Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 29 de abril de 2013

Iron Maiden: Rime of the Ancient Mariner

Junto con William Wordsworth, Samuel Coleridge es el máximo representante de la primera etapa del Romanticismo inglés. La temática de su poesía, no obstante, en ocasiones dista bastante de la de su amigo Wordsworth: mientras que este último en muchas ocasiones dotaba a su obra de un aspecto casi bucólico, Coleridge presenta en sus poemas una visión mucho más gótica y onírica, innegablemente influenciada por su adicción al opio y con referencias al mesmerismo, tan de moda en aquella época.

The Rime of the Ancient Mariner es uno de los grandes poemas de Coleridge (tanto por su importancia como por su extensión: 626 versos).  En él se narra la historia de un marinero sobre el que cae una terrible maldición tras matar un albatros. Una maldición que arrastrará al barco en el que viaja y a toda su tripulación (que el albatros no se andaba con chiquitas y era bastante rencoroso –normal cuando te han pegado un tiro, por otra parte). Y, como su propio título indica, la canción “Rime of the Ancient Mariner” de Iron Maiden,  incluida en el álbum Powerslave, está basada en este poema.  

Por supuesto, y aunque en la letra se puedan encontrar extractos literales del poema, a pesar de sus casi catorce minutos, la canción de Iron Maiden (compuesta por Steve Harris), es una versión reducida del mismo (claro, si la hubieran hecho tal cual, habría durado lo que no está en los escritos).

En la introducción, se nos describe cómo un anciano marinero se dirige a tres de los invitados de una boda y a uno de ellos le detiene para contarle su historia. Mientras en el poema esto sucede en cinco cuartetos (es decir, veinte versos) en la canción de Maiden se narra en tan solo dos estrofas (los seis primeros versos). La canción, sin embargo, sí hace mención directa al mesmerismo que se describe en el poema, aunque no se haga ninguna referencia al término: “Mesmerises one of the wedding guests” (“mesmeriza a uno de los invitados a la boda”), mientras que el poema, el invitado queda prácticamente hipnotizado y privado de voluntad por el marinero (vamos, que lo cogió por banda y no lo soltaba).
El marinero comienza entonces su historia y narra a su fascinado oyente cómo su barco es arrastrado hacia el Polo Sur por una tormenta quedando estancado en el hielo. Es entonces cuando hace su aparición el albatros, que los marineros “hailed in God’s name” (saludaban en nombre de Dios) y con su llegada el hielo casualmente se derrite y el barco puede continuar.
Una vez a salvo, el barco continúa su rumbo, siempre en compañía del albatros, que en el poema se describe cómo pasó a ser casi la mascota de la tripulación (que a falta de perros buenos son albatros):

  The Albatross did follow,
And every day, for food or play,
Came to the mariner's hollo!
(Y el albatros les seguía,
Y todos los días, por comida o por diversión,
Acudía a la llamada del marinero)

Pero el marinero, sin razón aparente, mata una noche al albatros. Al principio, el resto de la tripulación se enfurece con el hombre, pues veían en el pájaro a su salvador, pero al ver que no les pasa nada se olvidan y se convierten así en cómplices de su crimen. Esto, que en el poema  se narra en varias estrofas, Steve Harris lo resume perfectamente en una sola:

The mariner kills the bird of good omen
His shipmates cry against what he's done
But when the fog clears, they justify him
And make themselves a part of the crime.
(El marinero mata al ave de buen agüero
Sus compañeros lloran por lo que ha hecho
Pero cuando la niebla se disipa, lo justifican
Y se convierten en cómplices del crimen.)

Sin embargo, su dicha dura poco pues enseguida comienza la venganza del albatros, y pronto empiezan a sufrir unas desgracias que ríete tú de los que dicen que la tostada siempre cae del lado de la mermelada:
Primero, el barco se queda estancado en medio del mar, rodeado de agua que los hombres no pueden beber. Aquí la canción de Iron Maiden reproduce textualmente dos estrofas del poema en la que es nuestra parte favorita de la canción:

Day after day, day after day,
we stuck nor breath nor motion
As idle as a painted ship upon a painted ocean
Water, water everywhere and
all the boards did shrink
Water, water everywhere nor any drop to drink.'
(Día tras día, día tras día,
Estuvimos estancados sin aire ni movimiento
Tan parados como un barco pintado sobre un océano pintado
Agua, agua por todas partes y ni una gota para beber)

En el poema, Coleridge describe más cosas que les pasan, como que aparecen horribles criaturas, ven los “Fuegos de la Muerte” y, sobre todo, que un día el marinero se encuentra con que alguien le ha colgado el albatros al cuello a modo de collar (la gente, que es muy rencorosa). Esta es una imagen muy famosa en la literatura inglesa, pero que la canción de Iron Maiden no menciona (¿quizás Steve Harris pensó que ya llevaba mucho escrito y que de seguir así la canción iba a durar dos horas?).
Así que en estas está la tripulación, cuando de repente ven aparecer otro barco en la lontananza dirigiéndose hacia ellos a toda pastilla. ¿Cómo se desplaza  si no hay viento y el agua no se mueve? Aaah… Misterio. En fin, que el barco llega y ven que trae dos… llamémosles “personas,” que no son otras que la Muerte y la Pesadilla de la Vida en la Muerte (¡toma nombre rimbombante!), cuya descripción no aparece en la canción, pero en el poema sí. Toda una top-model, oye:

Her lips were red (…)
Her skin was as white as leprosy,
The Nightmare Life-in-Death was she…
 (Sus labios eran rojos (…)
Su piel era tan blanca como la lepra,
La Pesadilla de la Vida en la Muerte, era ella…)

¿Y a qué ha ido este par? Pues nada más y nada menos que a jugarse a los dados las vidas del marinero y del resto de la tripulación: la Muerte se gana a la tripulación (que empiezan a caer uno por uno como moscas, no sin antes maldecir cada uno de ellos al marinero) y la Vida en la Muerte se queda con el marinero. Entonces el marinero, rodeado de los cadáveres de sus compañeros, bendice a todas las criaturas del mar y de Dios y, ¡oh! El marinero entra en un trance en el que los muertos, la maldición se rompe, el albatros cae de su cuello, y el barco comienza a moverse. Finalmente, aparece un barquito en la lejanía. Y esta vez es uno de verdad, tripulado por un ermitaño y su hijo, que salvan al marinero y el barco se hunde. Cuando el marinero les cuenta su increíble y rocambolesca historia, el marinero queda por fin libre de sus pecados (vamos, que se quita el peso de encima), pero el marinero debe contar su historia allá donde vaya para que la gente aprenda a amar a Dios y a todas sus criaturas, que la canción resume muy bien:

The mariner's bound to tell of his story
To tell this tale wherever he goes
To teach god's word by his own example
That we must love all things that God made.
(El marinero está obligado a contar su historia
A contar su relato donde quiera que vaya
Para enseñar la palabra de Dios con su propio ejemplo
Que debemos amar a todas las creaturas que Dios ha creado)

Y hasta aquí hemos llegado. Podríamos hablar de alguna cosa más, como las connotaciones religiosas del poema o las influencias góticas de Coleridge, pero creemos que ya nos hemos enrollado demasiado. Podéis leer aquí el poema entero (en inglés), que os recomendamos encarecidamente si os gusta la literatura de terror con una atmósfera gótica (y si no tenéis problemas en leer en inglés). 



 Podéis comprar el álbum Powerslave en iTunes aquí por 9,99€ y en Amazon aquí por 8,99€. Y si queréis comprar la canción suelta, podéis hacerlo aquí en Amazon.

domingo, 28 de abril de 2013

Top 10 Amazon España 28 de abril

El top 10 de libros indie y gratis ahora mismo en Amazon, sin clásicos y solo ficción. Y ahora mismo con una sorpresa: Grijalbo ha puesto gratis La hora de la verdad, la segunda parte del best-seller internacional La biblioteca de los muertos.

TOP 10 LIBROS INDIES DE PAGO:


  1. El ladrón de céntimos (Christophe Paul) 0,98€
  2. Mapamundi (Christophe Paul) 0,98€
  3. Diez días de julio (Esteban Navarro) 0,98€
  4. Ciudad negra (Fernando Gamboa) 0,98€
  5. El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot) 2,99€
  6. La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€
  7. Suya, cuerpo y alma (volumen I) (Olivia Dean) 2,99€
  8. La lluvia es una canción sin letra (Ángel Chil) 0,98€
  9. Suya, cuerpo y alma (volumen II) (Olivia Dean) 2,99€
  10. Bajo los tilos (María José Moreno) 0,98€

TOP 10 LIBROS GRATIS:

  1. La hora de la verdad (Glenn Cooper)
  2. Antigio - Edición: El montaje del director (Alexander Copperwhite)
  3. El tercer nacimiento de Ulises. El Gran Ojo (José Docavo)
  4. La guerra de los cielos (Fernando Trujillo y César García)
  5. Ocultos en la niebla (Marynieves Díaz-Méndez)
  6. La habitación de las mariposas (Ramón Cerdá)
  7. Memorias de un enterrador. Libro primero (Francisco Belmonte)
  8. Tierra de dioses (Gonzalo Hernandez Guarch)
  9. Cuando las vacas salen de paseo (Maritza Soler)
  10. Tu rostro lo dice todo (Mussy)


viernes, 26 de abril de 2013

Gramos de papel


TÍTULO: Gramos de papel: las aventuras de un sencillo material

AUTOR: Juan Rescalvo Somoza

PRECIO: 0,89€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí para convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Un joven árbol es desterrado de su hogar al romper una de las reglas del bosque. Pronto acaba talado y convertido en una hoja de papel. Y es aquí cuando empieza su mayor aventura, convirtiéndose en libro y pasando de dueño en dueño viviendo múltiples y muy variadas andanzas a través del tiempo.

OPINIÓN:
En este relato, Juan Rescalvo Somoza nos presenta una historia muy tierna.
Se trata de una historia que pueden leer tanto niños como adultos, escrita en primera persona (está contada por el protagonista, el árbol convertido en papel), sin apenas diálogos y con un toque de ingenuidad e inocencia que resulta de lo más entrañable. Las vivencias de Gramos de papel, el protagonista, son sencillas, y a través de sus ojos vemos en muchas ocasiones lo peor del ser humano. En realidad, hemos de reconocer que estos mensajes moralizantes es lo que menos nos ha gustado de la novela, porque parece que se quiere enfatizar demasiado la maldad de la humanidad. Sin embargo, que esto no os eche para atrás, porque también tiene mensajes positivos, y no por ello la historia deja de resultar bonita y, sobre todo, tierna (aunque suene ya repetitivo, pero es que “tierno” es el mejor adjetivo para definir “Gramos de papel”, sobre todo con personajes como la hormiga Tralá o el propio protagonista).
Un relato tierno, que es corto y, además, se hace corto, y que da pena que termine, porque quedas con ganas de que Gramos de papel siga viviendo sus aventuras. Eso sí, no sabemos en qué género catalogarlo, porque realmente no se engloba en ninguno: no es infantil, no es drama, no es humor… Así que por eso le dejamos solamente la etiqueta de “Relato”.

miércoles, 24 de abril de 2013

Now then


TÍTULO: Now then

AUTOR: Colin Alexander

PRECIO: 0,89 €

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

IDIOMA: Inglés

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

ARGUMENTO:

Steve Stephenson es el inventor de una máquina del tiempo que le es arrebatada por el villano Jimmy Savile, que iniciará un viaje por distintas épocas de la historia en busca de mujeres notables.

Steve se unirá a Jane, una becaria adolescente, en una persecución a través de la historia para tratar de detener a Savile y sus aviesos planes.

OPINIÓN:

Nos encontramos ante una novela corta que se lee en una tarde. Quizá esto sea lo más positivo que podemos decir de Now then. La novela está llena de despropósitos, el argumento es simplón y está plagado de errores. Para empezar, no tenemos claro cuál es el nombre de la becaria, tan pronto se llama Jean, como Joan, como Jane, es decir, el autor ha pasado olímpicamente de corregir el libro.

La historia no engancha, todo transcurre demasiado deprisa, resultando atropellada en ocasiones. Los personajes carecen de desarrollo, hay un súper villano y unos protagonistas que le persiguen, y ya está, no hay más que decir.

Resumiendo, una vez terminada la novela, se te queda una sensación aguda de pérdida absoluta de tiempo.

martes, 23 de abril de 2013

¡Feliz Día del Libro!


Desde Al rico libro queremos desearos un Feliz Día del Libro a todos. Y como no hay mejor manera de festejarlo que leyendo, os proponemos unas cuantas lecturas para todos los gustos. 
Podéis pinchar en los enlaces para ver nuestras reseñas y los links de compra y descarga:

lunes, 22 de abril de 2013

W.A.S.P.: The crimson idol


The crimson idol relata la historia de Jonathan Steel, comenzando por su infancia, donde se refugia en el espejo al que considera su único amigo, ante el menosprecio de su padre en favor de su hermano mayor (The invisible boy). Al cumplir los 16 años, Jonathan huye de su casa para terminar vagando por las calles donde entra en contacto con las drogas, el alcohol y una vida de perdición (Arena of pleasure).  En este momento es cuando Jonathan empieza a tocar la guitarra, lo que marcará su vida posterior.

Un buen día, Jonathan conoce a Charlie, un productor musical sin escrúpulos que le ayudará a introducirse de pleno en el mundo de la fama (Chainsaw Charlie). Poco antes de que su primer disco salga a la luz, Jonathan tiene un encuentro casual con una gitana que le lee el futuro, y que le advierte que tenga cuidado con lo que desea porque puede hacerse realidad (The gypsy meets the boy).  Jonathan no hace caso de su advertencia y continúa adelante con su carrera musical y con su forma de vida autodestructiva típica de una estrella del rock, metiéndose de lleno en el mundo de las drogas (Doctor Rockter).

Un día, en una de sus fiestas salvajes, Jonathan decide llamar a sus  padres, pero se encuentra con la negativa de estos a hablar con él, llegando incluso a decirle “no tenemos ningún hijo” (I am one), lo cual le deja completamente destrozado por dentro (The idol y Hold on to my heart).

Tras darse cuenta de que nunca conseguirá la aceptación de sus padres, Jonathan decide quitarse la vida haciendo un nudo con las cuerdas de su guitarra durante el último concierto que dará en su vida (The great misconceptions of me).

The crimson idol fue el primer disco que escuchamos de W.A.S.P. en su totalidad, conocíamos al grupo, por supuesto, pero nunca nos habíamos sentido especialmente atraídas por ellos, hasta que esta obra maestra cayó en nuestras manos allá por el año 1993.

The crimson idol es un disco que hay que escuchar de principio a fin y prestando atención a las letras de las canciones. Es el típico disco conceptual que cuenta una historia, en este caso el ascenso a la fama y posterior caída de Jonathan Steel. Lo interesante del disco es que el libreto incluye la narración de la historia de Jonathan, para que no nos perdamos ni un ápice de la vida del protagonista, esto contribuye a que una vez que empiezas a escucharlo, sea imposible parar hasta la última canción, ya que el argumento te mantiene enganchado hasta que suena la última nota.

Aunque sabemos que a muchos de vosotros no os gusta el heavy metal, os animamos a escuchar este disco, ya que no sólo la historia, sino sobre todo las canciones os sorprenderán (bueno, la historia no, que ya os la hemos contado…).

Para aquellos que tengáis miedo al heavy metal, ahí os dejamos una balada que os pondrá los pelos como escarpias, para que veáis lo que os estáis perdiendo. Para los fans del heavy metal no dejamos nada porque ¿qué podemos decir de W.A.S.P. que no sepáis ya?


Si os gusta el disco, podéis adquirirlo en iTunes por 17,99 € (aunque las canciones sueltas están a 0,99 €).

jueves, 18 de abril de 2013

Habitación fantasma


TÍTULO: Habitación fantasma. El misterio de la casa número 10.

AUTOR: Carlos Moreno Martín

PRECIO: 1,13€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí para convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:
Tras la muerte de su esposa Ana, Daniel Martín, antaño un escritor de éxito con un prometedor futuro por delante, se haya ahora sumido prácticamente en el alcoholismo, incapaz de seguir adelante con su vida y su carrera, viviendo aislado en una casa de la urbanización El Sepulcro. Pero cuando comienza a presenciar sucesos para los que no encuentra explicación (ruidos, gritos, sombras…), Daniel termina por descubrir que en una habitación oculta en el sótano de su casa, se encuentra el fantasma de Clara. Daniel y Clara terminan por hacerse amigos, lo que lleva al hombre a intentar descubrir qué le ocurrió a la joven.

