Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista a J.S. Ortega


Hoy hablamos con JS Ortega, autor de La maldición de Cristo, cuya reseña podéis leer aquí. Nos ha parecido muy interesante todo lo que nos ha contado, y no podemos dejar de mencionar que estamos totalmente de acuerdo con su opinión sobre ciertas personas que venden no muchos, sino muchísimos libros sin haber leído uno en su vida (concretamente la persona a la que se refiere JS Ortega tenemos nuestras dudas de que sepa distinguir un libro de una tostadora).

Desde aquí le deseamos mucha suerte a JS Ortega en su carrera como escritor.

JS Ortega, autor de La maldición de Cristo
¿Cuándo empezó tu afición por la escritura?

No tengo una trayectoria como otros autores que han escrito relatos o cuentos. Yo me he lanzado de cabeza con esta novela. Antes nunca había escrito nada.

Antes de autopublicar en versión digital ¿intentaste publicar con alguna editorial tradicional en papel?

No. Escribí este libro por placer y como algo más bien personal, como reto de si sería capaz de escribir una novela decente.

¿Qué ventajas tiene la publicación online respecto a la publicación tradicional en papel?

Todas. La autopublicación, es solo una herramienta que elimina el filtro tirano de las editoriales. Yo he tenido el placer de leer novelas autopublicadas que son muy buenas.
Además están Blogs como el vuestro Al rico libro, que es un escaparate para aquellos que hemos entrado con miedo en este mundo literario.  Sois vosotros los que, por el puro placer de leer, estáis ayudando a mucho como nosotros. Aunque no lo sepáis hacéis una labor increíble para los autores noveles.

¿Por qué Amazon y no otra plataforma?

Yo personalmente la tengo colgada en casi todas las plataformas digitales (iBook, Bubok, La casa del Libro y Google Play). Pero estos solo son el 10 o 20% de todas las ventas. El pastel se lo lleva Amazon y es porque tiene una serie de herramientas que te ayuda a promocionar tu novela, para que sea mucho más conocida. Supongo porque han apostado muy fuerte en el mercado literario. Fabrican su propio lector de ebook (Kindle). Para autores noveles es maravilloso, pero no creo que piensen igual la editoriales y, sobre todo, las librerías tradicionales.

¿Se ha puesto en contacto contigo alguna editorial tradicional a raíz de la publicación de tu libro en internet?

Sí. Me ha escrito una pequeña editorial, y por ahora solo hemos comentado  unos puntos, pero no sé si llegaremos más lejos.

Últimamente se ha puesto de moda hablar de los escritores que autopublican en plataformas digitales casi como si se tratara de un grupo o, incluso, de una generación literaria (aunque realmente no comparten los atributos que debe tener una generación literaria). ¿Qué te parece esta etiqueta? ¿Te sientes identificado con este grupo?

Para ser sincero yo no me considero un escritor con mayúsculas, es mi primera novela y yo siempre he tenido un respeto muy grande a los que de verdad se llaman escritores. Dicho esto, la etiqueta es algo inherente a nuestro modo de pensar en general. Yo lo comparto. Hay escritores como Bruno Nievas o Marcos Chicot que empezaron con la autopublicación y estoy seguro de que cada vez surgirán más, pues es ahí (recalco esta palabra) donde esta ahora el cultivo de la nueva generación de escritores. Y es ahí donde deberían las editoriales buscar los nuevos talentos.

¿Se puede vivir de la escritura  hoy en día (sobre todo cuando no se cuenta con el respaldo de una editorial potente)?

NO. Incluso con el respaldo de una editorial es un oficio muy duro, al menos aquí en España. Sobre todo cuando ves que el ranking de libros más vendidos es de una persona que jamás ha leído un libro y que su único mérito fue la de acostarse con un torero (no he podido evitarlo).

¿Cómo surgió la idea para La maldición de Cristo?

No soy religioso, pero un día me pregunté de que si Cristo existió como ser humano, debía de ser como todos los demás, es decir con sus virtudes y defectos. (poco más puedo revelar, si no haré un spoiler)

La maldición de Cristo es una novela con cierto tinte histórico ¿cómo fue la labor de documentación?

Ardua, pesada, laboriosa e infinita. Desde entonces las novelas históricas me producen un profundo respeto. Cuando años atrás me leí Los pilares de la tierra de Ken Follett, aunque me gustó, prometí no leer más novela histórica. Después de escribir mi novela, leí La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado y ahora veo lo difícil que es llevar a cabo una novela de ese género.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto actualmente?

Sí. Después de ver el resultado y la buena acogida que ha tenido mi primera novela, estoy escribiendo otra nueva, pero de corte muy distinto. Eso sí, intento sacar tiempo como puedo pues he sido padre por segunda vez y pocas horas encuentro libre.

¿Qué consejo les darías a los escritores noveles que están pensando en autopublicar online?

Haría hincapié en la revisión del texto por un profesional. Una historia puede estar mejor o peor contada, pero NO debe estar mal escrita. He leído novelas donde la trama o la historia eran interesantes, pero cometer errores ortográficos graves o sintácticos pueden hacer que la novela pierda todo el interés.
Yo encargué una, y estoy pendiente de una segunda revisión.
Por lo demás animo incansablemente a la autopublicacion. Si el manuscrito es bueno, ya llamarán a tu puerta.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por darnos a conocer un poco más a este autor. La verdad es que aquí es complicado salir adelante como escritor, y es una pena porque los hay buenísimos. Pero como bien dice, también es que desalienta cuando ves quien ha podido llegar al número uno en ventas...Aún me cuesta asimilarlo *escalofríos*
    Muchas gracias por la entrevista :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar