian, o se aman, no hay puntos medios con ninguno. Son humanos con defectos y virtudes, algunos más héroes que otros, pero todos ( al menos para mí) viven regidos por las mismas pasiones humanas, odio, amor, lealtad, envidia, etc, etc. Lo recomiendo 100%, no se parece en nada a lo que he leído hasta ahora y eso lo hace especial.

    ResponderEliminar
  4. El autor acabó mandándome no uno, sino los dos primeros libros de la historia. Empiezo con el 1º y veamos.

    Gracias por la buena reseña, en parte.

    ResponderEliminar
  5. Buenas:
    Crónicas Imperiales I: La Sombra de la Libertad es sin duda uno de los mejores libros que he leído, su narrativa, su trama y sobre todo la carga que los personajes llevan de sus propias historias, hacen de la misma algo diferente. Os aseguro que podéis odiar o amar a sus protagonistas pero no os dejarán indiferentes.
    Me ha gustado mucho poder “vivir” esas historias en primera persona a través de sus personajes: Khaled, Einar, Airthe, Rigaud, Roger, Roque Santa Cruz…desde situaciones tensas, decisiones difíciles de tomar, pensamientos… Hasta los toques irónicos me han sorprendido, al menos a mí me han sacado más de una sonrisa.
    Sin duda el autor (José A. Vargas) ha sabido plasmar, con una prosa muy cuidada y una descripción equilibrada, donde deja al lector que imagine esos hermosos y a la vez conflictivos lugares, una historia amena y entretenida, contada en sus 600 páginas en las que no sobra ni una sola línea.
    Y como me quedé con ganas de saber más sobre los personajes y sus historias…ya he leído la 2ª parte: Crónicas Imperiales II: Los Designios de la Diosa y estoy impaciente y expectante ante la publicación de la 3ª parte que espero que sea muy pronto.
    Un saludo y que disfrutéis de la lectura de este libro tanto como yo lo he disfrutado.

    ResponderEliminar