viernes, 21 de marzo de 2014

The House

TÍTULO: The House

AUTOR: Karli Rush

PRECIO: Gratuito

Rich y Keira pasan su primera cita investigando fenómenos paranormales en una casa abandonada. Pero algo extraño sucede y Rich desaparece en el interior del edificio. Keira y sus amigos, también aficionados a lo oculto, tratarán de encontrarlo mientras desentrañan el macabro misterio que rodea a la casa.

No os dejéis llevar por su portada: The House es una novela de terror clásico y convencional. El luminoso campo de girasoles que ilustra la cubierta del libro y que sirve de “carta de presentación”, nos resulta demasiado alegre y colorido para una historia de fantasmas como esta.
The House, como habréis podido imaginar por su argumento, es una novela de casa embrujada de toda la vida que cuenta con absolutamente todos los elementos tradicionales de este subgénero del terror: casa abandonada con pasado sangriento incluido, muertes extrañas, escenarios lúgubres (hasta un manicomio abandonado), una médium… Sí, prácticamente todos los tópicos que os podáis imaginar están en este libro. Pero si sois unos auténticos aficionados al terror (y nosotras lo somos) esto no será ningún problema. ¡Al contrario! Los tópicos y los clichés siempre son bienvenidos siempre que la historia esté bien contada, y The House lo está. En la narración, destacan las descripciones de los escenarios, que hacen que The House tenga una ambientación totalmente adecuada para una novela de fantasmas. Aunque no hay demasiados diálogos, no se echan de menos. Eso sí, cosas paranormales hay más y de sobra. Demasiados, quizás. A nosotras nos gusta que en las novelas de terror el miedo se construya a base de insinuaciones, de sugerir más que de mostrar, y Karli Rush, la autora, aunque, como hemos dicho, sabe crear una buena atmósfera, se ha pasado un poco en la inclusión de elementos que tal vez funcionen para dar sustos en una película como Insidious, pero que en una novela, cuando son tan abundantes, llegan a perder su sentido y terminan por tener justo el efecto contrario al pretendido: ser tan habituales que no asusten.
Con todo, la novela nos estaba gustando y mucho, además. Hasta que llegamos a la parte final… Es verdad que muchas veces las novelas y las películas de terror la cagan en el final, pero no por ello dejamos de disfrutar de la historia. Al menos, en la mayoría de las ocasiones. Pero en The House el final nos ha gustado tan poco que nos ha dejado con un mal sabor de boca y ha estropeado la novela. Esto no es porque no nos guste cómo termina, sino porque todo se soluciona en unos párrafos y un pequeño prólogo de cuatro líneas explicando qué pasa a continuación.
A pesar de esto, The House es una novela muy entretenida y nos ha permitido descubrir a una autora cuyo estilo nos ha gustado mucho y a la que posiblemente volvamos a leer en el futuro.
Su lectura es adecuada para un nivel medio–alto de inglés, pero si tenéis un nivel medio–medio os recomendamos que, si os llama la atención, intentéis leerla, porque la lectura de un nivel un poco más avanzado es un método muy bueno para mejorar un idioma.