El caso del anillo

TÍTULO: El caso del anillo

AUTOR: Michael Ridpath

PRECIO: 19,90 € (La casa del libro) 18,90 € (Amazon)

TIENDA: La casa del libro/Amazon (en papel)

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR EN LA CASA DEL LIBRO O AQUÍ PARA COMPRAR EN AMAZON

El detective de la policía de Boston Magnus Jonson se traslada a Reikiavik para ayudar a la policía islandesa en el esclarecimiento del asesinato de Agnar Haraldson, un experto en literatura islandesa. Las pesquisas de Magnus le llevarán a descubrir un secreto oculto desde hace siglos, en el que parece estar implicado el mismísimo J.R.R. Tolkien.

Hoy os traemos una novela policiaca que incluye varios de los tópicos del género: un policía inteligente y avispado, sospechosos por doquier, un misterio que va más allá de lo que se percibe en la superficie y por supuesto un asesinato por resolver. Todo esto está muy bien, de hecho es lo que casi todos los lectores buscamos en un libro de este género, pero si hemos de destacar algo de El caso del anillo es lo mucho que hemos aprendido de un país tan desconocido como Islandia. Porque, seamos sinceros ¿cuántos de vosotros os habéis interesado alguna vez por ese país y su cultura? Nosotras la verdad es que de Islandia, aparte de lo obvio, como que la capital es Reikiavik, que es una isla al norte de Europa y que hace un frío del demonio, lo único que conocíamos hasta ahora era a Björk. Sin embargo, esta novela nos ha despertado la curiosidad por el país y por su interesantísima cultura.

El caso del anillo centra su trama en el asesinato de un experto en literatura cuya muerte parece estar relacionada con una “saga” oculta desde tiempos inmemoriales. Conviene explicar para quien no lo sepa, que la sagas islandesas son obras literarias medievales que describen principalmente hechos históricos. La investigación del asesinato también nos introduce de lleno en la cultura y la forma de vida de los islandeses y nos da a conocer datos curiosos como la original forma de establecer los apellidos. ¿Sabíais que los apellidos en Islandia se derivan del nombre de pila del padre?

No obstante, El caso del anillo es fundamentalmente un thriller en el que hay un asesinato y una investigación. La trama es enganchante y la fluidez en la escritura hace que sea un libro fácil de leer.  Aunque no podemos decir por qué, porque tendríamos que hacer un spoiler como una catedral, el final nos ha dejado un poco frías, nos esperábamos un final más sorpresivo, menos mundano.

Una lectura recomendable para pasar un rato entretenido y sobre todo para aprender cosas nuevas.