miércoles, 18 de junio de 2014

Percy Jackson y el ladrón del rayo

TÍTULO: Percy Jackson y el ladrón del rayo

AUTOR: Rick Riordan

PRECIO: 5,10€ (edición en papel)

A sus doce años, Percy Jackson ha pasado la mayor parte de su infancia yendo de un internado a otro, ganándose la fama de conflictivo y mostrando problemas de aprendizaje. Pero su imán para los problemas y su aparente dislexia se deben a un secreto que su madre lleva guardando muchos años: Percy es en realidad el hijo del dios Poseidón y debido a los continuos ataques de monstruos mitológicos a los que se ve sometido, se verá forzado a vivir en un campamento para jóvenes semidioses como él.

Veamos qué tenemos aquí: un niño que descubre que su padre en realidad es un ser mágico y que él mismo también posee poderes, un lugar para niños con poderes oculto a los ojos de los comunes mortales, criaturas mágicas y monstruosas… Un momento, ¿esto no lo hemos leído ya? ¿Esto no es Harry Potter? Pues… ¡no! Esto es Percy Jackson y, aunque las comparaciones son odiosas, tiene demasiados elementos en común con la famosísima saga británica como para no compararlos. Hasta sus dos amigos son un chico (bueno, un sátiro) un poco torpe y una chica sabionda. Y no, no se llaman Ron y Hermione. Así que aunque este primer libro de la serie sea muy entretenido y nos haya gustado, no seremos nosotras las que salgan a defender a Rick Riordan cuando le acusan de poco original.
Pero a nosotras estas similitudes nos dan igual: Percy Jackson y el ladrón del rayo nos ha gustado mucho. Y quizás sea justamente porque nos ha recordado a Harry Potter, una de nuestras sagas favoritas. La historia está llena de acción y suspense y, aunque algunos de los misterios se adivinan enseguida, no debemos olvidar que en el fondo no deja de ser un libro para niños, aunque a los adultos nos pueda gustar. Además de ser una buena forma de que conozcan la mitología griega (aunque esté demasiado modernizada).
La novela está escrita de forma sencilla, con un lenguaje muy directo y evitando partes densas, de forma que el resultado es que Percy Jackson y el ladrón del rayo es una novela ligera y fácil de leer.

Si estáis estudiando inglés y os gusta la literatura juvenil (o Harry Potter), la versión original de esta novela, Percy Jackson and the Lightning Thief es una lectura muy recomendable a partir de un nivel medio. Eso sí, la edición que hemos leído (en Amazon para Kindle aquí) tiene bastantes erratas (o faltas) y el texto ni siquiera está justificado, una vergüenza para un libro publicado por Puffin Books, uno de los sellos del gigante editorial Penguin.