Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrevista a Sylvia Martin

En la entrevista de hoy, Sylvia Martin nos habla, entre otras cosas, de su novela Mili... ¡Milagro! que está siendo muy popular en la blogosfera y de la que ya hablamos en esta entrada, y de otros proyectos que tiene entre manos.
Desde aquí aprovechamos para darle las gracias a Sylvia por haber respondido a nuestras preguntas y le deseamos toda la suerte del mundo en su carrera de escritora.

¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?
A los siete años. Recuerdo que me inventaba cuentos, tecleaba en una vieja máquina de escribir (sí, de las antiguas), hacía las ilustraciones para la cartulina-portada, grapaba todo en el lateral  y luego… trataba de venderlos a los conocidos de mis padres y hermanos…jajaja. Por supuesto, acababa regalándolos…
Me encanta haberlos conservado. Son esas pequeñas cosas que te encuentras entre papeles de viejas carpetas y te hacen sonreír…y eso, no tiene precio.

¿Cómo surgió la posibilidad de publicar con Nowtilus?
Me incliné en un principio por la autopublicación, pero en mi entorno me aconsejaron enviarlo a alguna editorial. Conocí a Raquel Antúnez, a través de su blog. Una persona que me ha prestado su ayuda incondicional.
Envié el manuscrito a tres o cuatro editoriales, y Nowtilus me contestó con un “sí, nos gusta”.

Mili… ¡Milagro! está publicada tanto en papel como en edición digital. Sin embargo, sigue habiendo muchas editoriales tradicionales que se niegan a publicar en formato electrónico. Como autora, ¿recomendarías a las editoriales desterrar esta visión? ¿Qué les dirías?
Creo que ambas opciones pueden convivir pacíficamente, sin tener por qué menospreciar a una u otra. Cada una tiene su sitio, su momento y su porqué.
Nos encanta el papel, desde luego… para esos libros a los que tenemos un especial cariño, esos que nos han firmado los autores de su puño y letra… pero también tenemos nuestro lector digital para llevar nuestra biblioteca cómodamente.
Apuesto por las dos. Y desde luego, un sí rotundo a esos precios que se adaptan a casi todos los bolsillos. Todo el mundo debería poder comprarse ese libro que desea, ya sea en un ebook o en papel.

Tu novela está teniendo mucho éxito en la blogosfera y se está hablando mucho de ella. Pero ¿se ve reflejado este éxito en el “mundo exterior”? ¿Crees que los blogs tienen realmente repercusión en el éxito o fracaso de un producto?
Espero que así sea, jajaja.
Realmente, hacéis una labor muy importante. Hoy en día las redes están al alcance de casi todo el mundo, y muchas veces acceder a un blog, después del trabajo, al final de la tarde, supone de un solo vistazo enterarte de muchas novedades…
Los autores valoramos mucho esa cercanía con l@s lectoras/es y vosotr@s sois precisamente el medio, el hilo conductor por el que conectamos con ell@s. Chapeaú!

Hemos comentado en nuestra reseña que a veces Mili nos ha parecido un poco “desesperada” por encontrar el amor y que en ocasiones nos daba la impresión de que esta era su mayor prioridad. Este es el rasgo que, personalmente, menos nos gusta de las novelas chick–lit. ¿Qué opinas de esta visión? ¿Cómo defenderías al género chick–lit de este tipo críticas?
Fíjate, precisamente en la entrevista de Es.radio me decían justamente lo contrario… que no da para nada esa impresión. Como yo digo: esta es la magia de la literatura, tantas lecturas como lectores.
Cuando alguien se enamora como le ocurre a Mili, durante esa primera etapa… desde luego, él ocupa todo su pensamiento, es su mayor prioridad. Pero realmente se da cuenta de que está tan ciega que ha dejado de lado lo importante y que puede perder por el camino todo lo que quiere: amistades, familia, trabajo… y ahí está precisamente el contrapunto: ¿merece la pena en su balanza particular?
A veces, nos cegamos con ese algo espectacular a simple vista, y no vemos lo que tenemos al lado: un diamante. Ese dicho de… “no dejes que los árboles te impidan ver el bosque”.

Mili no solo no es guapa, tampoco tiene un trabajo “glamuroso” (y desde aquí te felicitamos por ello). ¿Por qué has escogido una protagonista tan alejada de los arquetipos que se presentan en las novelas chick–lit?
Precisamente, porque quería demostrar algo importante.
Creo que muchas mujeres están un poco cansadas de ese modelo de protagonista con un trabajo glamuroso, como dices, una figura esbelta, unas medidas espectaculares y un hombre a su lado totalmente increíble.
¿Por qué? No… ni somos perfectas, ni tenemos siquiera que aparentarlo. Que los hombres también vean nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestra fortaleza interior, nuestra valentía… sería lo recomendable.
Cuántas mujeres (y algunos hombres) me han dicho: Me he sentido identificada totalmente con Mili… una protagonista espontánea, con sus defectos, su sentido del humor, su fuerza, sus contradicciones… una mujer normal y especial a la vez.

Tienes otra obra publicada, La venganza de Lorraine, que se presenta como “guion interactivo”. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Como sabéis, sobre todo escribo humor y también algo de suspense. Este guión teatral combina las dos cosas. Una obra muy divertida, al puro estilo de los vodeviles…con muchos personajes muy cómicos y un argumento… disparatado.
Es interactivo porque el público del teatro también se va a sentir partícipe en algunos momentos. Se trata de una obra que estoy deseando ver desde la butaca. ;)

Y por último, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Tengo dos libros más, uno de ellos recién terminado. Una editorial se ha puesto en contacto conmigo, pero todavía no hay nada que pueda contar.

Por el momento, quiero disfrutar con Mili, y veremos lo que sucede después.

6 comentarios:

  1. Aunque no he leído el libro, si he leído varias reseñas de él, y siempre son interesantes estas entrevistas con los autores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo he leído aún aunque sí me apetece y me ha gustado conocer a la autora un poco más, coincido en lo que señala de la convivencia de formatos
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista. El libro me pareció muy entretenido.

    ResponderEliminar
  4. Una buena entrevista, que consigue que apetezca leer el libro. Lo tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una buena entrevista de un libro que se está viendo mucho por las redes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por permitirme acercarme, una vez más, a l@s lectores/as y seguidores/as de vuestro fantástico blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar