Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 10 de enero de 2014

El portador de la cruz guía


TÍTULO: El portador de la cruz guía

AUTOR: Kela Carrasco

PRECIO: Gratis

PLATAFORMA: Bubok

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:

Alfonso y Beatriz, dos amigos de la infancia de una pequeña aldea gallega, se reencuentran tras varios años surgiendo el amor entre ellos. El problema es que Beatriz está prometida a su primo Rogelio por imposición de su madre y aunque ella no quiere casarse con él, su madre no le permitirá escapar a tan lamentable destino.

OPINIÓN:

El portador de la cruz guía es un relato corto de esos que se leen en un pis pas. Su estilo sencillo y sus párrafos cortos (a veces demasiado) hacen que nos recuerde a los cuentos para niños. Pero esto sólo es así al inicio del relato, donde la autora narra la historia de amor de los dos protagonistas, porque cuando vamos avanzando en su lectura nos damos cuenta de que de cuento infantil nada de nada. La historia se torna macabra y oscura y en ocasiones nos ha resultado algo gore.

La narración es fluida, quizás demasiado, no hay apenas descripciones y las que hay nos han resultado algo toscas, incluso infantiles. La historia de amor entre Alfonso y Beatriz nos ha parecido demasiado tópica, es una historia de esas de novela decimonónica simplona. Y los actos de Rogelio (no decimos cuáles por no arruinaros el libro) nos han resultado demasiado exagerados, es un malo demasiado malo, no creemos que haga falta describir actos atroces a tutiplén para conseguir poner al lector en contra de un personaje, se puede ser algo más sutil, vaya. Por otro lado el final de la novela no es sorpresivo, te lo ves venir casi desde el principio.

Mención aparte hay que hacer al uso que la autora hace de la leyenda de la Santa Compaña. Creemos que si hubiese explotado más el argumento por ese lado la historia habría ganado puntos, pensamos que se ha quedado algo corta con ese tema. Nosotras nos decidimos a leer este libro porque nos atraía que contase una historia inspirada en ese tema, pero nos ha dado la impresión de que, aunque la Santa Compaña es importante en el relato, la autora ha pasado de puntillas.


Todo lo anterior no es óbice para que consideremos a El portador de la cruz guía un relato entretenido para leer en un trayecto en tren, siempre y cuando esté lloviendo fuera, si hace sol no pega.

3 comentarios:

  1. No me llaman mucho este tipo de libros así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No creo que me anime pero me gusta descubrir este estilo de libros/relatos que sino no conocería.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me da pereza ponerme con esta clase de relatos. Sintiéndolo mucho creo que lo dejaré pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar