Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

miércoles, 4 de junio de 2014

Serie de Matthew Shardlake


TÍTULO: Varios

AUTOR: C.J. Sansom

PLATAFORMA: Amazon

PINCHA AQUÍ PARA VER LIBROS





ARGUMENTO:

Matthew Shardlake, un abogado de la época de Enrique VIII, se encarga de investigar los crímenes relativos a los casos que tiene que defender ante los tribunales de la Corona Británica.

OPINIÓN:

Hoy nos salimos un poco de lo habitual y os hablaremos de varios libros en lugar de uno. La serie de Matthew Shardlake es una saga de cinco libros del autor británico C.J. Sansom, publicados entre los años 2003 y 2010.

En Dissolution (2003) conocemos al abogado Matthew Shardlake. Un hombre chepudo y carente de atractivo físico, que sin embargo es poseedor de una gran inteligencia. Su primera misión consistirá en tratar de esclarecer el asesinato de uno de los delegados de Thomas Cromwell ocurrido en un monasterio católico inglés. La historia se desarrolla durante la disolución de los monasterios llevada a cabo por Enrique VIII en el siglo XVI.

En 2004 se publicó Dark fire. En esta entrega Shardlake recibe el encargo de recuperar la fórmula del “fuego griego” - una especie de pólvora - , desaparecida años atrás y que ha sido encontrada en un monasterio londinense. Cuando Shardlake acude al lugar donde se guarda tan importante descubrimiento se encontrará con que los encargados de custodiarlo han sido asesinados y que la fórmula ha desaparecido.

Sovereign, publicado en 2006, narra un viaje de nuestro protagonista hacia el norte de Inglaterra. Se encargará de llevar a cabo una misión secreta encargada por el Arzobispo de Canterbury y se dirigirá a York para preparar el terreno antes de la llegada de Enrique VIII y todo su séquito.

En Revelation (2008) Matthew Shardlake se enfrenta a un duro revés cuando tiene que investigar la muerte de un colega y amigo de toda la vida. La trama se centra en los problemas habidos en Londres tras la reforma religiosa llevada a cabo por Enrique VIII.


Heartstone (2010), última entrega de la serie hasta ahora, nos descubre la amistad existente entre Matthew Shardlake y Catalina Parr (última esposa de Enrique VIII), para la que el protagonista trabajará en esta ocasión.

Es de destacar la labor de documentación de todos estos libros. Durante su lectura, somos perfectamente capaces de imaginarnos cómo debió ser la vida en la Inglaterra de la Reforma Protestante y nos metemos de lleno en esa época tan interesante como oscura.

Hace un tiempo se habló de llevar la serie al cine, con Viggo Mortensen como protagonista, pero el proyecto parece no haber prosperado.

Lamentablemente el primer libro de la saga no está disponible en español, así que os recomendamos que lo leáis en inglés para poder disfrutar de la serie completa. Dark fire, Sovereign, Revelation y Heartstone están traducidos a nuestro idioma con los nombres de Fuego oscuro, Soberano, Revelación y La piedra del corazón. Todos los libros se pueden leer de forma independiente sin perderse, aunque os advertimos de que sí que existen referencias a libros anteriores en cada una de las historias.

Este año se publicará la sexta entrega de la saga y os contaremos nuestra impresión en cuanto la leamos.


3 comentarios:

  1. Parecen interesantes, voy a buscar un poco más, besotes y gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no sea mucho de novela histórica, si es de investigaciones me gusta :) el problema es el inglés...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    No soy de novela histórica, pero no pinta mal!

    ResponderEliminar