lunes, 28 de abril de 2014

Libros en formato electrónico: dadnos la opción

Esta Semana Santa nos hemos ido de viaje y hemos aprovechado para leer. Solo libros en formato electrónico, en nuestros prácticos ereaders. Si nos hubiésemos decantado por la edición en papel, nos habría resultado incómodo y casi imposible llevarlos todos. Pero con los ereaders no tenemos ese problema: podemos cargar con cientos de libros en apenas doscientos gramos. Cierto que no vamos a leernos cien libros en cuatro días, pero dos o tres sí. Y meter dos o tres libros de mínimo trescientas páginas cada uno en bolsos o maletas es engorroso y, literalmente, pesado.

El metro o el tren es otro buen ejemplo: hora punta, vagones plagados de gente. Ir con un libro de setecientas páginas y tapa dura no es exactamente lo más cómodo del mundo. Pesa, cargar con él es un coñazo. Para colmo, la tapa tiene sobrecubierta, que se arruga y resbala entre los dedos, dificultando aún más la lectura. Y, si no hay asientos libres (lo más habitual, por otra parte), hacer equilibrio intentando mantener el libro abierto con una sola mano (la otra está tratando de buscar apoyo en barra, puerta o lo que haya a mano) tampoco es tarea fácil.

Aunque lo parezca, este no es un post sobre las virtudes del ebook. No. Es un post sobre las editoriales que aún siguen negándose a sacar ediciones electrónicas de sus libros. Es algo que escapa a nuestra comprensión y la piratería no es excusa, porque que un libro no esté publicado en edición electrónica no significa que no se vaya a piratear. Pero si un libro se publica y se vende en edición electrónica, dará más opciones a los lectores, no los limitará solamente a libros impresos. Nosotras no somos precisamente expertas en gastos y beneficios de una editorial (vamos, que no tenemos ni repajolera idea del tema), pero creemos que convertir un libro a ebook no puede costar demasiado (especialmente a una editorial), al igual que los gastos de distribución también tienen que bajar considerablemente (y no digamos ya todo el trabajo logístico), con lo que el beneficio por la versión electrónica de un libro tiene que ser lo suficientemente alto como para que no se desdeñe así como así.

El aspecto (ejem) “romántico” (ejem) de decir que para ellos solamente son “buenos” los libros en papel y que los ebooks ni son libros ni son nada, tampoco nos vale. Primero porque no nos lo creemos: las editoriales son negocios como  otro cualquiera, y están ahí para hacer dinero. No nos engañemos, las editoriales no son hermanitas de la caridad y en el momento en que una de ellas deja de ser lucrativa, corre el riesgo de desaparecer (un riesgo muy alto y muy real). Y segundo porque lo que cuenta realmente es el contenido, el texto. Eso es verdaderamente un libro.

Así que desde nuestro modesto blog nos preguntamos qué cojo… lleva a las editoriales a negarse a publicar ebooks y les instamos a que cambien de mentalidad, que hay que utilizar las nuevas tecnologías, no tenerles miedo.