domingo, 12 de enero de 2014

Iron Maiden: Flight of Icarus

“Flight of Icarus” es una de las canciones más conocidas de Iron Maiden. Todo un clásico incluido en el legendario Piece of Mind. Como su título indica, está inspirado en la leyenda de Ícaro y Dédalo, una de las historias más conocidas de la mitología clásica que, a pesar de tener un origen griego, es en gran parte conocida en la actualidad gracias a formar parte de la famosísima Metamorfosis del poeta latino Ovidio, que podéis leer aquí.

Portada del single "Flight of Icarus"
“Flight of Icarus” fue el primer single de la banda en Estados Unidos, logrando un gran éxito y consolidando la carrera de Iron Maiden en Norteamérica. Sin embargo, la canción no fue muy bien recibida en el Reino Unido, país de donde, como sabréis, es originaria la banda, y el propio Steve Harris se arrepintió de haberla escogido como single para Estados Unidos, lo cual Bruce Dickinson achaca a que a “Steve nunca le gustó [la canción]. Pensaba que era demasiado lenta”, según se cuenta en Run to the Hills: Iron Maiden, the Authorized Biography (Mick Wall, 2001).

La historia de Ícaro y Dédalo está muy relacionada con otro famosísimo mito: el Minotauro. Dédalo fue el arquitecto al que el rey Minos encargó construir en Creta el laberinto que albergaría al Minotauro. El laberinto era un lugar tan complejo que tan solo Ariadna, la hija del rey Minos, y el propio Dédalo conocían la forma de salir de él. Para evitar que Dédalo pudiera divulgar este secreto, el rey lo encerró en una torre junto a su hijo Ícaro. Tras años de encierro, Dédalo concibió finalmente un plan para huir: crearía unas plumas con alas de pájaros y cera de abejas que les permitirían abandonar la torre volando. Antes de escapar, Dédalo advirtió a su hijo Ícaro que no se acercara al sol o su calor derretiría sus alas. Pero Ícaro, desoyendo a su padre, comenzó a volar cada vez más alto hasta que sucedió lo que Dédalo le había advertido: el calor del sol acabó por derretir sus alas y el muchacho cayó al mar, ahogándose. Hay más versiones de la leyenda de Ícaro y Dédalo, pero esta es la más conocida. Y si queréis conocer la historia completa del Minotauro, podéis leerla aquí.

La canción de Iron Maiden, compuesta por el vocalista Bruce Dickinson y el guitarrista Adrian Smith, no cuenta realmente esta historia, sino que le da una vuelta de tuerca y presenta a Dédalo como un loco que anima a su hijo a acercarse al sol, provocando así su caída y muerte –justo lo contrario de la leyenda original–. El trasfondo del tema es animar a la juventud a rebelarse, a cuestionar la autoridad establecida.
En “Flight of Icarus”, Dédalo es un loco: “See the madman in his gaze” (Observa al loco en su mirada), que, desde tierra, incita a su hijo a saltar y a acercarse al sol:

Fly, on your way, like an eagle
Fly as high as the Sun
On your way, like an eagle
Fly, touch the Sun
(Vuela, en tu camino, como un águila
Vuela tan alto como el Sol
En tu camino, como un águila
Vuela, toca el Sol)

Ícaro hace caso a su padre, orgulloso: “In the name of God my father I'll fly” (En el nombre de Dios, padre mío, volaré), pero mientras vuela, se da cuenta de la traición de su padre:
As he flies on the wings of a dream
Now he knows his father betrayed
Now his wings turn to ashes to ashes his grave
(Mientras vuela sobre las alas de un sueño
Ahora sabe que su padre le ha traicionado
Ahora sus alas se convierten en cenizas, en cenizas de su tumba).

La letra, como veis, está más enfocada a llamar a la rebelión juvenil, a cuestionar la autoridad de los mayores, pues a Ícaro le costó la vida obedecer ciegamente a su padre. Una versión totalmente libre y modificada del mito original, pero no por eso “Fligh of Icarus” deja de ser una canción excelente.

Podéis comprar la canción "Flight of Icarus" aquí:
- Amazon (mp3): 0,99€ aquí
- iTunes: 0,99€ aquí