Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 30 de enero de 2013

Dejando todo atrás


TÍTULO: Dejando todo atrás

 AUTOR: Ariana ArEd

 PRECIO: Gratuito

 PLATAFORMA: Smashwords

 PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:


Tras la muerte de su madre, Kate se va a vivir a Alaska junto a su padre. El primer día de instituto conoce a Ashley y a su hermano Mark, del que se enamora inmediatamente. Una de las cosas que más le atraen de Mark es que es un vampiro, como los de Crepúsculo, saga de la que Kate es fan incondicional.

OPINIÓN:

Esta es la típica novela de “fan fiction”, es decir, está claramente inspirada en otra novela ya existente, en este caso la saga Crepúsculo. La autora hace menciones continuas a las novelas de Stephenie Meyer, y no se corta lo más mínimo en prácticamente calcar la historia de los vampiros adolescentes. Para que os hagáis una idea, Dejando todo atrás es igualita que Crepúsculo, pero sin licántropos. Al final se desvía un poco de la historia original, pero no esperéis encontrar nada nuevo. Mejor dicho, sí que hay una diferencia… las innumerables e insufribles faltas de ortografía.
Por otro lado el libro adolece de muchísimas carencias, la redacción es mediocre, por no decir mala, la edición es terrible y los diálogos, ¿qué decir de los diálogos? Se pasa media novela con diálogos estilo: “Te quiero mucho”, “pero yo te quiero más”, “no, eso es imposible, yo te quiero más aún” y así hasta el infinito.
Resumiendo, es una novela moñas, que seguramente hará las delicias de niñas preadolescentes que no entienden demasiado de literatura.

lunes, 28 de enero de 2013

La buena salud del libro


Últimamente parece que se está poniendo muy de moda llevarse las manos a la cabeza y lamentarse de que el libro está en las últimas, que está agonizando y va a desaparecer de un momento a otro, que nuestros hijos y nuestros nietos ni siquiera sabrán qué es eso de un libro. Y no se refieren solamente al libro en papel (que esa es otra historia) sino al libro como concepto, como contenido.

Las razones aducidas son bastante vagas, y vienen a resumirse en que cada vez se compran menos libros (ejemplos aquí o estos que anuncian cómo se desploman las ventas: aquí y aquí). Sin embargo, se escribe y se publica más que nunca. Y no hablamos de las editoriales tradicionales (aunque también van surgiendo más, y desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo), sino de la publicación online. Especialmente la autopublicación online. Plataformas como Amazon,  iTunes, la Play Store de Google, Bubok o Lulu (pero, sobre todo, Amazon) han hecho posible que muchos autores puedan publicar sus obras sin la necesidad de depender de una editorial. Y no solo las publican, sino que, sorprendentemente, ¡también las venden! No hay más que entrar en Amazon y ver la lista de los ebooks más vendidos en la tienda Kindle: aunque los autores independientes cuenten con sección propia, sus novelas también figuran entre los más vendidos globales (por ejemplo,  las novelas de Fernando Gamboa, Antonio Lagares, María José Moreno o Iván Hernández se codean con las de Pérez-Reverte, María Dueñas o esa señora gorda que escribió las famosas Sombras de Grey). Venden miles de ejemplares, sin exagerar. Y, sin embargo, para las editoriales tradicionales (con honrosas excepciones, como Ediciones B) resultan invisibles. Da igual que vendan dos mil, tres mil o diez mil copias de sus obras porque para estas editoriales y sus editores, estos autores no existen.
Y lo cierto es que, a pesar de este desaire, estos autores y sus obras sí tienen repercusión, sí se leen, y la gente los conoce. De hecho, ya se habla de una Generación Kindle (que no cumple las condiciones para ser considerada una “generación literaria”, pero esa es otra cuestión) en alusión a este grupo de escritores. Y cuando se les ha puesto nombre es porque sí se conocen. Pero las editoriales siguen mirando hacia otro lado, haciendo como que la cosa no va con ellos y llorando por las esquinas porque no venden tanto como antes. Y no solo viven al margen de una literatura digital cada vez más libre de las dictaduras que ellas mismas han impuesto, sino que también se niegan a ver que el precio de los libros en España sigue siendo abusivo. Y con la crisis se nota más. Porque no es de recibo que el mismo libro cueste X en España y en el Reino Unido la mitad. Y, además, por lo que te compras una novela de una de estas editoriales “grandes” te compras veinte de escritores independientes. Pero eso no lo ven. Ven a los escritores que se autopublican y se buscan la vida como intrusos, y si tienen éxito lo consideran algo anecdótico a lo que no debe darse mayor importancia. Incluso en los medios de comunicación (que, casualmente, suelen pertenecer a grandes grupos editoriales), cuando hablan de este fenómeno (porque es un fenómeno), lo hacen de forma demasiado genérica,  como si fuera algo casi exótico y metiendo a todos los escritores en el mismo saco, sin individualizar (ejemplo).

Así que lo cierto es que sí, señores del mundo editorial, el libro sigue vivo. Puede que más vivo que nunca y, desde luego, más libre. Quizás lo que esté en peligro no sea el libro, sino la dictadura de la editorial tradicional.

domingo, 27 de enero de 2013

Top 10 Amazon España 27 de enero

Esta semana tampoco puede faltar nuestro top 10 de Amazon España con los libros más vendidos de autores independientes y gratis: solo ficción, sin clásicos. Seguro que encontráis muchas cosas que os gusten:

TOP 10 AUTORES INDIES
  1. La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€
  2. Bajo los tilos (María José Moreno) 0,98€
  3. El parque de los inocentes (José Antonio Carbonell) 0,89€
  4. El amor huele a café (Nieves García Bautista) 0,89€
  5. La primera corona (Alexander Copperwhite) 0,89€
  6. La herencia de Jerusalén (Josep Capsir) 0,92€
  7. La protegida Wittman (Iván Hernández) 0,89€
  8. Algo más que vecinos (Isabel Keats) 2,95€
  9. Pretérito imperfecto (Mercedes Pinto) 1€
  10. La rastreadora (Antonio Lagares) 1€
TOP 10 LIBROS GRATIS
  1. La canción número siete (Lena Blau)
  2. Cincuenta secretos de Grey (Dr. John Paul Baron-Carter)
  3. La habitación de las mariposas (Ramón Cerdá)
  4. Lo que un día fue amor (Mona Camuari)
  5. El reflejo de un extraño (J.D. Lisbona)
  6. El usufructo (Joaquín Panchuelo)
  7. Venganza deliciosa (Lynne Graham)
  8. Las vírgenes de Nuria (Reina Canalla)
  9. Olvida el pasado (Arwen Grey)
  10. Horizonte de sucesos y otros relatos (Rafael Avendaño)

viernes, 25 de enero de 2013

Dieta para una vida


TÍTULO: Dieta para una vida

AUTOR: S. Anonymous

PRECIO: 2,68€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Sol está gorda, es bastante pardilla y está secretamente enamorada de Fernando, su jefe. En su empresa, sus compañeros le hacen la cama, le roban las ideas y se burlan de ella a sus espaldas (empezando por su amado Fernando). Pero todo cambia cuando recibe un misterioso e-mail recomendándole una “dieta para una vida” y su empresa decide montar su particular Gran Hermano para realizar un ERE. Mientras entre sus compañeros cunde el pánico, Sol verá esta situación como la oportunidad idónea para mejorar su vida.

OPINIÓN:
Aunque su título pueda llevar a pensar otra cosa, Dieta para una vida es una novela. Una novela de humor negro que está muy lejos de ser un libro con consejos para adelgazar o un manual de autoayuda (o quizás sí, pero sería una autoayuda bastante chunga).
El libro está narrado en tercera persona, con un estilo ligero y abundantes diálogos, lo que hace que se lea enseguida. La trama, además, engancha por completo: Sol pasa de ser una pardilla que no sabe más que lamentarse a una auténtica zorra manipuladora y con evidentes rasgos de psicópata. Una evolución que puede resultarnos demasiado rápida e incluso brusca, pero necesaria para poder desarrollar la historia en las doscientas y poco páginas que tiene la novela, y que consigue que no podamos soltar el libro, manteniéndonos completamente pendientes de Sol y de sus pérfidos planes.
La historia tiene lugar casi por completo dentro de la empresa Golosa donde trabaja Sol (de hecho, hasta comparte piso con una compañera de trabajo), y el ambiente que describe tiene bastante de distopía, con su estricto control y su sistema de nominaciones a lo Gran Hermano. Sin embargo, es imposible sentir la menor empatía por los compañeros de Sol, a pesar de su pérdida de derechos y libertades.
Como punto negativo hay que señalar que el libro cuenta con demasiados personajes y a veces resulta un poco lioso recordar quién es quién, y también hay alguna que otra falta suelta que perdonaremos por tratarse de una historia tan entretenida.
Desde Al rico libro felicitamos y damos las gracias al autor (o autora, o autores, porque como veis es una novela anónima) por este libro.

miércoles, 23 de enero de 2013

No fue por casualidad

0:30
TÍTULO: No fue por casualidad

AUTOR: Josep Játiva

PRECIO: 0,89€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
Rubén, un joven e inexperto abogado, debe hacerse cargo de un caso que quizás es demasiado complejo para su corta carrera: tiene que defender a Alejandro, un joven diseñador gráfico acusado de asesinato múltiple. Pero Alejandro tenía una poderosa razón para matar: el robo y plagio de su obra, y sus acciones tendrán una consecuencia inesperada.

OPINIÓN:
Lo primero que hay que advertir es que No fue por casualidad es un relato gore. Muy gore. Así que si no os gustan la sangre, las muertes violentas y rebuscadas, o las vísceras, no leáis este libro porque podríais pasar un mal rato.
Dicho lo cual, pasemos a la reseña propiamente dicha: No fue por casualidad es una historia de humor negro escrito de forma sencilla, con muchos diálogos y pocas (pero efectivas y sangrientas) descripciones. El autor, Josep  Játiva, también introduce muchas conversaciones tipo redes sociales y, aunque es bueno que en la literatura aparezcan y se les dé la importancia que tienen hoy en día, quizás abuse un poco de ellas y nos encontremos con que quizás haya demasiadas. También convendría que repasase la ortografía, sobre todo los “porqués”.
El final es muy precipitado y deja  a la historia un tanto coja (sinceramente, da un poco la sensación de que el autor se cansó de escribir). Además, hay cosas importantes, como los asesinatos de Alejandro, que no se explican en absoluto. Por otra parte, y debido al extremismo de sus acciones, es difícil empatizar con los personajes.
Con todo, No fue por casualidad, sin ser una obra maestra, resulta entretenida, con golpes de gracia (y golpes a secas) que os arrancarán alguna sonrisa y os harán pasar un buen rato.

lunes, 21 de enero de 2013

Entrevista a José María Lluch


Hoy hablamos con José María Lluch, autor de La sangre de los Farkas, novela que nos ha encantado. José María nos cuenta cómo se metió en el mundo de la literatura, nos habla de sus influencias en el género del terror, y nos adelanta sus nuevos proyectos.
Desde aquí os animamos a leer La sangre de los Farkas, y felicitamos a José María por su magnífica obra.

¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

Desde siempre ha estado ahí. Siempre me ha gustado imaginar y pasar a papel todo aquello que rondaba en mi cabeza, supongo que con la intención de que no se perdiera en el olvido.

¿Por qué te decidiste a autopublicar online?

Es evidente que resulta una manera muy accesible de publicar. No cuesta un duro (publicar en una editorial tradicional, en muchos casos, te cuesta dinero), tienes todo el poder de edición y la posibilidad de revisar la obra de manera casi inmediata en previsión de que surja alguna errata. Además, ofrece a la gente la posibilidad de adquirir literatura de calidad a un precio enormemente asequible, cosa que en la actualidad tan triste que vivimos resulta de agradecer.

De todas maneras, la novela está ya también en papel en Amazon para todos aquellos que no tienen acceso a un medio digital para poder leerla o que, simplemente, se sienten más cómodos con el libro tradicional.


¿Intentaste publicar antes por los “cauces habituales”?

Envié algún que otro manuscrito, más por ver cómo funcionaba el sistema que por esperar ninguna respuesta esperanzadora. Las editoriales tradicionales van a lo seguro, apenas se mojan y difícilmente apostaran por un autor novel. Las entiendo, no las critico, ya que son sus duros los que se ponen encima de la mesa.


¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de ver tu libro online?

No, ninguna. Tampoco es algo que espere, la verdad. Estoy disfrutando como un enano con esta experiencia online, conociendo a gente maravillosa con la que comparto pasión y pelea diaria. Si algún día llama alguien, escucharé, pero es algo que mi mente no contempla ahora.


¿En qué te inspiraste para escribir La Sangre de los Farkas?

Bueno, digamos que surgió en mi mente la idea de una familia y un par de sucesos que marcarían la historia. A partir de ahí, la contextualicé en un marco clásico de historia de fantasmas y algo más en una casa muy especial, lugar de donde parten gran cantidad de historias de este género, quizás las mejores.


En nuestra reseña calificamos a La sangre de los Farkas como una novela de terror gótico clásico ¿estás de acuerdo con esta calificación?

Sí, podemos ubicar la novela dentro del género de terror gótico clásico, aunque estaría enmarcada dentro de un contexto más cercano al actual de lo que suele estar las obras de este género. Los referentes son los mismos, universales, pero el marco es más actual aunque guarde ese gusto añejo de terror.


¿Te consideras un autor de terror? ¿Cuáles son tus influencias en este género?

Me gustan mucho los autores clásicos de cuentos de fantasmas como M.R. James, Poe, Henry james y tantos otros de la época. También me gusta mucho Lovecraft y su horror hacia lo desconocido. Dentro del contexto actual, me apasiona el Stephen King de los años setenta y ochenta (muy poco el de ahora, no sé qué pasó).


El protagonista de La sangre de los Farkas es un crítico gastronómico, de hecho en la novela podemos leer algún artículo relacionado con la materia, ¿es la gastronomía un tema que te interesa particularmente?

Es otro de los temas que me apasiona. Una muestra indudable de arte cuando está en manos de un artista. No soy ningún experto en la materia, pero me gusta leer sobre el tema y atreverme en casa con alguna cosilla. Verdaderamente, disfruto con la cocina.


¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos? Si es así, ¿puedes adelantarnos algo?

Bueno, todavía ando enfrascado en la promoción de La sangre de los Farkas y todavía no he comenzado el proyecto de lo que será mi próxima novela. Pronto, pero todavía no puedo adelantaros nada. Sin embargo, estoy metido de lleno también en otro proyecto precioso, la colección Cuentos para que sueñen los niños. Es una serie de cuentos pensada para ser leída en familia, para que los padres se los cuenten a sus hijos y compartan la experiencia de la lectura. Durante la lectura surgirán preguntas, muchas, pero nosotros estaremos ahí para darles respuesta. Porque así tiene que ser. Porque nosotros debemos acompañar a nuestros hijos por ese maravilloso camino que es crecer. De momento, la colección consta de dos cuentos: Las mascotas fantásticas del señor Olaf y Dolo, el monstruo que vive en mi armario. Pronto nacerá el tercero.


Por último, ¿qué consejo le darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Que no lo duden y den el paso. No van a encontrar una forma más sencilla de llegar a la gente. No obstante, que sepan que es muy duro hacer visibles tus obras entre el mar de libros que se encontrarán y el esfuerzo promocional es, sin ninguna duda, muchísimo mayor que el hecho de escribir. A pesar de ello, mucho ánimo y adelante. Encontrarán una experiencia fantástica.


domingo, 20 de enero de 2013

Top 10 Amazon España 20 de enero

Aquí tenéis el top 10 de Amazon España de autores independientes y libros gratis. Solo ficción y sin clásicos. Echadle un vistazo porque seguro que habrá algo que os guste.