OPINIÓN:
Aunque Habitación fantasma  pudiera parecer una novela de terror, tanto por el argumento como por su portada (de hecho, así está catalogada en Amazon), para nosotras se acerca más a la ciencia ficción que al terror, aunque no vamos a decir por qué por no hacer spoilers. De hecho, cuando lo adquirimos pensamos que eso era lo que nos íbamos a encontrar y nos ha decepcionado que no sea así.
Habitación fantasma comienza como una novela de terror de las de siempre: un escritor que se muda a una casa después de la muerte de su esposa y empieza a ser testigo de fenómenos paranormales. Sí, típico y tópico, pero es lo que nos gusta. La literatura (y el cine) de terror está llena de clichés, pero nos gusta igualmente. Es más, queremos esos clichés: sombras que se atisban con el rabillo del ojo, puertas que se cierran de golpe, gritos en la noche… Y, por supuesto, los fantasmas tienen que asustar. Así que este libro nos estaba gustando y lo encontrábamos prometedor hasta que apareció el fantasma de Clara y se convirtió en la nueva mejor amiga de Daniel. En ese momento hicimos WTF?! y el libro cayó en picado para nosotras. Porque queríamos un libro de terror, no una novela con un fantasma simpático y conversador. Eso corta el rollo.
Por otra parte, y como ya comentamos, el libro tira más hacia la ciencia ficción que hacia el terror. Y este giro tampoco nos ha convencido demasiado, porque la trama acaba resultando un tanto embarullada y acelerada, sobre todo en el final.
Además, aunque el libro esté escrito con un estilo sencillo, algunas escenas se nos han hecho largas, e incluso creemos que sobraban algunas cosas.
Vamos, que desafortunadamente Habitación fantasma no va a ser precisamente uno de nuestros libros favoritos. Pero los gustos son siempre subjetivos, así que si queréis darle una oportunidad no lo hagáis pensando que os vais a encontrar una típica novela de terror, porque de terror más bien poco. Y si le dejamos esta etiqueta en nuestro blog (además de la de ciencia ficción, por supuesto) es por respetar el criterio del autor.

miércoles, 17 de abril de 2013

A través del espejo


TÍTULO: A través del espejo

AUTOR: Raúl Frías

PRECIO: 0,89 €

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí si quieres convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR


ARGUMENTO:

Un hombre atormentado por un triste y oscuro pasado descubre una mañana que puede atravesar el espejo de su cuarto de baño. Al cruzar al otro lado se encuentra un mundo extraño, lleno de personajes imposibles que le guiarán en un camino repleto de sorpresas no siempre agradables. ¿Qué le espera al final del viaje por ese mundo de pesadilla?

OPINIÓN:

Raúl Frías, autor de Las mariposas aletean tres veces al atardecer, relato ya reseñado en este blog, nos sorprende ahora con una novela surrealista plagada de referencias oníricas. Nos encontramos ante un libro diferente que muestra a un protagonista que narra en primera persona su viaje a través de un mundo extraño, casi aterrador, en el que cada paso  que da le acerca cada vez más a un lugar que lleva temiendo desde su infancia.

La novela está muy bien escrita, el estilo es fluido y ágil y está plagada de flashbacks destinados a que conozcamos la historia de su protagonista. El surrealismo de la trama principal desaparece en los flashbacks, siendo la narración de estos últimos más cercana y quizá más fácil de digerir para el lector medio.

Los personajes están presentados de una manera muy clara, podríamos decir que incluso visual. Sus descripciones hacen que nos podamos imaginar perfectamente el aspecto de los mismos, llegando a producir desasosiego algunos de ellos (el rey del bosque es un claro ejemplo de esto que decimos).

Es obvia la influencia de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo en este libro, aunque A través del espejo es una novela claramente orientada a un público adulto y mucho más oscura que las obras de Lewis Carroll.

Si lo vuestro es el surrealismo, os animamos a acercaros a este libro, si no lo es, quizá su lectura puede ser una buena forma de acercaros a este género.

lunes, 15 de abril de 2013

Nueva sección en el blog: Metal Bookshop

Hoy nos salimos de la literatura para empezar una nueva sección, “Metal Bookshop,” y hablar de otro tema que también nos apasiona: la música. Más concretamente, el rock y, sobre todo, el heavy metal (que aquí las mendas somos dos “jevis” de tomo y lomo). Y como tampoco queremos alejarnos demasiado de la literatura, porque al fin y al cabo Al rico libro va de eso, de libros, vamos a hablaros de lo más literario que hay dentro de la música “popular”: los discos conceptuales y las canciones inspiradas en obras literarias.

Un disco conceptual, por si no sabéis de qué estamos hablando, es un disco que gira alrededor de un concepto (¡Oh! Quién lo hubiera dicho con ese nombre), concepto que puede ir desde una historia con principio y fin, a las mariposas en el cielo (pero sin contar ninguna historia, tan solo hablando de estas mariposas celestiales). Incluso hay discos conceptuales instrumentales (en este caso, el concepto en cuestión sería un instrumento sobre el que giraría la idea central del disco, como las Tubular Bells de Mike Olfield). Y grupos que en sí mismos son un concepto, como el proyecto Avantasia de Tobias Sammet (del que ya hablaremos, porque nos encanta y nos parece guay y maravilloso).

Pero en Al rico libro nos limitaremos discos conceptuales que cuenten una historia. Así que estad atentos a vuestras pantallas y no os perdáis los artículos que iremos publicando sobre discos conceptuales y canciones literarias. ¡Seguro que alguno os llama la atención!

domingo, 14 de abril de 2013

Top 10 Amazon España 14 de abril

El top 10 de Amazon España del momento: autores "indie" y libros gratis (ficción, sin clásicos). Echadle un vistazo y, si algo os llama la atención, ¡no os lo penséis!

TOP 10 LIBROS INDIES DE PAGO:


  1. El ladrón de céntimos (Christophe Paul) 0,98€
  2. Diez días de julio (Esteban Navarro) 0,98€
  3. Ciudad negra (Fernando Gamboa) 0,98€
  4. La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€
  5. Detrás del cristal (Mayte Esteban) 0,99€
  6. La canción número siete (Lena Blau) 0,98€
  7. Mapamundi (Christophe Paul) 0,98€
  8. Confieso (Ramón Cerdá) 0,89€
  9. Bajo los tilos (María José Moreno) 0,98€
  10. Clara (Iván Hernández) 0,89€

TOP 10 LIBROS GRATIS:

  1. La guerra de los cielos (Fernando Trujillo y César García)
  2. Un amor así (Ana María González)
  3. Un frío de muerte (Freda Egea)
  4. La habitación de las mariposas (Ramón Cerdá)
  5. La fuente de las sombras (Antonio Plaza)
  6. Las seis caras del dado (Juan Sepúlveda Sanchís)
  7. La última jugada (Fernando Trujillo) (lee aquí nuestra reseña)
  8. El enigma de los ilenios I (Pedro Urvi)
  9. A la memoria de mi esposa (Tatiana Agudelo)
  10. Contra la sena de Adán (Lourdes Garrido)

viernes, 12 de abril de 2013

La tumba del niño


TÍTULO: La tumba del niño

AUTOR: Eugenio Prados

PRECIO: 0,89 €

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Un preso escapa del furgón policial que le traslada a la cárcel. En su huída llega a un pueblo habitado tan sólo por una pareja que esconde un secreto relacionado con la pérdida de su hijo años atrás.

¿Cuál es el misterio que se esconde tras la muerte de un bebé de apenas cuatro meses?

OPINIÓN:

La tumba del niño es un relato corto que narra una historia de terror desde el punto de vista de un condenado a muerte que trata de escapar a su suerte. El relato está narrado en primera persona, consiguiendo que el lector pase por el mismo estado de intriga y terror que el protagonista, en todo momento.

El libro tiene un estilo fluido y ameno, huyendo de descripciones farragosas que tampoco aportarían nada a la historia. Aunque quizás, su corta duración nos deje con ganas de más, y pensamos que la historia podría haber tenido un desarrollo más completo. El final, por otro lado, se nos antoja algo precipitado, no obstante, aunque es mejorable, no es un mal final para un libro de estas características.

En resumen, La tumba del niño es una historia entretenida, para pasar una tarde de tormenta.

miércoles, 10 de abril de 2013

Operación maletín


TÍTULO: Operación maletín

AUTORA: Mercedes Gallego

PRECIO: 1,04€

PLATAFORMA: Amazon (pincha aquí para convertirlo a epub)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR

ARGUMENTO:
1976. En el hotel Oriente de Barcelona encuentran muerta a una de sus huéspedes, una joven cuya identidad desconocen. Candela Luque, estudiante de derecho y recién llegada al cuerpo policial, formará parte del equipo que  se encargará de la investigación. Candela es una de las primeras mujeres en ingresar en la policía. Lo ha hecho, en gran parte, por escapar de su rígido y retrógrado entorno familiar pero pronto se da cuenta de que la policía es un lugar más reaccionario que aquel del que quiere escapar.

OPINIÓN:
Operación maletín es una novela bastante original dentro del género policíaco al que pertenece. Para empezar, es imposible desligar el hecho de que la protagonista sea una mujer policía, novata y que, además, ha entrado como parte de una suerte de experimento consistente en dejar entrar a las mujeres en el cuerpo policial un poco “a ver qué pasa.” Por lo tanto, los problemas que se va a encontrar Candela por su sexo van a estar muy presentes y van a ser parte muy importante en la novela: Candela deberá luchar no solo contra un sistema corrupto y que trata de mantener a cualquier precio su hegemonía en un momento de cambio, sino también contra las trabas que se encontrará por el simple hecho de ser mujer. Candela es, como bien apunta Mercedes Gallego en la interesante introducción al principio de la novela, “feminista pero no lo sabía”.

Otro aspecto original de esta novela es que, paralelamente a la investigación policial, también se nos presentan las andanzas de la víctima y de los sospechosos, de forma que Alicia, la víctima, acaba convirtiéndose en un personaje casi con tanta entidad como la propia Candela. Esto, aunque a los lectores pueda resultarnos un poco redundante puesto que prácticamente Candela “repite” los pasos de Alicia y de los demás involucrados en el caso –pasos que nosotros ya habíamos conocido y a veces nos da casi la sensación de que estamos leyéndolos de nuevo-, permite una mayor profundización de los personajes, de sus actos y de sus motivos.

En cuanto al estilo, Mercedes Gallego escribe de una forma sencilla y directa, sin rimbombancia, con abundancia de diálogos y acción, haciendo que disfrutemos de una lectura ágil y que atrapa.
En resumen, Operación maletín es una novela entretenida, que se lee rápido, y que va más allá del mero misterio para meterse en temas más importantes. Además, es el inicio de una serie de novelas protagonizadas por Candela Luque, por lo que si os gusta podéis saber cómo siguen las andanzas de Candela en el mundo policial.

lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista a A. R. Wise


Portada de 314
En nuestra entrevista de hoy, el exitoso escritor estadounidense A. R. Wise, autor de 314 (reseña aquí) nos habla de su obra y de su experiencia en la autopublicación. También comparte su visión sobre el mercado digital en Estados Unidos y nos da algunos consejos sobre la publicación online. ¡No os la perdáis!,
(For English, click here)

¿Cuándo comenzaste a escribir?
Llevo escribiendo desde que era un niño. Mi madre siempre me apoyó e insistía en que algún día me dedicaría a ello a tiempo completo. ¡Resulta que tenía razón!

