Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 7 de abril de 2014

Iron Maiden: Murders in the Rue Morgue


Sí, otra vez Iron Maiden, porque como siempre os decimos cada vez que os traemos una canción de la mítica banda británica, parece que les gusta inspirarse en la literatura para componer sus obras, y nosotras se lo agradecemos porque nos viene muy bien para esta sección.

De Iron Maiden poco nuevo podemos añadir ya que hemos publicado varias reseñas referentes a canciones suyas (y todavía nos quedan unas cuantas en la recámara), así que pasaremos directamente al tema que hoy nos ocupa. Murders in the rue Morgue es una canción incluida en Killers, segundo álbum de la banda publicado en 1981. De este disco podemos destacar que fue el primero que produjo Martin Birch (productor de los  siguientes ocho álbumes de la banda) y el último en cuyo cantante fue Paul Di’Anno.
Edgar Alan Poe

Murders in the rue Morgue, como habréis podido imaginar, está basada en el relato de Edgar Alan Poe de 1841 Los asesinatos de la calle Morgue. Como la gran mayoría de vosotros sabréis Edgar Alan Poe fue un autor americano nacido en Boston en 1809. Su obra se encuadra dentro del Romanticismo Americano del s. XIX y es considerado uno de los grandes maestros del relato y personalmente nosotras somos muy fans.

Los asesinatos de la calle Morgue está considerado como la primera historia de género policiaco o detectivesco de la historia de la literatura, ya que fue el primero que incluyó todas las características del género. El relato comienza con el brutal asesinato de una madre y una hija en un apartamento de la calle Morgue en París (el nombre de la calle es ficticio, no existe una calle con tal nombre en la capital francesa). La incapacidad de la Policía para resolver el caso lleva al detective aficionado C. Auguste Dupin a encargarse de la investigación y gracias a su capacidad lógica y deductiva logrará esclarecer el misterioso crimen. El narrador de la historia es un amigo anónimo de Dupin que gracias a su relación personal con el detective nos guía a través de todas las pesquisas y análisis que éste lleva a cabo.

Los asesinatos de la calle Morgue sería la primera de varias historias con Dupin como protagonista. El detective, aficionado resolver acertijos, es uno de los personajes más interesantes de la literatura, sus deducciones siempre te dejan con la boca abierta y demuestran la inteligencia y capacidad de Poe para escribir relatos del género policiaco. También aparecería en El misterio de Marie Rogêt de 1842 y en La carta robada de 1844.

El relato ha sido llevado al cine en diferentes ocasiones, siendo alguna de las más conocidas El fantasma de la calle Morgue de 1954, donde Dupin es interpretado por Steve Forrest, o la TV movie de 1986 Los asesinatos de la calle Morgue, con George C. Scott en el papel del detective. Joseph Cotten también le dio vida en The man with a cloak de 1951. Actualmente se encuentra en postproducción la película Tales of Poe, donde parece ser que el detective cambia su nombre por el de Augusta Dupin y será interpretado por la actriz Amy Lynn Best, lo cual a nosotras nos convence cero… Vamos, que desde aquí ya decimos que no tenemos intención de ver semejante chorrada.

C. Auguste Dupin sentaría las bases del papel del detective intuitivo e inteligente que daría lugar a personajes como Hércules Poirot o la entrañable Miss Marple de Agatha Christie o el mismísimo Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

Os recomendamos enormemente que leáis el relato si es que no lo habéis hecho ya.
Pasando al tema de Iron Maiden, este está narrado en primera persona por un sospechoso de la autoría del crimen (aunque quienes hayáis leído el relato sabréis que no es muy factible que el verdadero autor narre nada, y no decimos más por no hacer spoilers…) y las referencias a la obra de Poe son bastante obvias:

I remember it as plain as day
Although it happened in the dark of the night.
I was strolling through the streets of Paris
And it was cold it was starting to rain.
And then I heard a piercing scream
And I rushed to the scene of the crime
But all I found was the butchered remains
Of two girls lay side by side.

Lo recuerdo claro como el agua
Aunque sucedió en la oscuridad de la noche
Me encontraba paseando por las calles de París
Hacía frío y empezaba a llover
De repente escuché un grito penetrante
Y corrí hacia la escena del crimen
Pero todo lo que encontré fue los restos despedazados
De dos chicas una al lado de la otra.

Murders in the rue Morgue
Someone call the gendarmes

Asesinatos en la calle Morgue
Que alguien llame a los gendarmes

There's some people coming down the street
At last there's someone heard my call
I can't understand why they're pointing at me
I never done nothing at all.
But I must have got some blood on my hands
Because everyone's shouting at me
I can't speak french so I couldn't explain
And like a fool I started running away

Hay gente que se aproxima por la calle
Al menos alguien ha escuchado mi llamada
No entiendo por qué me señalan
Yo no he hecho absolutamente nada
Pero debo tener sangre en mis manos
Porque todo el mundo me grita
No hablo francés así que no puedo explicarme
Y como un tonto inicié la huida

It took so long and I'm getting so tired
I'm running out of places to hide
Should I return to the scene of the crime
Where the two young victims died
If I could go to somebody for help
It'd get me out of trouble for sure
But I know that it's on my mind
That my doctor said I've done it before

Me llevó mucho tiempo y me estoy cansando
Me estoy quedando sin sitios donde esconderme
¿Debería volver a la escena del crimen
Donde murieron las dos víctimas?
Si pudiese acudir a alguien en busca de ayuda
Seguramente me libraría del problema
Pero sé que está en mi mente
El médico me ha dicho que ya lo había hecho antes


Podéis adquirir el CD en Amazon por 13,64 € aquí o en mp3 por 5,49 € el disco o 1,29 € la canción aquí. También lo podéis adquirir en iTunes por 5,99 € el álbum o 1,29 € la canción aquí.

6 comentarios:

  1. Lo tengo, lo tengo. No me podía faltar :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Al rico libro, la canción y el grupo no me llaman demasiado pero me ha encantado como habéis combinado ambas con el libro, y la verdad es que el resultado es muy bueno. Poe y sus historias lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, seguro que me gustará. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Qué temazo *___* Iron Maiden es uno de mis grupos favoritos, así que no me podía perder esta entrada. Conocía por encima lo que contáis, pero ha sido interesante poder profundizar algo más.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Sabéis que E. A. Poe. la policía le interrogó por unos asesinatos que ocurrieron en el mismo lugar y como detallaba en su relato? Una curiosidad...

    ResponderEliminar