TOP 10 LIBROS DE PAGO "INDIES"
  1. La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€
  2. Bajo los tilos (Mª José Moreno) 0,98€
  3. La rastreadora (Antonio Lagares) 1€
  4. El amor huele a café (Nieves García Bautista) 0,89€
  5. La herencia de Jerusalén (Josep Capsir) 0,92€
  6. Pretérito imperfecto (Mercedes Pinto) 1€
  7. Algo más que vecinos (Isabel Keats) 2,95€
  8. El parque de los inocentes (José Antonio Carbonell) 0,89€
  9. La búsqueda (Blanca Miosi) 1,26€
  10. La primera corona (Alexander Copperwhite) 0,89€
TOP 10 LIBROS GRATIS

  1. La habitación de las mariposas (Ramón Cerdá)
  2. La última jugada (Fernando Trujillo Sanz) (lee aquí la reseña)
  3. Venganza deliciosa (Lynne Grahama)
  4. La prisión del Black Rock (Fernando Trujillo Sanz y César García Muñoz) (lee aquí la reseña)
  5. El caracol de Byron (Rafael R. Costa)
  6. La herencia de los condes de Villaperdida (Francisco José Palacios)
  7. Víctor, el caracol con un solo cuerno al sol (Moisés Morán)
  8. Regreso a casa (Eddie C. Dollgener)
  9. Las huellas del pecado (Ángel Jurí)
  10. El enigma de los ilenios I (Pedro Urvi)

viernes, 18 de enero de 2013

Asesinato en la casa rural


TÍTULO: Asesinato en la casa rural

AUTOR: Martín Rae

PRECIO: 0,89€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Un grupo de amigos se reúne en una casa rural después de mucho tiempo sin verse. Por la mañana, uno de ellos aparece muerto, asesinado. Aislados e incomunicados, Víctor, un joven estudiante de criminología que forma parte del grupo, intentará resolver el crimen.

OPINIÓN:

Nos encontramos con una típica novela de misterio que sigue la estructura de las obras de los detectives Poirot, Miss Marple o Ellery Queen. Sin embargo, al contrario que estas, Asesinato en la casa rural presenta un argumento demasiado simple y una trama que no se sostiene.
Desde aquí recomendaríamos al autor que revise su obra, pues desafortunadamente tiene muchos más puntos negativos que positivos como: una puntuación que acaba por dificultar la lectura, errores con los nombres de los personajes (en concreto, hay dos personajes, Víctor y Javi, que el autor confunde varias veces), situaciones que no resultan del todo verosímiles, y muchos diálogos y escenas de relleno (sobre todo las escenas de sexo, que no vienen a cuento –especialmente la primera- y parecen puestas “con calzador”).
Si se revisa la obra, se pulen estos elementos y se da más importancia a la historia (que da la impresión de no estar todo lo bien desarrollada que debería), Asesinato en la casa rural podría ser una novela con una calidad muy superior.

miércoles, 16 de enero de 2013

El sofá


TÍTULO: El sofá

AUTOR: Spiros Glycas

PRECIO: 3,17 €

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON


ARGUMENTO:

Colección de relatos ambientados en la Grecia actual.

OPINIÓN:

El libro nos presenta una serie de relatos protagonizados por personas normales, en situaciones normales, es decir, no nos cuenta prácticamente nada interesante.

No podemos decir nada del estilo del libro debido a la lamentable traducción del mismo. El libro original está escrito en griego, y la edición ante la que nos encontramos es una pésima traducción aparentemente realizada por alguien que no sabe escribir, en el sentido literario de la palabra. No sólo el estilo de la traducción es pésimo, sino que nos encontramos con tremendos fallos de edición. Aparecen palabras tachadas que posteriormente han sido sustituidas por otras y que el editor no se ha molestado en borrar.

Resumiendo, historias aburridas, traducción pésima.

lunes, 14 de enero de 2013

Entrevista a Miguel Otero

El escritor Miguel Otero

Miguel Otero, autor de El asedio (pincha aquí para leer la reseña), nos cuenta en esta entrevista interesantes cosas sobre su experiencia con la publicación online y con los premios literarios, entre otras cosas. 

¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?
Empecé a escribir a los dieciséis o diecisiete, a raíz de leer algunas obras de teatro (Arrabal, Buero, Sastre…) y las primeras novelas hispanoamericanas: Márquez, Vargas Llosa…Escribía cuentos fantásticos al principio, pero luego imitaba horriblemente a los autores que leía (Borges, Rulfo…).

Vemos que ya has publicado alguna obra en edición impresa (Alas negras con la editorial Algaida). ¿Qué tal fue la experiencia?
Buena y mala. El libro se publicó al  ganar el Felipe Trigo de Novela Breve. Obviamente, estaba emocionado. Pero cuando vi la edición, se me cayó el alma a los pies (un formato enano de tapa blanda, más propio de novelas baratas del Oeste), y además, no hicieron nada por promocionar la novela. También publiqué dos libros con Hontanar, de Ponferrada. La edición es excelente, pero la distribución, nula.

¿Qué te ha llevado a decidirte por la publicación digital?
Pues la imposibilidad de publicar por otros medios y la certeza de que este es el camino por el que vamos a caminar todos en breve. Y la labor de la editorial Redelibros, con Fran Zabaleta a la cabeza, que me convenció de tomar el camino, y no erró. Es lo mejor que pude haber hecho, ahora que prácticamente había abandonado la escritura.

¿Qué ventajas crees que tiene la publicación digital respecto a la publicación tradicional?
La accesibilidad a cualquier lugar del mundo, el hecho instantáneo de adquirirlo, la facilidad para la lectura y el precio. Pero el libro físico sigue fascinándome con todas sus limitaciones.

En alguna ocasión has comentado cierto desengaño con los premios literarios (a pesar de haber ganado uno, el de Narración corta Felipe Trigo), y no eres el único autor que lo ha hecho. ¿Crees que los autores noveles o poco conocidos deberían abstenerse de participar en concursos literarios? ¿Hay algún premio que quede “limpio” hoy en día?
Sí que hay premios limpios. Los de gran dotación económica, no: baste decir que avisan a ciertos autores para que se presenten y lo ganen, esto es así. Pero creo que un autor novel siempre debería probar en concursos, porque nunca se sabe dónde está la fortuna, y hay autores noveles desconocidos con una calidad extraordinaria que al final saldrán a la luz. Y es emocionante verte en la lista de elegidos, ganes o no.

¿Qué se va a encontrar el lector que se acerque a tu obra?
Pues en la mayoría de los casos, un ritmo cinematográfico, historias que intentan ser interesantes, una visión no muy optimista de la naturaleza humana, un intento de crear las atmósferas y los puntos de vista correctos para que funcione la novela, un punto de suspense, algo de sorpresa…

A pesar de ser una novela corta, El asedio cuenta con bastantes recursos literarios (metáforas, alegoría, simbolismo…) y, además, es una novela coral que logra definir perfectamente bien a sus personajes. ¿Fue difícil no “enrollarse” para concentrar (y tan bien) tantos elementos en pocas páginas?
No, a mí lo que me cuesta es precisamente enrollarme. Me cuesta muchísimo escribir novelas de más de 200 páginas. Prefiero concentrar todos los recursos en menos espacio, intentar que el lector no se desconcentre. A veces funciona, otras, no tanto.

En El asedio no hay lugar para la esperanza, ¿realmente el ser humano está tan perdido?
Creo que el ser humano está muy perdido, pero El asedio ha sido una novela excepcionalmente pesimista, incluso dentro de mis novelas. Es como si Vega concentrase todos los defectos éticos o morales de la humanidad. Se salvan Lourdes, Braulio y  Valentín, según mi parecer, porque ni siquiera el protagonista es un dechado de virtudes. Lo triste es que creo que es una historia posible.

No te vamos a preguntar por el Zarrajo para no hacer spoilers pero, sin contar demasiado de qué trata, ¿cómo se te ocurrió la idea de un rito así? ¿Seguimos siendo unos salvajes?
Esto sí que es curioso: yo creí que se me había ocurrido el rito, que era mi propia invención, pero he llegado a la conclusión de que en algún momento de mi pasado oí, vi o leí algo sobre un rito que se celebra en un pueblo de Cáceres, Piornal, que es prácticamente igual al del Zarrajo, y cuyo personaje central se llama Jarramplas. Debí de olvidarlo y reformularlo, con algunos cambios. Creo que en muchos sentidos sí que seguimos siendo algo salvajes, herederos de los espectadores del circo romano: solo hay que mirar alrededor, ver la tele, leer los periódicos.

Desde la irrupción de Amazon ha surgido un boom de escritores que publican sus obras online, tanto en la propia Amazon como en otras plataformas. ¿Crees que está surgiendo una nueva ola de autores lejos de los cauces editoriales tradicionales?
Creo que sí, y me pregunto  si serán captados por las editoriales “tradicionales”, como los grupos “Indie” que acaban llenando estadios al fichar por las grandes discográficas. Desconozco si los jóvenes desean seguir el camino digital por su cuenta y riesgo o si en el fondo les gustaría ir a lo convencional.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial “tradicional” después de la publicación de El asedio online?
No, ninguna. Me figuro que tendría que vender una barbaridad para que eso sucediera.

¿Estás trabajando en alguna obra nueva? De ser así, ¿podrías adelantarnos alguna información?
Sí, estoy escribiendo una novela (más larga) que se titulará (creo) Último tren al norte. Sigue la estela de El Asedio: la arena ya ha invadido casi todo, y los últimos evacuados de Zabiega toman un tren hacia su salvación. Pero la cosa va a ser muy diferente de lo que creen.

Por último, ¿qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?
Mi consejo es el que me dio un compañero mío de instituto, el autor Agustín Fernández Paz: que lean mucho, que vean mucho cine de todo tipo y que sean autoexigentes. Sobre promocionarse, sé poco. Yo también les diría que pongan el alma en lo que hacen. Se nota cuando es así. Ah, y que no se derrumben, porque esto es una carrera muy larga, con muchas más cuestas que llano.

Podéis conocer más de este autor visitando su página web. Y si queréis comprar El asedio en formato digital podéis hacerlo aquí.

domingo, 13 de enero de 2013

Reto novela negra Negro sobre blanco

Al rico libro se apunta al reto de novela negra del blog de Kayena "Negro sobre blanco".
Consiste en leer (y, por supuesto, reseñar) una novela del género negro o de misterio durante el mes de febrero, y podéis ganar un estupendo lote de libros (da igual que no tengáis blog, podéis participar si tenéis una cuenta en Ciao).


Pincha aquí para conocer las bases.
Ya disponible la primera reseña: El asesino del ajedrez.
Ya está disponible la segunda reseña: Talos.

Top 10 Amazon España 13 de enero

Aquí tenéis los ebooks "indies" de menos de 5 euros y gratis más vendidos del momento en Amazon España. Como siempre, hay para todos los gustos.

