Opiniones y reseñas literarias, musicales y más

lunes, 22 de septiembre de 2014

Edguy: Robin Hood

El mito de Robin Hood, el bandido medieval que, armado con un arco, roba a los ricos para ayudar a los pobres, ha tenido múltiples adaptaciones tanto en el cine como en la literatura. Pero de la que os vamos a hablar hoy no es ni una película ni un libro, sino una canción, que esto es un Metal Bookshop y, por tanto, va de música.

“Robin Hood”, el tema del que trata este post pertenece al grupo alemán Edguy y, como su título indica, está basado en el famoso personaje inglés. La canción forma parte del noveno álbum de estudio de la banda Age of the Joker, un disco que recibió críticas dispares y no fue tan bien acogido como anteriores trabajos de la banda. No vamos a entrar en polémicas ahora, pero sí diremos que a nosotras nos parece un disco excelente y os aconsejamos que lo escuchéis.

Aunque la cultura popular sitúa a Robin Hood durante el reinado de Ricardo I de Inglaterra (conocido como Ricardo Corazón de León), enfrentándose al príncipe Juan –hermano de Ricardo–, mientras su hermano estaba de Cruzadas por el mundo (por cierto, lo idealizada que está la figura de Ricardo Corazón de León también daría para un post, pero no para este), lo cierto es que su origen se remonta a años después, en el siglo XIII, cuando aparecen registrados varios delincuentes con el nombre de Robin Hood o similares (como Robert Hod, Robyn Hode o Robin Hud). Sin embargo, no se sabe con seguridad si el legendario personaje que conocemos en la actualidad está basado en uno de esos criminales en concreto, es un cúmulo de todos ellos o se trata, simplemente, de un nombre genérico que se adoptó para crear a un personaje de ficción. La primera referencia literaria a Robin Hood de la que se tiene constancia no llega hasta el siglo XIV, cuando su nombre aparece mencionado en el poema Piers Plowman, de William Langdam, en un verso que parece una alusión a que ya existía una leyenda sobre el bandido:

I kan noght parfitly my Paternoster as the preest it syngeth,
But I kan rymes of Robyn Hood and Randolf Erl of Chestre
(No puedo recitar el Padre Nuestro perfectamente como el sacerdote,
Pero conozco rimas de Robin Hood y de Ranulf, Earl de Chester)

Además, existen obras de teatro medievales sobre Robin Hood, donde también aparece la doncella Marian (cuyo nombre probablemente alude a la Virgen María), a la que se asociaría siempre como objeto del amor de Robin. Sobre esto no podemos
resistirnos a mencionar la obra francesa del siglo XIII Le jœu de Robin et Marion, de Adam de la Halle: aunque no haya nada que vincule esta pieza con la posterior leyenda de Robin Hood, es innegable que resulta, cuanto menos, llamativo (sobre todo si tenemos en cuenta que el nombre de Robin es de origen francés) y nosotras personalmente pensamos que seguramente sí que existe algún tipo de relación.
Lady Marian en el vídeo de Edguy

No sería hasta finales del siglo XV cuando empezó a surgir el mito de Robin Hood más parecido a como lo conocemos en la actualidad, con trabajos como Robin Hood and the Monk (circa 1450), poema en el que también aparecen los personajes de Little John y del sheriff que se convertiría con el tiempo en el archienemigo de Robin.

La leyenda y la historia de Robin Hood continuaron su desarrollo hasta llegar a la actualidad. En el siglo XX, Robin Hood se convirtió en un icono gracias al cine, especialmente a películas como The Adventures of Robin Hood de 1933(en España Robín de los bosques), con el australiano Errol Flynn interpretando al mítico bandido embutido en mallas verdes. A pesar de que en los 90 se hicieron versiones con un Robin Hood menos… “bailarín de ballet”, está claro que Edguy se inspiraron en la clásica película de los 30 para hacer el vídeo de la canción de la que hablamos hoy. Sí, “Robin Hood” tiene vídeo, sólo tenéis que buscarlo en YouTube. Y os recomendamos encarecidamente que deis al play y no os lo perdáis porque no tiene desperdicio. Y no os decimos más, que no queremos hacer spoilers. Pero vedlo.




La letra de “Robin Hood” coge rasgos de la leyenda y de la historia tal y como la conocemos para darle un toque de humor:

Never shaves to show his face
Legend has that all he does all day
is shooting, ducking and running from the law
(Nunca se afeita para mostrar su rostro
La leyenda dice que lo único que hace en todo el día
Es disparar, esconderse y escapar de la ley)

Naturalmente, también hay referencia a la identificación popular de Robin Hood con un arquero: “Fly from the son of an arrow” (Huye del hijo de una flecha).

Errol Flynn será un icono, pero nosotras nos quedamos con Tobias Sammet


Y teniendo en cuenta el sentido del humor de Edguy, no podía faltar unos versos como estos cuya interpretación os dejamos a vosotros:

When Robin Hood can't find no one
Who would caress his Little John
(Cuando Robin Hood no pueda encontrar a nadie
Quién acariciará a su Pequeño John)



Podéis comprar la canción "Robin Hood" en iTunes por 0,99 euros y en Amazon por 1,29 euros.
También podéis comprar el álbum Age of the Joker en iTunes por 9,99 euros y en Amazon por 9,49 euros. El CD lo tenéis disponible aquí por 10,48 euros.

Y si os gustan Edguy, en octubre darán tres conciertos en España (a los que, por supuesto, acudiremos):

- 17 de octubre: Madrid Sala Penélope
- 18 de octubre: Bilbao, Santana 27
- 19 de octubre: Barcelona, Razzmatazz 2


4 comentarios:

  1. Me gustan vuestros análisis, yo con la música soy muy simple y pocas veces me paro a pensar en ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Genial Edguy, el video es super divertido con esos arranques de genio que tiene Tobias. Los he visto varias veces y el mes que viene repito en Madrid con su nuevo disco. Son geniales
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaremos nosotras también. Y también les iremos a ver en Barcelona y Bilbao :)

      Eliminar
  3. Interesante entrada sobre Robin Hood. El vídeo ya no me gusta tanto pues no es mi tipo de música. Sobre este personaje vi varias películas, según iban saliendo nuevas versiones de la historia de este héroe legendario. Besos.

    ResponderEliminar