Antes de publicar online, ¿intentaste hacerlo en papel?
Llevo décadas estudiando cómo ser escritor. Tengo un montón de libros sobre “Cómo conseguir publicar” y he leído infinidad de comentarios de autores de éxito sobre cómo lograr publicar tu libro. Pero la revolución del ebook es lo que finalmente me hizo mover el culo y empezar a actuar. Supe que se me habían acabado las excusas para no ser escritor. Por mi familiaridad con el método tradicional, decidí darle una oportunidad a mi obra. Me puse en contacto con un editor y con un agente, más que nada como un gesto simbólico. Ambos me rechazaron, así que me metí de lleno en la autopublicación.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación en papel?
Me resulta imposible encontrar una buena ventaja de la publicación tradicional hoy en día. Si eres el tipo de escritor con un ego frágil y necesitas el empujón de confianza que da ver tu nombre impreso en una estantería de una librería local, entonces supongo que tendrías que intentar publicar por los medios tradicionales. Si estás interesado en escribir sin restricciones, hacer dinero y estar a la vanguardia de una revolución cultural, entonces debería publicar online.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional después de haber publicado online?
Sí. Incluso he firmado varios contratos con editores por algunos derechos de los que no era consciente hasta ahora (como los derechos por audio y por traducciones a otras lenguas). Sin embargo, no ha habido ningún editor dispuesto a renunciar a los derechos de la publicación digital, así que no me interesa. Me llevo alrededor del 70%  de la venta de un ebook, mientras que con la vía tradicional me llevaría, como mucho, el 10%. Teniendo en cuenta que las librerías están cerrando en todo el mundo, y los ebooks se están convirtiendo rápidamente en la forma de lectura dominante, no tiene sentido firmar un acuerdo que paga siete veces menos que mi mayor fuente de ingresos. Actualmente consigo más al mes con mis ebooks que lo que la mayoría de editores estarían dispuestos a pagar como adelanto por una primera novela.

Desde la aparición de Amazon en nuestro país, hay un boom de escritores “indie” en España que autopublican su obra online. Sin embargo, en términos generales, los medios dominantes (centrados principalmente en los principales grupos editoriales) siguen ignorándolos, incluso aunque logren grandes ventas y superen con creces a los libros “tradicionales.” ¿Cómo es el panorama en EEUU? ¿Se toma en cuenta a estos autores? ¿”Existen” para los medios?
Todavía luchamos contra la idea de que los autores independientes tienen mucha menos calidad que los publicados de la manera tradicional. Y, aunque odio admitirlo, ese es a menudo el caso. Mientras que fácilmente podría facilitar cientos de ejemplos de libros terribles publicados de forma tradicional, el número de libros autopublicados horribles lo supera con creces. Por esa razón, puede ser difícil que te tomen en serio. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y ahora mismo las listas de los más vendidos en Amazon suelen estar plagadas de títulos autopublicados. Los medios aquí se han contentado con hablar de algunos autores autopublicados, pero aún hay un estigma muy grande respecto a toda esta práctica. Eso desparecerá con el tiempo, especialmente ahora que estamos viendo cómo algunos autores destacados están abandonando a sus editores para emprender el camino de la autopublicación.

La edición de 314 es perfecta: no hay ni un solo error en términos de maquetación o diseño. Desafortunadamente, esto no es tan común entre los autores españoles. ¿Has hecho tú mismo la maquetación? ¿Crees que una mala edición puede estropear un buen libro?
En primer lugar, muchas gracias. En segundo lugar, todos los escritores autopublicados deben hacer todo lo posible para asegurarse de que están sacando un producto con la misma calidad que un libro tradicional. Eso quiere decir editar de formar exhaustiva y prestar mucha atención a la maquetación adecuada. Si el autor no puede hacer esto por sí mismo, y la gran mayoría no puede, entonces tiene que contratar a alguien que lo haga por él. Esto puede ser un obstáculo para un autor novel, pero es un paso que no debería saltarse. Hay demasiados libros autopublicados llenos faltas ortográficas, gramaticales y de maquetación. Esto da a los lectores una primera impresión del escritor mala y, posiblemente, de los libros autopublicados en general. Por ahora, me encargo yo mismo de la maquetación de mis libros, pero probablemente contrate a alguien en el futuro para que me ayude con las florituras.
Como escritor de terror, ¿por qué crees que este género resulta tan atrayente? ¿Nos gusta que nos asusten?
Una vez leí una gran descripción sobre la diferencia entre un thriller y una historia de terror. En un thriller, el protagonista siempre tiene miedo del monstruo debajo de la cama. En la historia de terror, el monstruo sale. Yo creo que nos encanta el terror por la misma razón que nos encantan las montañas rusas, y por la misma razón por la que solemos bajar la velocidad y quedarnos mirando cuando pasamos delante de un accidente de tráfico. Los seres humanos sufrimos la maldición de saber que algún día moriremos. Esto nos deja con el espectro de la muerte acechando a nuestra espalda durante toda nuestra vida. El terror representa cómo nos damos la vuelta y miramos a la muerte durante un segundo, y cómo nos horrorizamos por lo terrible que es. Juega con nuestros peores miedos para poder asustarnos, pero al final salimos indemnes.

314 es el principio de una saga. ¿Has planeado ya el final?
Sí. Siempre me gusta tener un final en mente cuando empiezo un libro o una saga. Quiero asegurarme de que el libro vaya por una dirección, y no que esté yendo sin rumbo de una escena a otra. He leído muchos libros que me encantaban al principio, pero luego empezaba a tener la sensación de que el autor no sabía adónde se estaba dirigiendo. Entonces, cuando por fin termina, el final es decepcionante porque no hay nada más en el libro (o en la saga) que lo pudiera anticipar. Cuando escribo, pienso en el final al principio del proceso, y trabajo a partir de ahí, para llevar a los personajes del principio al final. A menudo los caminos que escogen para llegar allí son una sorpresa, pero siempre terminan donde yo quiero.

¿Cuándo estará disponible el siguiente volumen?
El segundo libro de la saga 314 estará disponible pronto. Espero poder sacarlo en los próximos dos meses.

También has publicado otra saga, Deadlocked, ¿qué puedes contarnos de ella?
Deadlocked es la saga que cambió mi vida. Fue el primer libro que publiqué y nunca pude imaginarme toda la atención que iba a recibir. Comienza con un hombre enfrentándose a la noticia de que quizás esté muriéndose de cáncer, y mientras reflexiona sobre esto, comienza el apocalipsis zombie. Él hará todo lo posible por llegar a casa con su mujer y sus hijos, y la primera historia sigue su viaje.
La popularidad de este primer libro me llevó a escribirlo como una saga de cuatro libros. Para cuando salió el cuarto, mi vida ya había cambiado por completo y supe que tenía que continuar con estos personajes. Sin embargo, odio la idea de ser un escritor que se estanca en una sola serie o un solo tipo de libros. Por eso el quinto libro de la saga comienza veinte años más tarde, y lo cambia todo de forma dramática. Acabo de sacar el séptimo libro, con la intención de que el octavo sea el último libro de la saga.

Además de 314, ¿tienes algún otro proyecto en marcha?
Además de Deadlocked voy a sacar un libro llamado Sex, Drugs and Dead Things (Sexo, drogas y cosas muertas) dentro de poco. Es una mirada mucho más cómica al género de terror que cualquier cosa que he hecho, lo que lo convierte en un soplo de aire fresco para mí. 314 y Deadlocked tienden a ser muy terroríficas, y quería tener una vía de escape para algo más suave.

Y nuestra última pregunta, ¿cuál sería tu consejo para esos escritores que están pensando en autopublicar online?
Me hacen esta pregunta muchísimas veces, y solía esforzarme mucho en responderla. Por una parte, quiero dar a la gente el mejor consejo que pueda. Pero por la otra, no quiero asumir que mi consejo sea el mejor. ¡En serio, no quiero dar a nadie el consejo equivocado! Así que decidí escribir un artículo sobre el tema. Me imaginé volviendo atrás en el tiempo para encontrarme conmigo mismo justo antes de meterme en el mundo de la autopublicación. Hacerlo así me permitió ser 100% sincero, ya que estaba hablando conmigo mismo, si resultaba que otros estaban escuchándome a escondidas, perfecto. Podéis leer el artículo, “How to be a Successful Self-Published Author” (“Cómo ser un escritor autopublicado de éxito”) en mi web (desde Al rico libro os recomendamos encarecidamente que leáis este artículo).

Para conocer más de A. R. Wise y su obra, podéis visitar su página web. Recordad que podéis conseguir 314 aquí

In today’s interview, successful American author A. R. Wise tells us about his work and about his experience in self-publishing. He also shares his vision on the digital market in the US and gives us some tips about e-publishing. Don’t miss it out!

When did you start writing?
I’ve been writing since I was a child. My mother always supported my writing, and insisted that one day I’d make it my full time job. Turns out she was right!

Before e-publishing your work online, did you try to have it published in paper?
I’d been studying how to be a writer for decades. I own a plethora of “How To Get Published” books and have read countless accounts of successful authors about how to get your book published. But the ebook revolution is what finally got me to get off my butt and get moving. I knew that I had run out of excuses not to be a writer. Because of my familiarity with the traditional method, I decided to give them one shot at my work. I contacted one publisher and one agent, more as a symbolic gesture. Both turned me down, so I charged full throttle into self-publishing.

What are the benefits of e-publishing online vs. traditional printing publishing?
I am at a loss to find a good benefit to traditional publishing these days. If you’re the type of writer that has a fragile ego and needs the confidence boost of seeing your name in print on a shelf in your local bookstore, then I guess you should try to get traditionally published. If you’re interested in writing with no constraints, making money, and being on the cutting edge of a cultural revolution, then you should e-publish.

Have you been contacted by a traditional publisher (i.e. paper) after e-publishing online?
Yes. I’ve even signed some contracts with publishers to some of the rights that I hadn’t been concerned about as of yet – like the audio rights and some foreign language rights. However, no publisher has been willing to sign over e-rights, so there’s no interest in it for me. I make about 70% on the sale of an ebook, but with the traditional route I would make, at best, 10%. Considering that book stores are closing all across the world, and ebooks are quickly becoming the dominant way most people read, it makes no sense to sign a deal that pays seven times less on my largest revenue stream. I currently make more per month on my ebooks than most publishers would ever be willing to pay an advance of for a first novel.

Since the appearance of Amazon in our country, there is a boom of “indie” writers in Spain who self-publish their work online. However, generally speaking they still remain dismissed by the mainstream media (mainly focused on the major publishing groups), even though they achieve great sales and overcome “traditional” books by far. How is the scenario in the US? Are these authors being taken into account? Do they “exist” for the media?
We still struggle with the perception that independent authors are of less quality than traditionally published ones. And, I hate to admit, that is often the case. While I could easily provide hundreds of examples of traditionally published books that are terrible, the number of horrid self-published books far exceeds it. For that reason, it can be tough to be taken seriously. However, the tide is shifting, and the top sellers lists on Amazon are now frequently filled with self-published titles. The media here have been happy to talk about a few self-published authors, but there’s still largely a stigma around the entire practice. That will go away in time, especially now that we’re seeing several prominent authors ditching their publishers to start going the self-published route.

The edition of 314 is just perfect: there is not a single error in terms of layout or design. Unfortunately, this is not that common among Spanish authors. Have you done the layout yourself? Do you think a crappy edition can spoil a good book?
First off, thank you very much. Second, all self-published authors need to do their absolute best to ensure that they are releasing a product that is of the same quality as a traditional book. That means extensive editing and a lot of attention paid to proper layouts. If the author can’t do it themselves, and the vast majority can’t, then they need to hire someone to do it for them. This can be a bit of an obstacle for a first time author, but it’s a hurdle that shouldn’t be skipped. Far too many self-published books are littered with spelling, grammar, and layout mistakes. It gives readers a bad first impression of the writer, and possibly even self-published books as a whole. I do the layouts for my books myself as of now, but will probably be hiring someone in the future to help with all the bells and whistles.

As a horror writer, why do you think this genre is so appealing? Do we like to be frightened?
I read a great description once about the difference between a thriller and a horror story. In a thriller, the protagonist is constantly terrified of the monster under the bed. In horror, the monster gets out. I think we love horror for the same reason that we love roller coasters, and for the same reason we tend to slow down and look at a car accident as we pass. Human beings are cursed with the knowledge that they will die one day. That leaves us with a grim specter looming over our shoulders for our entire lives. Horror represents us looking over our shoulder at the grim reaper for a second, and being shocked at how terrible he really is. It plays on our worst fears so that we can be scared, but ultimately come away unharmed.

314 is the beginning of a series. Have you planned the end yet?
Yes. I like to always have an ending in mind when I start a book or series. I want to make sure that the books have a sense of direction, and not that they’re just mindlessly wandering from scene to scene. I’ve read so many books where I loved them at first, but then started to get the sense that the writer didn’t know where it was going. Then, when the end finally comes, the finale is a let-down because nothing else in the book (or series) seemed to be foreshadowing it. When I write, I come up with the ending early on in the process, and then work to get the characters from the beginning to the end. Often the directions they take to get there are a surprise, but they always end up where I want them to.

When will we have the next installment available?
The second book in the 314 series will be available soon. I’m hoping to have it out within the next two months.

You have also published another series, Deadlocked, what can you tell us about it?
Deadlocked is the series that really changed my life. It was the first book that I released and I never could’ve fathomed the attention it would receive. It starts with a man dealing with the news that he might be dying of cancer, and while he is contemplating this, the zombie apocalypse starts. He does his best to get home to his wife and children, and the first story follows his journey.
The popularity of the first book led to me writing it as a four book series. Then, by the time the fourth book had been released, my life had been completely changed and I knew that I needed to keep going with those characters. However, I hate the idea of being a writer that gets stuck doing one series, or one type of book. That’s why the fifth book in the series starts 20 years later, and dramatically changes everything. I just released the seventh book, with the plan that the eighth with be the final book in series.

Besides 314, do you have any other project ongoing?
Besides Deadlocked, I will be releasing a book called Sex, Drugs, and Dead Things somewhat soon. This is a much more comedic take on the horror genre than anything else I’ve done, which makes it a nice breather for me. 314 and Deadlocked tend to be very horrific, and I wanted to have an outlet for a softer side.

And our last question, what would your advice be to those writers who are thinking of self-publishing on line?
I get that question a lot, and used to really struggle with how to answer it. On one hand, I want to give people the best advice that I can. But on the other hand, I don’t want to assume that my advice is the best there is. I certainly don’t want to give anyone wrong advice! So I decided to write an article about that subject. I pretended to go back in time, to meet with myself just before I had gone into the self-published world. Doing it this way allowed me to be 100% honest, because I was just talking to myself – if others happened to eavesdrop on that advice, then fine. You can read the article, How to be a Successful Self-Published Author, on my website.

To learn more about A. R. Wise and his work, visit his website. Remember you can get 314 here
.

domingo, 7 de abril de 2013

Top 10 Amazon España 7 de abril

Como todos los domingos, aquí tenéis el top 10 de ebooks Kindle "indie" y gratis (solo ficción y sin clásicos) de Amazon España en este momento. Como veréis, Christophe Paul y su novela El ladrón de céntimos ha subido a lo más alto, seguido de Fernando Gamboa. Como única novedad, otra novela de Christophe Paul  se cuela en la lista, Mapamundi.
Como de costumbre, en la lista de libros gratis hay más variedad.

TOP 10 LIBROS INDIES DE PAGO:

  1. El ladrón de céntimos (Christophe Paul) 0,98€
  2. Ciudad negra (Fernando Gamboa) 0,98€
  3. La última cripta (Fernando Gamboa) 0,98€
  4. Diez días de julio (Esteban Navarro) 0,98€
  5. Detrás del cristal (Mayte Esteban) 0,99€
  6. Confieso (Ramón Cerdá) 0,89€
  7. Mapamundi (Christophe Paul) 0,98€
  8. Bajo los tilos (María José Moreno) 0,98€
  9. La canción número siete (Lena Blau) 0,98€
  10. Pretérito imperfecto (Mercedes Pinto) 1€
TOP 10 LIBROS GRATIS:
  1. El manuscrito de Avicena (Ezequiel Teodoro)
  2. Perfecta para mí (Ana María González)
  3. El discípulo de Leonardo (José Ángel Ortiz Olaya)
  4. La diosa perdida (Simón Herqueta)
  5. Clara (Iván Hernández)
  6. La habitación de las mariposas (Ramón Cerdá)
  7. Motel Malibu (Pablo Poveda)
  8. El medallón del mago (Astrid Méndez)
  9. El enigma de los ilenios I (Pedro Urvi)
  10. En la ciudad de Shikako (Marina Takahasi)