TOP 10 LIBROS "INDIES" DE PAGO 


  1. La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€
  2. Bajo los tilos (María José Moreno) 0,98€
  3. El amor huele a café (Nieves García Bautista) 0,89€
  4. Algo más que vecinos (Isabel Keats) 2,95€
  5. La herencia de Jerusalén (Josep Capsir) 0,92€
  6. Pretérito imperfecto (Mercedes Pinto) 1€
  7. La búsqueda (Blanca Miosi) 1,26€
  8. La protegida Wittman (Ivan Hernández) 0,89€
  9. El parque de los inocentes (José Antonio Carbonell) 0,89€
  10. El pozo de Harod (Eduardo Perellón) 0,89€


TOP 10 LIBROS GRATIS


  1. La última jugada (Fernando Trujillo Sanz) (pincha aquí para leer la reseña)
  2. Adiós, Erika (José María Laínez)
  3. El hombre gris cambia de color (Ignacio Giménez Sasieta)
  4. Un susurro en tu mirada (Nohemi García)
  5. Venganza deliciosa (Lynne Graham)
  6. La habitación de las mariposas (Ramón Cerdá)
  7. Algunos días de gloria (Javier Ramírez Viera)
  8. El hombre que nunca existió (Olga Núñez Miret)
  9. El beso negro (Hernán Compá)
  10. Sometida en las sombras (Javier Ramírez Viera)





viernes, 11 de enero de 2013

El perro negro


TÍTULO: El perro negro

AUTOR: Mikel Santiago

PRECIO: Gratis

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Ritter, un anciano que pasa la última etapa de su vida en un sanatorio, rompe la tranquilidad del lugar al sufrir un ataque de pánico tras creer ver un perro en el jardín. Más tarde, cuenta al joven enfermero Paul la razón de su miedo: una historia que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando Ritter era un joven soldado en las tropas alemanas destinadas en Rusia. Una historia que Paul no es capaz de creer.

OPINIÓN:
El perro negro es un relato corto que atrapa desde la primera página, tanto la historia principal como la historia de Ritter en la guerra. El estilo de Mikel Santiago consigue una ambientación de tintes góticos que recuerdan, junto con la trama, a las historias anglosajonas de fantasmas del siglo XIX.
Una historia corta de tintes clásicos que gustará a los aficionados al terror.

miércoles, 9 de enero de 2013

La última jugada


TÍTULO: La última jugada

AUTOR: Fernando Trujillo Sanz

PRECIO: Gratuito

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE AMAZON


ARGUMENTO:

La vida de varias personas va a cambiar drásticamente tras recibir una carta negra con los bordes blancos. Una partida de póker con un truculento final.

OPINIÓN:

Fernando Trujillo nos presenta una serie de personajes muy bien definidos, en una novela excelentemente escrita. La tensión de la historia se consigue desde el principio y logra mantener al lector enganchado hasta el final.
La escasa longitud de esta novela y la intriga que despierta el argumento anima a leer el libro de un tirón. Una lectura totalmente recomendable.

lunes, 7 de enero de 2013

Entrevista a David Álvarez

David Álvarez (aka Jeshua Morbus)
Hoy entrevistamos a David Álvarez, el autor que está detrás del seudónimo de Jeshua Morbus. David es el autor de la magnífica novela Los hilos del titiritero (podéis leer la reseña aquí). Además de contarnos cosas muy interesantes sobre su experiencia como escritor y con las editoriales, también nos deja el link de alguna de sus obras que, estamos seguras, estará igual de bien que Los hilos del titiritero.


¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?
No conozco la fecha exacta, pero estoy seguro de que fue entre el año 1992 y 1995... sé que para el 95 ya estaba en ello porque la muerte de Michael Ende me afectó bastante al ser él una de mis referencias más admiradas.
Todo comenzó con un sueño que tuve y, con eso de base, me dio para escribir unas cuantas historias, empezando desde lo inocentón, iluso y lamentable (nadie nace aprendido, que dicen) hasta lo actual (si es inocentón, iluso o lamentable es algo que no juzgo yo).
Vemos que tu novela Los hilos del titiritero forma parte del catálogo de la editorial Sirius en formato electrónico, ¿hay planes para publicarla en papel en el futuro?
No tengo demasiada comunicación con la editorial y, la última vez que pregunté, parece que no  había vendido demasiado, así que, por lo pronto, no hay ningún plan. Más quisiera...
¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?
Rapidez. Agilidad. Comunicación directa entre lector y escritor. Precios menores. Reposición de documentos en caso de pérdida. Creación de comunidades activas. Menos burocracia. Y, si vas por libre y lo haces bien, mayor beneficio.
...ahora bien, con Los hilos del titiritero no voy por libre y no sé si lo hago bien, así que...
¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial más grande a raíz de ver tus libros online?
Ninguna grande. Será cuestión de tiempo, si juego bien mis cartas. Y para ello tendré que jugar mucho.
¿Cómo se te ocurrió el pseudónimo de “Jeshua Morbus”?
Es el nombre y el apellido del bueno y el malo, respectivamente, de una de mis primeras novelas que me tomara en serio. “Morbus” proviene del apellido de “Gládrax Morbus” y “Jeshua” de “Jeshuanadaviconténimo” (cuando me inventé este nombre acababa de leer “El ponche de los deseos”, así que no es rara la longitud).
Con el tiempo, quise distinguirme un poco en la red, así que eché mano a este nick con apellido. Y así quedó.
¿Qué se va a encontrar el lector que se acerque a tu obra?
Velocidad. No me pierdo con largos monólogos, con explicaciones que no llevan a ninguna parte ni con retruécanos que hacen que la frase de Borges (“la novela es el arte del relleno”) sea más cierta que nunca.
Propongo misterios. Doy pistas. Lo único que sobran son las pocas pistas falsas que os doy. Un misterio os lo resuelvo yo mismo. El otro os lo dejo a vosotros.
Es una novela escrita para entreteneros. Entreteneos pues.
¿De dónde surgió la idea de Los hilos del titiritero? ¿Cuáles son tus influencias?
La idea... bueno, si hasta la vida de una moneda de una peseta merece la atención de un distraído lector, el origen de “Los hilos del titiritero” no es muy diferente.
Soy muy aficionado a jugar videojuegos. Uno de mis favoritos durante una larga temporada fue Beatmanía, en cualquiera de sus variantes para PC. Entre todas las canciones que jugué, había una que me llamaba especialmente la atención:
Cualquiera que vea la animación después de haber leído la novela comprenderá por qué se me ocurrió toda la  historia de Mógel. Además, tocar la canción, me ayudaba a pensar mejor en lo que acabaría exponiendo.
En cuanto al bueno de Bus, ¡otro videojuego! Necesitaba a alguien que no llevara a Mógel a la policía, por lo que alguien que trabaja fuera de la ley era la mejor opción. Muchos pensarán que tal vez su figura provenga del otro gran ladrón de la ficción, Arsenio Lupin, pero en este caso, me basé más en “Trilby”, gran y gatuno ladrón caballeresco con algún recurso de alta tecnología, de la serie de aventuras gráficas creadas por Ben Croshaw “Yahtzee” (de hecho, hago mención del sujeto en cuestión en la misma novela).
¿Y el ex-jefe? Eso es cosa vuestra descubrirla...
Influecias me vienen de muchos escritores: Michael Ende, con su rotura de lo habitual que nos hace descubrir que el universo es mucho más de lo que habíamos imaginado jamás; Joan Manuel Gisbert, con los ramalazos del destino que colocan lo extraordinario en la casa de al lado como quien no quiere la cosa junto a los misterios para el lector incluidos en la misma novela; Lovecraft y sus horrores cósmicos más allá de nuestra humana y vulgar comprensión; Maurice Leblanc, para mis escenas de asaltos así como para imaginar cómo sería la vida de un ladrón en su día a día... esto por sólo decir unos pocos.
El manga no tiene tanta influencia como decís... al menos, no para mí. Que las dos dibujantes que han realizado ilustraciones acerca de la novela sean de ese estilo no quiere decir nada.
Hemos clasificado Los hilos… como “fantasía urbana” pero no sabemos si tú estás de acuerdo con esta etiqueta, porque lo cierto es que es una novela difícil de clasificar (de hecho, en Sirius aparece como “Novela negra”). ¿En qué género la englobarías tú?
Fantasía a secas. Un hombre normal hace cosas normales hasta que algo anormal convierte tal normalidad en algo lejano e imposible de recuperar. Creo que así había sido calificada la “fantasía” en el siglo XIX. De acuerdo, ocurre en ciudades, por lo que se gana el apelativo de “urbano”; de acuerdo que hablamos de ladrones, por lo que entramos en el campo de la novela negra; de acuerdo que hay cierta tensión entre los protagonistas... no, de romántica tiene poco.
¿Sabéis qué? Tampoco importa. Yo escribí lo que creí que era una novela entretenida. No entré a considerar si lo que escribía era merecedor de una etiqueta u otra. Yo no escribo novelas de fantasía, ni de misterio, ni de terror. Escribo a secas. Que resulte una mezcla de todo esto es algo en lo que pienso después para entretenerme en asuntos que, en el fondo, no tienen tanta importancia.
Has publicado en revistas online como “No lo leas.” ¿Crees que este tipo de publicaciones es una buena forma para darse a conocer?
Eso depende de los editores, ¿no creéis? Yo soy el maquetador, uno de los editores y escritor. Pero no se me da muy bien vender a la gente que llena sus páginas.
¿Qué tiene de bueno, pues? Disciplina.
Creo que se le atribuye a Ernest Hemingway la siguiente cita: “El escritor es el que escribe, no el que dice que va a escribir”. Verdad dura. Puedes tener las ideas más geniales del mundo, venderle a todos que eres genial por eso que se te ha ocurrido, sentirte importante e ingenioso...
...pero a menos que lo plasmes en el papel o en el procesador de textos, en serio, no vas a lograr nada.
Los escritores de ¡No lo leas! tienen ideas. Pero no se detienen ahí: semana tras semana tienen que pasar por escrito lo que se les ha ocurrido, corregir las incoherencias, avanzar en sus argumentos, encontrar nuevas ideas para escribir sin rellenar a lo idiota... tienen ideas y la disciplina para escribir.
Y eso ayuda a mejorar. Si no se practica, si no mueves esos dedos que tienes al final de tus manos al ritmo que marca tu mente, es evidente que nunca te convertirás en nadie que merezca la etiqueta de “escritor”.
No deja de ser esto un trabajo como otro cualquiera.
Desde que existe la posibilidad de la autopublicación online, muchos de los llamados “escritores independientes” publican obras de fantasía, terror, ciencia ficción… Sin embargo, las grandes editoriales (salvo honrosas excepciones) siguen menospreciando a los autores españoles que escriben este tipo de géneros (que no a los extranjeros). ¿A qué crees que se debe? Como autor, ¿notas que esta tendencia esté cambiando?
La falta de control es una buena razón para mí. Las editoriales son, por tradición, el “filtro” por el que pasan los escritores para alcanzar al gran público. Los editores deciden qué merece la pena y qué no.
Con internet ya no son los editores sino los mismos lectores quienes juzgan la valía de los humildes escribidores. Cada vez surgen más personas que tienen algo que decir, que creen que lo que dicen vale algo y que se lanzan a la publicación online tanto gratuita como de pago. Como pueden hacerlo sin rendir cuentas a nadie aparte de a sí mismos, los editores se encuentran sosteniendo no un cazo, del que dejan echar gotas de cuando en cuando, sino cestas de mimbre a través de las cuales se les cuela todo el océano que es internet.
Los editores viejos, al menos en lo que se refiere a España, no han cambiado mucho. Son inmovilistas y muchas tienen como lema “si sigue funcionando, no lo cambies”. Así que no cambian. Aunque para adaptarse tengan que cambiar las mismas normas del juego a su favor.
Aunque creo que todos aquí son conscientes de que hay ciertas cosas que no se les puede poner al campo...
Eso sí, en lo que se refiere a la publicación sólo en España, no hay futuro. Hay que ir más lejos, allende los mares o, si eso, en otros idiomas. No será aquí donde triunfemos de la noche a la mañana, por muchos premios que ganemos. Los premios no dejan de ser simples parches, a menudo seguidos con duras condiciones impuestas por las editoriales que proponen los concursos.
¿Cambiará esto? Eso dependerá de los temerarios que vayan surgiendo con el cambio de los tiempos. Siempre hay algún loco oculto más allá de nuestra vista, a punto de saltar.
¿Estás trabajando en alguna obra nueva? De ser así, ¿podrías adelantarnos alguna información?
Tengo muchos proyectos, pero me centraré en cuatro de ellos:
1- Alan et Eiom: Fue mi tercera novela en la revista online ¡No lo leas!, una novela corta pero, asumo, intensa. La historia en sí misma, está terminada, cerrada y publicada gratuitamente en el catálogo de la revista.
Pero tengo pensado publicar una “versión de pago”. ¿Que incluirá de más? Ilustraciones; pdf para imprimir y encuadernar; aclaraciones acerca de las canciones que toca Ulua a lo largo de toda la historia y que tienen suma importancia; curiosidades acerca de la misma...
...y un anexo en el que cuento cuanto ocurrió durante los tres días anteriores al comienzo de la novela en la aldea sin nombre.
Doy alicientes para pagar lo poco que pediré. Espero que a vosotros os sirva.
2- Escuela: Cuarta novela mía en la revista ¡No lo leas! y, de mis originales, la más larga que haya escrito nunca. Como con Alan et Eiom, está completa y publicada gratis en el catálogo de la revista. Pero, como con la anterior, publicaré los mismos alicientes, con unos anexos aún más largos y que aclaran el mayor misterio de la novela: ¿Quién está contando la historia?
Mi propia visión acerca de los magos que aprenden desde la infancia a controlar artes arcanas. Nunca he leído Harry Potter, así que ya sabéis algo que NO influye en esta novela.
3- “Las sombras del lago” y “Allá atrás”: Dos novelas, pero las dos referidas a una misma saga y a un mismo formato: el de las “novelas visuales”.
Una novela visual es una suerte de “juego”, de programa informático que, al tiempo que nos deja leer una historia, nos muestra ilustraciones de lo que ocurre, al tiempo que nos deja escuchar música o efectos de sonido u otras virguerías, como elecciones en los sucesos.
Grandes ejemplos de esta clase de novela son Narcissu; Planetarian, the reverie of a little planet (estas dos, las que me convencieron para usar este formato) o las famosas “Fate / Stay Night” o la saga “...no naku koro ni”.
Estos dos proyectos llevan retrasándose largos años, pero una vez tenga los dibujos necesarios para ilustrar lo que cuento, dispondréis de las historias de los Lobos de Lucifer para vuestro disfrute. De balde, cómo no.
4- Llave 108Lleva ahí desde ayer. No me alargaré sobre ella. Seguid el link y decidid si es interesante o no. 
...el camino debe permanecer cerrado. 
.
Por último, ¿qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?
Lo primero, seguid el consejo del señor Hemingway y escribid. Tened alguna meta para cada día, para cada semana, para cada mes, para cuando sea, pero que sea algo que os haga ver que, por poco que escribáis, avanzáis a alguna parte.
Lo segundo, ¡no escribáis a ciegas! Planead lo que queráis. No improviséis.
No desconfiéis de las virtudes gráficas de una buena portada. Hay veces que, por muy buena que sea una historia, no llamará la atención sobre otras que tienen geniales portadas.
Registrad vuestras obras. No es caro y es mucho más seguro que lanzarse a un mundo lleno de negros literarios que quieren pasarle la mano por la cara a sus prepotentes clientes.
Si podéis, traducid vuestras obras a algo más que el castellano. Es de perogrullo que los demás no querrán adaptarse a vosotros sino que lo querrán todo bien masticadito. O, en otras palabras, dejádselo sencillo, que lo que quieren es entretenerse, no devanarse los sesos con una obra que no es de su idioma nativo.
Revisad. Cada tres días escritos, revisad siete. Ya que os autopublicáis, es más que habitual que os autocorrijáis.
Si es vuestra voluntad, perseverad. Nadie regala nada. Esto es un trabajo y os lo tendréis que currar. Con ayuda o sin ella, sigue siendo lo mismo.
Hasta más leer.

Muchas gracias David por habernos cedido parte de tu tiempo. Os recordamos a todos que podéis comprar Los hilos del titiritero aquí por un precio muy asequible. Y si queréis conocer la publicación online ¡No lo leas! podéis hacerlo pinchando aquí.