lunes, 3 de marzo de 2014

Entrevista a Elena Garralón

Hoy hablamos con Elena Garralón, autora de Cuatro momentos, libro de relatos del que os hablamos hace poco y cuya reseña podéis leer aquí. Desde aquí le agradecemos a Elena su colaboración y os animamos a leer su libro, ya que, aunque somos conscientes de que muchos no sois partidarios de leer relatos, consideramos que este libro merece la pena.

Elena Garralón, autora de Cuatro momentos

De niña, con siete u ocho años empecé a escribir mis primeros cuentos, que solían ser imitaciones de los libros que leía. Aún conservo la mayoría y, cuando los veo, me hace gracia haber cometido esos “pequeños plagios”, pero creo que me ayudaron mucho a encontrar mi estilo y gustos propios. Mis padres siempre me inculcaron el amor por la lectura y, además, también ellos escribían e incluso algunos de sus relatos fueron premiados en concursos literarios, así que fueron para mí un modelo a seguir.

Antes de autopublicar en versión digital ¿intentaste publicar con alguna editorial tradicional en papel?

No. Ni siquiera contemplé la posibilidad, porque en el momento en el que decidí publicar, tenía muy claro dónde y cómo quería hacerlo. Aunque lo cierto es que, cuando me puse a investigar más a fondo, sí me llamó la atención la idea de poder tenerlo en papel y al final lo autopubliqué en ambos formatos. Pero la opción de una editorial no entraba dentro de mis planes.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación tradicional en papel?

Creo que con la publicación online puedes llegar a un público más amplio que con la publicación tradicional. Sé que aún son muchos los lectores que prefieren un libro en papel que un lector electrónico, pero pienso que, si bien pueden convivir juntos, en un futuro va a cobrar mucho más protagonismo el libro electrónico, siempre y cuando hablemos de precios razonables. Creo que es mucho más fácil que alguien llegue a tu libro mediante la publicación online porque los gastos de la publicación en papel son más elevados, y un lector va a estar más motivado a comprar un libro de un autor desconocido si su inversión va a ser de un par de euros que si va a ser de ocho, por poner un ejemplo.

¿Por qué Amazon y no otra plataforma?

Todo empezó cuando tuve en mis manos mi primer lector Kindle. Me apasionó la facilidad con la que podía, desde ese mismo dispositivo, acceder a los miles de libros que tiene Amazon en su catálogo, y la ventaja de descargar un fragmento gratuito para ver si el libro que iba a comprar era de mi gusto. Cuando decidí autopublicar, ya le guardaba un cierto “cariño” a Amazon y, aunque investigué otras plataformas, tenía claro que iba a empezar por ahí. Creo que Amazon es, en la actualidad, el líder en este tipo de mercado, pero también pienso que no hay que cerrar ninguna puerta, así que no descarto el hacer aparecer mi libro, u otros que publique, en otras plataformas, aunque para mí Amazon seguirá siendo “la primera”.

Últimamente se ha puesto de moda hablar de los escritores que autopublican en plataformas digitales casi como si se tratara de un grupo o, incluso, de una generación literaria (aunque realmente no comparten los atributos que debe tener una generación literaria). ¿Qué te parece esta etiqueta? ¿Te sientes identificada con este grupo?

No me había parado a pensarlo hasta ahora, pero sí. De hecho, tengo contacto con algunos escritores que han autopublicado digitalmente, y que además me ayudaron mucho con las dudas que me surgieron al hacerlo yo, y sí se puede decir que somos un grupo de escritores que hemos tenido la suerte de vivir en este momento en el que podemos darnos a conocer de una forma relativamente más fácil que antes. Además, se ve mucha colaboración entre unos y otros, a pesar de que, en cierto modo, nuestras obras compiten entre sí para ganar visibilidad en el mercado, y eso me parece algo muy positivo.

¿Cómo surgió la idea para Cuatro momentos? ¿Escribiste los relatos expresamente para el libro o ya los tenías escritos y decidiste publicarlos bajo un mismo título?

Los relatos están escritos en distintas épocas. El más antiguo es Cuarenta minutos, que escribí hace unos ocho años, aunque lo retoqué para su publicación, y el más reciente es La Condena. Las ideas para tres de los relatos surgieron a partir del título, en base al cual fui creando las historias. Sólo La Condena fue pensada de forma distinta, primero se me ocurrió el personaje y su historia y posteriormente el título. Es el relato al que guardo más cariño porque resultó ser una metáfora de una etapa difícil de mi vida.

¿Es el relato el género en el que te sientes más cómoda?

He de confesar que, como lectora, no suelen llamarme la atención los relatos cortos, prefiero las novelas largas. Pero como escritora, sí es el género que creo manejar mejor. Tuve una época hace muchos años en la que me centré en escribir poesía, aunque desgraciadamente perdí toda aquella producción. La poesía, en mi opinión, es algo más íntimo, que exige un estado anímico concreto para escribirla y también para leerla.

¿Te has planteado escribir alguna novela?

Sí, cada vez que termino de escribir un relato y me quedo con la sensación de que esa misma idea podría dar juego para una novela. Sin embargo, creo que esto aún me queda grande. Soy partidaria de disfrutar con lo que uno hace, y yo disfruto escribiendo. Si me forzara a escribir algo para lo que aún no me siento preparada, mi afición se convertiría en una obligación y perdería todo su sentido. Sin embargo, últimamente sí estoy trabajando en un proyecto algo más extenso que lo que he hecho hasta ahora.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto actualmente?

Sí. De hecho, hace ya unos meses terminé un relato largo con el que estoy bastante contenta aunque también un poco insegura, ya que se trata de un género que no suelo leer y que jamás he experimentado escribiendo. Toca el tema de realidades paralelas, rozando ligeramente la ciencia ficción. Aunque, para mí, es ante todo una historia de amor con su dosis de intriga. No sé lo que demoraré su publicación porque, a propuesta de mi pareja, escribí una segunda parte y ahora estoy metida de lleno en la tercera. Me gustaría tener claro de cuántas partes constará, o si al final lo dejaré sólo en la primera, antes de publicarlo.

Por otra parte, estoy experimentando con el género Chick-lit. Cuando me siento bloqueada con mi otro proyecto, me ayuda mucho escribir en un tono completamente distinto, más distendido y desenfadado. Me encantan los libros de Marian Keyes y siempre me ha llamado la atención ese estilo, así que decidí probar yo también, aunque aún no sabría decir si el resultado me resulta satisfactorio.

¿Qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Más que un consejo les daría mucho ánimo. La autopublicación es una aventura muy bonita, pero también tiene su parte dura. No se trata sólo de escribir, sino también de maquetar, diseñar, corregir, a no ser que contrates determinados servicios o conozcas gente que te pueda ayudar. Y, cuando finalmente lo publicas, vienen las labores de promoción para darte a conocer un poco. Ésta, para mí, está siendo la parte más difícil de todo el proceso, pero intento que la ilusión y el optimismo no me abandonen.

Aparte de esto, les aconsejaría tener paciencia en el momento de la corrección, o un grupo de amigos que se preste a ayudarles. El leer una y otra vez lo mismo es un trabajo muy duro y es prácticamente imposible no cometer ningún error, pero hay que intentar que el resultado sea lo más satisfactorio posible, y la impaciencia puede llevarnos a publicar antes de rematar todo lo que podríamos.

Me gustaría aprovechar para comunicar que me podéis encontrar en http://elenagarralon.blogspot.com. No pretende ser un blog con actualizaciones diarias o muy frecuentes, entre otras cosas por falta de tiempo, pero es el lugar donde pretendo ir anunciando las novedades y futuras publicaciones.
Y, por supuesto, quiero daros las gracias a vosotras, las responsables de Al rico libro, por la gran labor que hacéis día a día y, sobre todo, por cederme esta oportunidad de darme a conocer.