Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 28 de mayo de 2014

El ocupante



TÍTULO: El ocupante (The Little Stranger)

AUTORA: Sarah Waters

PRECIO EBOOK: 10,44€

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR 








ARGUMENTO:

En las afueras de la pequeña localidad de Lidcote se yergue la imponente mansión Hundreds Hall, hogar de la familia Ayres desde hace más de doscientos años. Pero cuando el doctor Faraday acude a Hundreds para atender una llamada se encuentra con que el antiguo esplendor de la mansión ha dado paso a un lugar decadente y prácticamente en ruinas. A pesar de esto, el doctor Faraday enseguida comienza a interesarse por los pocos miembros que quedan de la familia Ayres y por los extraños e inquietantes sucesos que tienen lugar en la casa.

OPINIÓN:

El ocupante es una novela sobre la decadencia de la (rancia) aristocracia británica tras la Segunda Guerra Mundial, representada por la familia Ayres y por su hogar, Hundreds Hall. Aunque nos sabemos bien el dicho de que “las comparaciones son odiosas” es inevitable compararla con Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh, donde la destrucción de una casa simboliza la de sus ocupantes (en este caso, Brideshead y la familia Flyte). Sin embargo, el punto fuerte de El ocupante –en inglés The Little Stranger– radica en que este desmoronamiento se representa no solamente en la ruina física de un edificio, sino, y sobre todo, en una atmósfera totalmente gótica cargada de misterio.
El ocupante es una novela insinuante que nos ha recordado mucho a películas de Alfred Hitchcock como Rebecca o Sospecha, en la que se juega constantemente con la ambigüedad para acrecentar el suspense. La historia, contada en primera persona por el doctor Faraday (de quien nunca llegamos a conocer el nombre de pila), está llena de elementos de misterio e incluso terror, sutilísimos y que nunca se llega a saber sin son reales o son fruto de la mente demente de los Ayres y que el doctor Faraday nunca llega a ver con sus propios ojos.
La locura es otro de los temas centrales en El ocupante: somos testigos de la decadencia mental de los miembros de la familia Ayres, sin poder saber si están perdiendo la razón o es que efectivamente hay algo paranormal en la casa. Pero también asistimos a la obsesión de Faraday por Hundreds Hall y los Ayres. Una obsesión por otra parte contradictoria, ya que Faraday también desprecia a la familia Ayres y a todo lo que representan.

Con El ocupante no llegaréis a pasar miedo, pero sí que leeréis una novela que, a buen seguro, os enganchará y os dejará  con la boca abierta con ese final, uno de los mejores que hemos leído últimamente.

Podéis comprar el libro impreso aquí por 12,25 euros. Y si queréis leerlo en el inglés original (nosotras, de hecho, es como lo hemos leído) podéis comprar el ebook aquí por 6,99 euros (sí, hay bastante diferencia con la versión en español de Anagrama, para qué vamos a engañarnos).

11 comentarios:

  1. Es un libro que está en mi lista a raíz de otras reseñas que he leído, tengo curiosidad por el final
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me ha llamado la atención!!Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo del libro y me habéis convencido, tanto por el final, como por la trama.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo desde hace un par de años habitando mis estenterias, pero son tantos los libros que tengo pendientes y tantos los que se suman a las filas de mi librería... Pero siempre que empiezo una nueva lectura, pienso en él, te lo aseguro. Me encanta leer reseñas de esta novela porque cada vez me empujan más hacia el libro. Puede que este mes de Junio me ponga con él.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace un par de años, me lo compré en Circulo y me gustó bastante, incluso me dio unpelin de miedo en alguna ocasión. Pero discrepo por el final, es un final intrigante, pero a mime gusta que me lo dejen todo bienaclarado y en este aspecto me falló. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Un libro que va directo a mi wishlist porque después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    No lo conocía pero me lo apunto, me ha gustado tu reseña.
    Un beso, te sigo ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa y lo leeré pronto, porque he leído un par de libros de esta autora y me gustaron bastante, así que seguro que este no me decepciona. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero me llama la atencion

    ResponderEliminar
  10. hola gracias por la reseña, para mí ha sido un descubrimiento, lo apunto que esta es perfecta para mi iniciativa chao

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero si se asemeja en el misterio con Rebeca seguro que me encantará =)

    Besos!

    ResponderEliminar