Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

viernes, 21 de febrero de 2014

6 de noviembre


TÍTULO: 6 de noviembre

AUTOR: Pablo Solares

PRECIO: 2,68€

PLATAFORMA: Amazon (con DRM)

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR



ARGUMENTO:
La joven pareja formada por Gloria y Rulfo se instala en Requejado para comenzar una nueva vida después de haber tenido que huir de sus familias para poder casarse. Pero la felicidad de su matrimonio se verá empañada, entre otras cosas, por la presencia constante de María Dolores, la madre de Rulfo, una mujer cruel y rencorosa que odia a Gloria por un oscuro secreto de su pasado. El estallido de la Guerra Civil también marcará la vida no solo de Gloria y Rulfo, sino de todos los habitantes de Requejado, que verán su existencia transformada de manera casi inimaginable.

OPINIÓN:
No os vamos a engañar: 6 de noviembre no es una obra fácil. Sus saltos en el tiempo, sus continuas mezclas de realidad y fantasía, en los que cuesta discernir qué es real y qué no, o ciertas omisiones narrativas del autor, hacen que en ocasiones la lectura de esta novela –a pesar de tener tan solo unas ochenta páginas– resulte confusa y nos preguntemos qué coño está pasando. Si a esto sumamos que se desarrolla antes, durante y después de la Guerra Civil –escenario que, reconozcámoslo, echa a mucha gente para atrás–, y que hay muchas escenas que, directamente, dan mal rollo, para qué queremos más.

Pues a pesar de todo esto- –o, quizás, precisamente por todo esto–, 6 de noviembre es una novela interesante y compleja, diferente a las obras de los cauces comerciales actuales a las que estamos acostumbrados. Su autor, el asturiano Pablo Solares, crea un ambiente tétrico y opresivo para envolver una novela que podríamos definir como drama costumbrista (o eso nos ha parecido a nosotras), un alegato contra la guerra dentro del realismo mágico cuyos elementos paranormales son más de terror que de fantasía (aunque 6 de noviembre no es una novela de terror). Requejado está rodeado de magia y de sucesos para los que no podemos hallar una explicación, pero siempre son hechos macabros y crueles. Los personajes se encuentran en un mundo de pesadilla en el que no es posible saber si lo que está ocurriendo es sueño o realidad. Y dentro de ese mundo siempre está presente, de una forma u otra, la Guerra Civil, que lo cambió todo y destrozó tantas vidas.

Pablo Solares va creando enigmas, preguntas sin respuesta que, lejos de aclararse, van en aumento a medida que avanza la novela. Los saltos en el tiempo en forma de una línea temporal desordenada u omisión narrativa y la presencia de elementos fantásticos no hacen sino acrecentar estos misterios que rodean la novela, hasta llegar a un desenlace sorprendente.

Una novela que no es para todo tipo de público, pero que puede agradar a los que buscan una lectura compleja que no les vaya a dejar indiferente o que estén interesados en ficción sobre la Guerra Civil.

11 comentarios:

  1. Lo tengo en el lector por cortesía del autor, y lo voy a leer dentro de poco, me apetece y espero que me sorprenda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas ya nos dirás qué te parece.

      Eliminar
  2. Pues muchísimas gracias por avisarme de vuestra reseña, me ha parecido muy interesante. Ojalá le vaya muy bien al autor y los amantes de este género se animen a leerlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos. Y ojalá a Pablo le vaya muy bien.

      Eliminar
  3. Pues no la conocía, pero parece interesante, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lector aunque me falta encontrar un hueco para ponerme con él, yo creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente de leer, y con tu reseña me he animado más. Aunque sea una obra compleja, creo que me gustará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo paso mal con este género, sufro. No sé, creo que no es momento ahora mismo para mí para leerlo. Quizá más adelante.
    Por cierto, hay un sorteo en mi blog, échale un ojo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uffff, creo que es demasiado lioso para mi por lo que comentas... y la ambientación me resulta triste, no lo leeré. Pero muchas gracias por la reseña. Muacks!!!

    ResponderEliminar
  8. La temática no me llama especialmente y los libros tan enrevesados no son para mí!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Le hice una entrada hace poco en el blog :) Gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar