lunes, 3 de febrero de 2014

Metallica: Welcome home (Sanitarium)

Cuando Lars Ulrich puso un anuncio en un periódico local de Los Ángeles buscando músicos para tocar canciones de Tygers of Pan Tang, Diamond Head o Iron Maiden, no era consciente de que la banda que estaba a punto de formar llegaría a ser una de las más conocidas y, por qué no, más “mainstream” o para todos los públicos del panorama del heavy metal mundial. Hoy volvemos a traeros una canción de los de San Francisco, esta vez se trata de Welcome Home (Sanitarium), basada en la novela Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey.

Master of Puppets, tercer álbum de la banda, se publicó en 1986 y fue el último disco en el que participaría su primer bajista, Cliff Burton, que murió ese mismo año durante el tour promocional del álbum. Como peculiaridad os diremos que éste fue el primer disco de thrash metal que consiguió ser disco de platino y hoy en día sigue siendo considerado como uno de los mejores del género, así que si aún no lo habéis escuchado ¿a qué esperáis? ¡Habéis tenido 28 años para hacerlo! Vale, ya sabemos que no a todo el mundo le gusta el heavy metal, pero había que decirlo igualmente.

Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo’s nest), publicada en 1962, es la novela más conocida del escritor americano Ken Kesey. Kesey se consideraba a sí mismo como un eslabón entre la “Beat generation” y el movimiento hippie, ya que como él mismo decía, era demasiado joven para ser un “beatnick” y demasiado mayor para ser un hippie. El escritor participó en un estudio secreto financiado parcialmente por la CIA que se dedicaba a experimentar con drogas psicotrópicas en sujetos humanos, que se llevaba a cabo en el hospital para veteranos de Menlo Park (California), donde trabajaba. Allí mantenía largas charlas con los pacientes mientras se encontraba bajo la influencia de las drogas suministradas durante el estudio. Esta experiencia fue lo que inspiró a Kesey a escribir la novela que hoy nos ocupa.

La novela está ambientada en un hospital mental de Oregón y está narrada en primera persona por el Jefe Bromdem, un indio americano diagnosticado de esquizofrenia que finge ser sordomudo para de este modo ser capaz de enterarse de los secretos más turbios del escaso personal que atiende a los internos. Aunque el protagonista en realidad es Randle Patrick McMurphy, un convicto por agresión y juego ilegal que finge estar loco para poder cumplir su condena en la institución mental y escapar así de los trabajos forzados que se vería obligado a llevar a cabo en prisión.

La novela tuvo una adaptación teatral de escaso éxito en 1963 protagonizada por Kirk Douglas, pero sin duda la adaptación más conocida de Alguien voló sobre el nido del cuco fue la que Milos Forman dirigió para el cine y que fue protagonizada por un histriónico Jack Nicholson, siendo el de McMurphy uno de los papeles más importantes de su carrera y que además le reportó su primer Oscar como mejor actor en 1975. La película se llevó también los Oscars al mejor director, mejor actor, mejor película y mejor guión adaptado, y fue nominada a otros cuatro.

Y como toda buena película, Alguien voló sobre el nido del cuco, no estuvo exenta de polémica. Ken Kesey estuvo involucrado en la adaptación cinematográfica en los inicios de la misma, pero dejó el proyecto a las dos semanas por no estar de acuerdo con que la historia no fuese narrada por el Jefe Bromdem (como en la novela), ni con la elección de Jack Nicholson como protagonista (él prefería a Gene Hackman, aunque echando la vista atrás ahora nos parezca que no pegaría ni con cola). Kesey incluso llegó a decir que nunca vio el resultado final de la película, debido a una disputa que mantenía con la productora por los 20.000 dólares que le pagaron por los derechos del film. Aún así su mujer ha admitido que el escritor estaba contento con el hecho de que su libro fuese llevado al cine.

Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco

Pasando ya a la canción, no está muy claro si la misma está inspirada en el libro de Kesey o en la película de Milos Forman. Incluso hay versiones que dicen que la letra está inspirada en la propia vida de James Hetfield, cantante de la banda, y que en la misma describe el ambiente opresivo en el que creció, pero esto no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que “sanitarium” significa “manicomio” y está claro que Hetfield no se crió en uno, y sin embargo Alguien voló sobre el nido del cuco (libro y película) sí que se desarrolla en una institución mental.

Welcome home (Sanitarium) comienza con un ritmo lento y pausado y narra en primera persona los pensamientos y desvaríos de un interno de psiquiatría, como podemos apreciar en los siguientes versos:

Welcome to where time stands still
No one leaves and no one will
Moon is full, never seems to change
Just labeled mentally deranged

Bienvenido a donde el tiempo se paraliza
Nadie se va y nadie lo hará
La luna está llena, no parece cambiar nunca
Etiquetado como trastornado mentalmente

Sleep my friend and you will see
The dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can't they see it's why my brain says rage

Duerme, amigo, y verás
Que el sueño es mi realidad
Me mantienen encerrado en esta jaula
¿No se dan cuenta que por eso mi cerebro dice ira?

Hacia el final de la canción el ritmo va in crescendo y aumenta la agresividad tanto en la música como en la letra y nos recuerda al motín que McMurphy prepara en la novela:

Fear of living on, natives getting restless now
Mutiny in the air, got some death to do
Mirror stares back hard, kill, it's such a friendly word
Seems the only way for reaching out again

Miedo a sobrevivir, los nativos se están inquietando
Rebelión en el aire, tengo que llevar a cabo alguna muerte
El espejo devuelve una mirada dura, matar, es una palabra amable
Parece la única forma de salir de nuevo

Os recomendamos que escuchéis la canción que os dejamos a continuación y os animamos a que escuchéis también todo el Master of Puppets, para nosotras y para muchos, uno de los mejores discos de Metallica y del heavy metal en general.

Podéis adquirir el Master of Puppets en iTunes por 9,99 € o la canción por 1,29 € pinchando aquí. También podéis adquirir el álbum en Amazon por 9,99 € o la canción por 0,99 € aquí. Si preferís el CD, está disponible en Amazon por 7,73 € aquí.