miércoles, 5 de marzo de 2014

Noche de difuntos del 38

TÍTULO: Noche de difuntos del 38

AUTOR: Manuel Martín

PRECIO: 4,75 €

En octubre de 1938, en plena Guerra Civil, Jan Lozano, teniente del bando nacional recibe la misión de entregar un mensaje a otro puesto de combate. Por el camino será apresado por varios integrantes del bando republicano, pero con lo que no contaba ninguno de ellos es que tendrán que terminar aunando fuerzas para tratar de escapar de un enemigo mucho más peligroso y siniestro.

Hemos de confesar que cuando nos enfrentamos por primera vez a Noche de difuntos del 38 la novela nos echó un poco para atrás porque nos dijimos: “puff, otro libro ambientado en la Guerra Civil Española… perezaca”. Pero al indagar un poco más nos dimos cuenta de que no es simplemente un libro sobre el tema más manido y explotado de la literatura del siglo XX o del cine español de ayer y de hoy, Noche de difuntos del 38 es fundamentalmente una novela de zombies. Últimamente este género parece estar de muy de moda gracias al cine y la televisión y a nosotras la verdad es que nos gusta bastante.

El arranque de la novela no puede ser más prometedor, aunque desde el principio sepamos que nos encontramos ante un libro de temática zombie y nos olemos lo que va a ocurrir, Manuel Martín consigue atrapar al lector desde las primeras páginas, enganchándole y animándole a continuar con la lectura, despertando la curiosidad y la intriga por lo que ocurrirá después. Esto ocurre principalmente durante la primera mitad del libro, según vamos avanzando en la historia, ésta se vuelve algo más obvia y la intriga da paso a la acción.

Los personajes están bien construidos, aunque hemos echado de menos conocer un poco más las historias personales de algunos de ellos. La narración es fluida, el estilo es directo, el libro está muy bien escrito y logra que nos metamos de lleno en una situación caótica y que suframos junto a los protagonistas las situaciones de desesperación, miedo y angustia que estos viven constantemente a lo largo de la historia.
El trasfondo de la guerra y los zombies, aunque pueda parecer algo grotesco, sirve para poner de manifiesto cómo un grupo de personas que en principio parecen ser enemigos irreconciliables, pueden dejar de lado sus diferencias y luchar juntos contra un mal común y realmente es ese el mensaje que transmite la novela.

En cuanto al final del libro nos ha resultado algo precipitado, da la impresión de que deja algún que otro cabo suelto, aún así nos ha parecido un final bastante aceptable.

Si os gustan las novelas de zombies os lo recomendamos.